Es noticia
Del espacio a los superhéroes: estas son las 10 series de ciencia ficción más populares
  1. Televisión
  2. Series TV
LAS FAVORITAS DEL PÚBLICO

Del espacio a los superhéroes: estas son las 10 series de ciencia ficción más populares

Las sagas desarrolladas en el entorno espacial son de las favoritas del público, pero también lo son los superhéroes y las historias paranormales

Foto: Imagen promocional de 'The Mandalorian'. (Disney+)
Imagen promocional de 'The Mandalorian'. (Disney+)

Su gran poder es la eficacia para evadir a sus espectadores con mundos diferentes. Todos ellos acaban siendo alegorías del nuestro, pero se rigen bajo nuevas reglas. La ciencia ficción ha sido, desde el nacimiento de la televisión y las primeras ficciones seriales, uno de los géneros favoritos del público, por su capacidad de echar a volar la imaginación y, al mismo tiempo, transmitir valores que tocan bien de cerca a la humanidad.

La franquicia de Star Trek, con sus numerosas series y películas, es una de las más icónicas de la ficción estadounidense, seguida de cerca por Star Wars. Las galaxias de George Lucas encuentran en el listado hasta tres producciones propias, explotadas desde la compra de la marca por parte de Disney. Sin embargo, otros estilos más allá de la aventura espacial, como el terror, los zombis, los poderes sobrenaturales o el futurismo, también tienen cabida en el llamado sci-fi.

Foto: Tres de los protagonistas de 'La casa del dragón'. (HBO Max)

Hoy en día, muchas de las series fantásticas más populares son acogidas por plataformas de vídeo bajo demanda. La página web IMDb recoge en un listado las series más populares, de las cuales reunimos a continuación los diez títulos que alcanzan los primeros puestos.

1. The Mandalorian (2020)

Serie de aventuras espaciales que se desprende de la saga de George Lucas y que representa una de las apuestas más firmes de la plataforma Disney+. Puede que la serie no hubiese alcanzado las grandes cotas de notoriedad si no fuese por la introducción de uno de los personajes más entrañables de la saga Star Wars: Baby Yoda.

Si cabe, aún más enternecedora resulta la relación que mantiene el niño con su protector, un enmascarado Llanero Solitario que trata de mantener a la criatura sana y salva. El actor Pedro Pascal bajo el casco, protagonista también de The Last of Us, el toque western y una banda sonora espectacular, son solo algunos de sus puntos fuertes.

2. The last of us (2023)

La pandemia de un hongo llamado Cordyceps ha terminado con el mundo, tal y como Joel lo conocía a comienzos de milenio. Veinte años después, y ya acostumbrado a la vida de supervivencia, Joel se dispone a encontrar a su hermano Tommy, pero una entidad denominada Las Libélulas deja a su cargo una adolescente que podría ser clave para una posible cura.

El viaje de Joel y Ellie por varios territorios estadounidenses, adaptado directamente del videojuego homónimo de Playstation, se ha alzado como una de las series más caras de la historia, pero también una de las más rentables para la cadena HBO, que con su capítulo piloto tuvo el segundo estreno más visto en sus últimos diez años. El público ha alabado el trabajo de la actriz Bella Ramsay, y se ha terminado de encandilar con su protagonista, Pedro Pascal.

3. Star Trek: Picard (2020)

Spin-off de la saga cinematográfica de Star Trek, con el intérprete Patrick Stewart al frente del reparto. A finales del siglo XXIV, y 14 años después de su retiro de la Flota Estelar, Jean-Luc Picard vive una vida tranquila en su viñedo, Chateau Picard. Cuando lo busca una joven misteriosa, Dahj, que necesita su ayuda, pronto se da cuenta de que ella puede tener conexiones personales con su propio pasado.

Ya terminada, después de tres temporadas, la serie ha estado a la altura de las expectativas del público y la crítica internacional. La obra es un seguimiento de los acontecimientos sucedidos en la serie Star Trek: La nueva generación (1987) y la película Star Trek: Nemesis (2002).

4. Stranger things (2016)

El emblema por antonomasia de la plataforma de Ted Sarandos y Greg Peters no solo ha devuelto la nostalgia por los años 80 a un ejército de fans incondicionales, sino que también habla muy bien de la seña de identidad de la marca: historias de amor y amistad, aliñadas con actividad paranormal, vividas por un grupo de amigos adolescentes en una recóndita ciudad de Estados Unidos.

Intriga, diversión, el renacer de Winona Ryder y mucho marketing para esta serie que ha traspasado fronteras. Cuenta la historia de Once, una niña con poderes de telequinesis que se ha escapado de su centro de entrenamiento en Hawkins, una pequeña localidad de Estados Unidos. Cuando Mike la encuentra, coincide en el tiempo la desaparición de su mejor amigo Will, que parece mandar señales a su madre (Ryder) desde otra dimensión.

5. The Boys (2019)

Si la serie Watchmen nos presentaba el lado más siniestro de los superhéroes, The Boys lo hace también con grandes dosis de humor y mamarrachada, en una serie de acción y comedia que ya alcanza su tercera temporada y que ha despertado el interés de nuevos adeptos a los cómics de Garth Ennis y Darick Robertson, en los que se basa.

La serie creada por Evan Goldberg, Seth Rogen y Eric Kripke, narra las desventuras de un grupo de guardianes que tratan de frenar las desequilibradas consecuencias de los superhéroes en la sociedad. En 2020, la serie fue una de las grandes triunfadoras en los Critics Choice Awards, donde ganó el premio a la mejor serie de superhéroes, y el actor Antony Starr ganó el premio a mejor actor y mejor villano, por su papel de Patriota.

6. Andor (2022)

Segunda serie del listado perteneciente al universo de Star Wars, que merece todas las atenciones por el hecho de jugar con espacios y narrativas nunca antes llevadas a cabo en ninguna otra historia de la saga. Funciona a modo de precuela de Rogue One: Una historia de Star Wars (2016), y sigue el devenir del personaje de Cassian Andor (Diego Luna), un ladrón reclutado por la Rebelión que siempre consigue huir de las garras del Imperio.

Sus doce episodios de la primera temporada varían en cuanto a tono, escenarios y personajes, creando así una rica historia construida sobre la matización de la división entre buenos y malos. La aparición del actor Andy Serkis forma parte de una de las aventuras más memorables de este héroe ladronzuelo.

7. American Horror Story (2011)

Ryan Murphy y Brad Falchuk son los responsables de una de las franquicias más exitosas de los últimos diez años en la televisión norteamericana. Se trata de American Horror Story, una antología de temporadas, cada una diferente de su anterior, que replantea la tradición de cuentos tenebrosos de la cultura estadounidense, además de recoger a una buena cantera de intérpretes entre sus filas, entre los cuales destacan Evan Peters, Sarah Paulson, Emma Roberts, Lily Rabe, Jessica Lange o Kathy Bates, rostros imprescindibles en gran parte de sus temporadas.

Otros talentos populares también han pasado por la serie, como Lady Gaga en la temporada basada en un hotel vampírico, o Adam Levine, del grupo Maroon 5, en la segunda temporada llamada Asylum. En la actualidad, además de proseguir con sus más de once temporadas, FX ha desarrollado una antología de capítulos aparte, llamada American Horror Stories.

8. Star Wars Rebels (2014)

Ciencia ficción es sinónimo del universo Star Wars, por lo que no es de extrañar que otra de sus series se cuele entre el listado de series sci-fi más populares. En este caso, se trata de una serie de televisión animada ambientada entre los eventos de las películas Episodio III: La venganza de los sith (2005) y La guerra de las galaxias (1977). La ficción tiene lugar en una época en la que el Imperio está asegurando su control sobre la galaxia y cazando al último de los Caballeros Jedi cuando una rebelión contra el sistema está tomando forma.

Desde su estreno, la serie ha recibido varias nominaciones a los Premios Annie de animación y a los Critics Choice Award. La crítica la alaba como una serie diferente al resto, detallista y cercana al anime, mientras los fans de la saga de George Lucas encuentran una motivadora expansión del universo en un formato diferente.

9. The Flash (2014)

Basada en el superhéroe de DC, funciona como spin-off de la serie Arrow. La serie de nueve temporadas sigue las veloces aventuras de Barry Allen, un joven común y corriente con el deseo latente de ayudar a los demás. Cuando una inesperada partícula aceleradora golpea por accidente a Barry, de pronto se encuentra cargado de un extraño poder para moverse a increíbles velocidades. Mientras Barry siempre ha tenido el alma de un héroe, sus nuevos poderes le han dado la capacidad de actuar como tal.

Sus creadores, Greg Berlanti, Andrew Kreisberg y Geoff Jones, son responsables de gran parte del universo televisivo de DC, con producciones como Supergirl, Titanes Stargirl o DC's Legends of Tomorrow.

10. Separación (2022)

Drama psicológico de Apple TV*, en el que Adam Scott interpreta a Mark Scout, director de un equipo en Lumon Industries, cuyos empleados se han sometido a un procedimiento quirúrgico que separa sus recuerdos entre su ámbito laboral y su vida personal. Este atrevido experimento de "equilibrio entre el trabajo y la vida personal" se pone en tela de juicio cuando Mark se encuentra en el centro de un misterio que lo obliga a confrontar la verdadera naturaleza de su trabajo y de sí mismo.

La biotecnología se entremezcla con la conspiración empresarial, en una serie que fue aclamada por la crítica desde su lanzamiento. Por la ficción también pasan varias caras conocidas, como los actores Christopher Walken, John Tuturro y la oscarizada Patricia Arquette.

Su gran poder es la eficacia para evadir a sus espectadores con mundos diferentes. Todos ellos acaban siendo alegorías del nuestro, pero se rigen bajo nuevas reglas. La ciencia ficción ha sido, desde el nacimiento de la televisión y las primeras ficciones seriales, uno de los géneros favoritos del público, por su capacidad de echar a volar la imaginación y, al mismo tiempo, transmitir valores que tocan bien de cerca a la humanidad.

Series Amazon Prime Video Disney+ Series de Netflix Apple TV+
El redactor recomienda