Es noticia
Gusto por el baile y un hijo actor: así es Marga Martínez, la cruel Petra Arcos de 'La Promesa'
  1. Televisión
  2. Series TV
DETRÁS DEL PERSONAJE

Gusto por el baile y un hijo actor: así es Marga Martínez, la cruel Petra Arcos de 'La Promesa'

La doncella personal de la marquesa de Luján en la serie de sobremesa de La 1 de TVE también ha aparecido en otras series de televisión y una película junto a Inma Cuesta

Foto: La actriz Marga Martínez encarna a Petra arcos, la doncella personal de la marquesa en la serie 'La Promesa'. (RTVE)
La actriz Marga Martínez encarna a Petra arcos, la doncella personal de la marquesa en la serie 'La Promesa'. (RTVE)

El papel de la señora Petra Arcos, la doncella personal de la marquesa de Luján, podría ser uno de los más odiados de la serie de época de la sobremesa de La 1 de Televisión Española. La actriz Marga Martínez se encarga de encarnar a la soberbia y calculadora sirvienta en La Promesa, cuyo lugar está en la planta baja del servicio, pero su pretenciosidad es digna de la más alta clase.

Eso sí, jamás se le ocurriría contradecir a su señora, la marquesa de Luján (Eva Martín). Su fidelidad férrea ansía un premio que nunca parece llegar: convertirse en el ama de llaves de La Promesa. Los roces entre Petra y Pía (María Castro), quien ostenta el cargo, ya son de sobra conocidos para los seguidores de serie.

Foto: La actriz Ana Garcés en la presentación de 'La Promesa'. (RTVE)

Sus compañeros de servicio también sufren constantemente sus objeciones y sus manías. Petra encuentra especialmente en Candela (Teresa Quintero) una potente disidente con quien intercambiarse los insultos más originales. Ser la villana del cuento siempre resulta un desafío, pero Marga Martínez ha sabido darle a su papel ese gesto tenso y torcido de la doncella, que indica que mientras ella esté cerca, habrá peligro.

¿Dónde hemos visto anteriormente a la actriz que encarna a Petra en La Promesa? Aunque ha alcanzado particular notoriedad gracias a la serie de TVE, Marga Martínez ostenta una larga trayectoria sobre las tablas del teatro y delante de la cámara.

¿Quién es Marga Martínez?

La andaluza Marga Martínez es licenciada en arte dramático en el Instituto de Teatro de Sevilla, y ha participado en numerosos cursos de interpretación impartidos por diferentes personalidades del mundo de la actuación, como Carlos Gandolfo, John Strasberg o el director Mariano Barroso. Con un cierto interés también sobre la técnica vocal y el baile, ha estudiado danza contemporánea y flamenco, así como un curso de doblaje en Madrid y locución para radio y televisión.

En el teatro, hemos podido ver a Martínez en la producción de Pantaleón y las visitadoras, basada en la novela de Mario Vargas Llosa, dirigida por Carlos Álvarez; o la obra de danza Vida perra con compás, de Manuel Cañadas, con la que ganó el Premio Espectáculo Revelación de la Feria Palma del Río. También llegó a interpretar la adaptación al teatro de la película Solas, de Benito Zambrano, dirigida por J. Carlos Plaza.

Martínez poco tiene que ver con Petra, pues ha participado en monólogos de humor

La personalidad de Marga Martínez poco tiene que ver con la amargada Petra, pues la actriz también ha llegado a participar en diversos monólogos de humor en la Sala Cero de Sevilla, como Insólito sindicato o Calladita estás más guapa.

Marga Martínez en pantalla

En televisión, hemos visto a Marga Martínez en la serie de TVE La dársena de Poniente, de 2006, junto a Sancho Gracia, Silvia Tortosa y Miguel Rellán. Martínez también apareció en un episodio de la cuarta temporada de Centro Médico, y en otro capítulo de la segunda temporada de La Peste, de Movistar Plus+.

Foto: Pía (María Castro), entre la espada y la pared en el capítulo de 'La Promesa' de este lunes. (RTVE)

En pantalla grande, Martínez ha aparecido en la película Acosada, del catalán Pedro Costa, e interpretó el papel de Ramona Marín en el drama sobre la postguerra La voz dormida, de Benito Zambrano, junto a Inma Cuesta y María León.

Un hijo actor

El arte y la pasión por la actuación debe ser hereditario, pues el hijo de Marga Martínez, Pedro Romero, también es un joven actor que ha participado en la serie de Atresmedia Toy Boy, y tiene pendiente de estreno Honor, una serie dramática y judicial protagonizada por Darío Grandinetti.

La Promesa ha supuesto un antes y un después en la trayectoria artística de la actriz Marga Martínez, que ha resultado todo un descubrimiento para muchos espectadores, y también la confirmación total de que nos encontramos ante una de las actrices más talentosas de la televisión actual.

El papel de la señora Petra Arcos, la doncella personal de la marquesa de Luján, podría ser uno de los más odiados de la serie de época de la sobremesa de La 1 de Televisión Española. La actriz Marga Martínez se encarga de encarnar a la soberbia y calculadora sirvienta en La Promesa, cuyo lugar está en la planta baja del servicio, pero su pretenciosidad es digna de la más alta clase.

La promesa (Serie) Series TVE RTVE Telenovela
El redactor recomienda