Es noticia
El final de 'La caza: Guadiana', explicado por su creador: del viaje de Sara a la muerte de Víctor
  1. Televisión
  2. Series TV
ENTREVISTA EXCLUSIVA

El final de 'La caza: Guadiana', explicado por su creador: del viaje de Sara a la muerte de Víctor

Agustín Martínez disecciona la tercera temporada de la serie de TVE: "Me apetecía mucho que fuese el cierre de un círculo, que Sara terminara en Monteperdido, donde empezó todo"

Foto: Sara, en el final de 'La caza'. (TVE)
Sara, en el final de 'La caza'. (TVE)

La tercera temporada de La caza ha llegado a su fin en TVE este jueves, 20 de abril, y lo ha hecho con un desenlace cerrado centrado en Sara, quien ha tenido que lidiar con las consecuencias del devastador asesinato de Víctor a manos de Duarte. La salud mental ha sido, más que nunca, el tema central de esta tanda de capítulos, con su protagonista siendo llevada al extremo por unos guionistas que se muestran muy satisfechos con el viaje realizado: "Es un asunto que siempre hemos tocado, pero en esta ocasión lo hemos convertido en central con la decisión de Sara, pero también con ese pueblo donde ha sido muy interesante ver cómo se relacionaba cada uno con la enfermedad", apunta Agustín Martínez, creador de la serie, en declaraciones exclusivas a EL CONFI TV.

La decisión de Sara, con esa sed de venganza, ha sido el climax final de estos episodios, pero no el único, ya que la muerte de Víctor ha conmocionado tanto a sus protagonistas como a los seguidores, una arriesgada decisión que sus responsables tenían muy meditada: "Era una de las cosas que teníamos claras al escribir esta temporada, porque la historia nos llevaba a ese punto de cara a Sara, pero es una decisión que siempre cuesta tomar. No es fácil sacrificar a un personaje que funciona, pero eso también obliga a la serie a crecer, a evolucionar, a explorar otros territorios a los que no irían si no pasaran estas cosas", confiesa el guionista.

"Estoy satisfecho con el viaje que hemos contado de nuestros personajes, pero Sara todavía tiene mucho por desarrollar"

Pese a su muerte, muchos espectadores podrían esperar alguna aparición de él en ese emocionante final en Monteperdido, al estilo de Caridad, pero Agustín siempre tuvo claro que eso sería traicionar al personaje de Sara: "El personaje de Caridad es un poco un espejo de sí misma, no es que otro personaje tome forma en su mente, sino que esa es la forma que tiene Sara de hablar consigo misma. Es por esto que meter en esas 'alucinaciones' a Víctor me parecía saltarme un poco las normas del personaje. Lo lógico para nosotros era terminar como terminamos, porque para mí Víctor es el lugar, no necesito tenerlo físicamente ahí, Monteperdido, la montaña, el pueblo... todo eso es Víctor para Sara".

placeholder Imagen final de 'La caza: Guadiana'. (TVE)
Imagen final de 'La caza: Guadiana'. (TVE)

Además de estos destacados asuntos del desenlace, Martínez disecciona también la estructura de la temporada y qué diferencia a La caza de otras ficciones Whodunit, en función de qué eligen la localización que da título a cada temporada o si considera que la producción ha cerrado ya su ciclo o hay hilos de los que tirar en una hipotética cuarta entrega.

PREGUNTA: Finalizada la temporada, ¿qué balance haces de la misma?

RESPUESTA: Estoy muy contento. Como ha sucedido también con las anteriores, hemos planteado una historia muy compleja de llevar a la realidad, por la cantidad de exteriores y de sitios por donde nos movemos, pero ha funcionado muy bien. A nivel actoral, todos han estado muy bien, con un viaje y una evolución de los personajes muy interesante. Para mí es muy chulo verlos crecer y cambiar. En cuanto a la recepción, estoy satisfecho porque ha habido muchos seguidores esperando cada capítulo, ansiosos por conocer el desenlace. Así que, por mi parte, muy contento.

"Nuestro punto álgido es siempre en el capítulo 7. El cierre de temporada es más emocional, sin jugar tanto al giro"

P: Estamos ante el final más cerrado, casi parece un punto y final.

R: Aunque La caza haya tenido tres temporadas, yo siempre me planteé cada una de ellas como si fuera el final. No quería dejar nada colgando para siguientes temporadas. Luego si surge otra historia y se nos ocurre una manera de seguir haciendo crecer a los personajes, estupendo, pero a mí me apetecía mucho que esta temporada fuese el cierre de un círculo, que Sara terminara en Monteperdido que es donde empezó todo.

P: Habéis llegado al desenlace con un capítulo previo marcado por dos grandes giros, la muerte de Víctor y la identidad de Duarte. ¿Por qué no guardarse uno de ellos para el final, mucho más tranquilo en cuanto a momentos de impacto?

R: Cuando uno juega con el thriller, con los misterios y los giros, el espectador está muy resabiado, espera que ocurran determinadas cosas en un determinado punto de la historia. Nosotros tuvimos siempre claro que el giro de la muerte de Víctor tenía que convivir con la revelación de la identidad de Duarte, y ya es una seña de identidad de nuestra serie que el punto álgido sea en el capítulo siete. Me gusta que el cierre de temporada sea más emocional para los personajes y no jugar tanto al giro o la sorpresa.

placeholder Víctor y Sara, en 'La caza'. (TVE)
Víctor y Sara, en 'La caza'. (TVE)

En el último me gustaba mucho poder contar ese cambio que se genera en la relación entre Selva y Sara, y ver también cómo es esa venganza de Sara con Alicia, por lo que creo que tampoco nos cabía todo en un mismo capítulo, habríamos llegado muy atropelladamente si lo metemos todo en este. Es por eso que optamos por hacerlo así, centrando el último más en Sara, sus sentimientos y su reacción.

P: La muerte de Víctor dejó en shock a todos los seguidores. ¿Cuándo tuviste claro que ese sería su desenlace?

R: Es algo que surgió en los preparativos de la tercera temporada. Era una de las primeras ideas que teníamos clara cuando nos sentamos a escribirla, porque de alguna manera la historia nos iba llevando hasta ese punto de cara a Sara. El viaje que hace el personaje de Megan Montaner desde Monteperdido es el de reconciliación, consigo misma y con el mundo, por eso teníamos claro que tenía que llegarle esa hostia de realidad. Siempre lo tuvimos en la cabeza, desde el principio de la serie sabíamos que íbamos abocados a ese momento.

Siempre pienso que en las series duele hacer estas cosas, sobre todo imaginando que pueda haber una nueva temporada, cuesta sacrificar a personajes que funcionan, pero eso también obliga a la serie a crecer, a evolucionar, a explorar otros territorios a los que no irían si no pasaran estas cosas.

"Guadiana' nos ha permitido ver cómo convive la sociedad con la salud mental"

P: La salud mental ha sido el tema de esta temporada, con Sara, pero también con Mario y Leo. ¿Satisfecho con la historia que habéis contado?

R: El tema de fondo de esta temporada es eso, la salud mental. Es algo que venimos tocando desde el principio con el personaje de Sara, siempre ha estado más o menos presente, pero me apetecía ponerlo como tema central y abordarlo desde diferentes puntos de vista. Además de Sara, en esta ocasión hemos tenido también al personaje de Mario y de Leo con sus trastornos, lo que nos ha permitido ver cómo la sociedad convive este tipo de enfermedades.

Esa es un poco la representación que hemos querido hacer con el pueblo y con su propia familia, el viaje complicado que hacen esos padres de pasar de la estupefacción a la comprensión. Es algo que ha sido el corazón de Guadiana y, efectivamente, en lo que se cierne sobre final, la postura de Sara sobre cómo vivir su vida, si aceptar el tratamiento o aprender a convivir con su locura. Finalmente, asume su condición y vive con ella, quedándose un poco en un término medio que no es nada fácil de asimilar y sobrellevar.

placeholder Sara, en el final de 'La caza'. (TVE)
Sara, en el final de 'La caza'. (TVE)

P: Con esto sobre la mesa, muchos fans han echado de menos a Víctor en esa escena final en Monteperdido. ¿Por qué decidisteis no incluirlo en sus visiones como a Caridad?

R: El personaje de Caridad es un poco un espejo de sí misma, no es que otro personaje tome forma en su mente, sino que esa es la forma que tiene Sara de hablar consigo misma. Es por esto que meter en esas "alucinaciones" a Víctor me parecía saltarme un poco las normas del personaje. Sara es de una determinada manera, tiene una especie de alter ego que es Caridad, y ese es su universo, abrir la puerta a que pudiera hablar con Víctor me parecía forzar la máquina para dar algo que suponía que el espectador podría agradecer, pero me parecía que, de alguna manera, era traicionar la identidad del personaje. Lo lógico para nosotros era terminar como terminamos, porque para mí Víctor es el lugar, no necesito tenerlo físicamente ahí, Monteperdido, la montaña, el pueblo... todo eso es Víctor para Sara.

P: Entre tanto thiller sobre un asesinato, La caza: Guadiana se ha caracterizado por huir de esa estructura de capítulos que apuntan en cada entrega a un sospechoso. ¿Qué hay detrás de esta decisión? ¿Necesidad de distanciarse del resto de ofertas similares?

R: La caza, como esquema narrativo es un Whodunit, se plantea un misterio al principio y posteriormente una serie de preguntas, que no tienen por qué ser exactamente quién es el culpable, pero que estructuran la historia. A mí, particularmente, siempre me ha interesado no jugar mucho con eso, sino más bien el desarrollo dramático de los personajes. Nosotros queremos contar sus vidas en cada temporada, en este caso la de todos los amigos del pueblo, y a partir de ahí montamos esa estructura con cada capítulo empezando con la noche de autos para ver cómo ha impactado en cada personaje, cómo eran antes y cómo son ahora. Lo abordamos no tanto por la parte del gran misterio, sino por ver cómo han evolucionado, por eso lo importante para mí era entender la vida de cada uno de ellos.

Tanto es así que en el capítulo cinco desvelamos quién secuestró a Alicia, algo que desarrollamos en el capítulo seis, centrado en Isa, lo que demuestra que intentamos encontrar giros y vueltas de tuerca al género con la intención de sorprender al espectador. Nos parecía potente jugar con ese tipo de cosas, también porque al final la gran pregunta de la temporada no iba a ser quién había secuestrado a Alicia, sino quién era Duarte. La intención era arrancar con algo que parecía un crimen, pero que poco a poco se volviese una historia mucho más compleja con un personaje misterioso que moviera todos los hilos sin que nadie le conozca.

placeholder Alicia, en el final de 'La caza'. (TVE)
Alicia, en el final de 'La caza'. (TVE)

P: Esta temporada ha coincidido con el pelotazo de las dos anteriores en Netflix. ¿Ha sido muy diferente el feedback con los seguidores de la serie?

R: Reconozco que me gusta mucho la emisión en directo, capítulo a capítulo a una hora determinada, porque genera una conversación en paralelo en redes sociales muy interesante. Me gusta ver las teorías de los seguidores, algo que nos ha pasado en cada temporada, pero ahora es cierto que hay una nueva atención puesta en la serie gracias al éxito que está teniendo en Netflix. Hay un montón de opiniones de gente muy implicada en la historia, que también nos ha odiado mucho al equipo de guion por la muerte de Víctor, algo que para nosotros es muy interesante porque demuestra que los personajes siguen gustando, que la serie funciona.

P: ¿Barajáis una cuarta temporada dada la buena acogida que está teniendo en la plataforma y que el 'share' de esta tanda ha superado al de la segunda en TVE?

R: Es demasiado pronto para saberlo, y quizá por eso a mí me gusta dejar las temporadas siempre muy bien cerradas, por lo que pueda pasar. Sí que es verdad que para tener una cuarta temporada habría que pensar en los personajes, si hay cosas que nos gustaría contar de Sara y Salva, pero eso es algo en lo que aún no hemos pensado.

Estoy satisfecho con el viaje que hemos contado de nuestros personajes, pero también es cierto que Sara todavía tiene mucho por desarrollar. La Sara que nos encontraríamos después de esto sería un personaje diferente, porque carga con el duelo de la muerte de Víctor y tiene una hija; pero no hay que olvidarse tampoco de Selva, a quien hemos empezado a conocerlo más, sobre todo, en esta tercera temporada, por lo que podría tener mucho más desarrollo. Si la serie termina aquí, estoy satisfecho con el final muy claro que tenemos, pero si finalmente hay una cuarta, creo que tenemos hilos de los que tirar.

P: ¿Es muy descabellado aventurarnos a una cuarta temporada localizada de nuevo en Monteperdido tras ese desenlace?

R: Sería muy loco, es muy pronto para planteárnoslo, sobre todo porque no llegamos a los espacios al inicio, funciona al revés: queremos contar una historia y la trama nos lleva al Guadiana o a la Tramuntana. En el caso de esta tercera temporada, ese pueblo fronterizo con Portugal, con dos localidades casi iguales a cada orilla del río, nos funcionaba muy bien para hablar de la relación entre los locos y los cuerdos en nuestra sociedad. Ese espacio era el lugar ideal para que nuestros personajes florecieran, por eso es imposible saber ahora dónde se ubicaría una hipotética cuarta temporada. ¡Quién sabe!

La tercera temporada de La caza ha llegado a su fin en TVE este jueves, 20 de abril, y lo ha hecho con un desenlace cerrado centrado en Sara, quien ha tenido que lidiar con las consecuencias del devastador asesinato de Víctor a manos de Duarte. La salud mental ha sido, más que nunca, el tema central de esta tanda de capítulos, con su protagonista siendo llevada al extremo por unos guionistas que se muestran muy satisfechos con el viaje realizado: "Es un asunto que siempre hemos tocado, pero en esta ocasión lo hemos convertido en central con la decisión de Sara, pero también con ese pueblo donde ha sido muy interesante ver cómo se relacionaba cada uno con la enfermedad", apunta Agustín Martínez, creador de la serie, en declaraciones exclusivas a EL CONFI TV.

TVE