Es noticia
¿Dónde está Antonio Anglés? Tras la pista del asesino de las niñas de Alcàsser
  1. Televisión
  2. Series TV
NUEVA DOCUSERIE

¿Dónde está Antonio Anglés? Tras la pista del asesino de las niñas de Alcàsser

LaSexta emite en abierto la docuserie ‘Anglés, historia de una fuga’, una investigación que documenta la fuga de Antonio Anglés y ofrece reveladores datos sobre su posible paradero.

Foto: Imagen promocional de 'Anglés, historia de una fuga'. (Atresmedia)
Imagen promocional de 'Anglés, historia de una fuga'. (Atresmedia)

¿Dónde está Antonio Anglés? Es una de las preguntas que más se repetía en España hace 30 años. El 27 de enero de 1993, dos apicultores encontraron los cadáveres de las niñas de Alcàsser, tres adolescentes que desaparecieron dos meses y medio antes cuando se dirigían haciendo autostop a una discoteca de la localidad valenciana de Picasent. Las investigaciones policiales apuntaron a que el triple y brutal crimen fue cometido por dos delincuentes comunes: Antonio Anglés y Miguel Ricart. Ricart acabó en prisión (y recientemente hemos vuelto a saber de él), pero Anglés logró huir.

Treinta años después de aquel crimen que conmocionó a España todavía sabemos muy poco sobre uno de los episodios más misteriosos de todo aquello: la fuga de Antonio Anglés. La docuserie Anglés, historia de una fuga viene a arrojar luz y datos acerca de aquella huida y el posible paradero del presunto asesino de Miriam, Toñi y Desirée, las niñas de Alcàsser.

Foto: Ficha policial de Miguel Ricart. (EFE)

Este martes 14 de febrero, a las 22:30 horas, La Sexta emite en abierto el primer episodio de esta serie documental, que ya está disponible completa en Atresplayer Premium. El segundo capítulo se emitirá un día después, el miércoles 15, mientras que la última entrega se la reserva la cadena para la semana próxima. Una buena oportunidad para conocer más detalles de una de las fugas criminales más traumáticas de la historia de España.

placeholder Detalles de la ficha de Antonio Anglés.
Detalles de la ficha de Antonio Anglés.

Una investigación que reactivó el caso en 2020

La docuserie Anglés, historia de una fuga es una suerte de continuación en formato documental del reportaje de Equipo de Investigación emitido a comienzos de 2018, que consiguió que la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Alzira, encargado del caso Alcàsser, emitiera una orden europea para investigar la supuesta huida en barco de Antonio Anglés en marzo de 1993.

Y es que aquel reportaje de Equipo de investigación, a cargo de Genar Martí y Jorge Saucedo (que dirigen ahora la docuserie), ahondaba en la huida de Anglés a bordo del City of Plymouth, un barco mercante que cubría la ruta Lisboa-Dublín y en el que supuestamente viajó como polizón el presunto asesino. En el programa, el capitán del barco confirmaba que Anglés viajó a bordo del navío, pero no respondía si algún miembro de la tripulación le ayudó a escapar.

"La de Jorge Saucedo y Genar Martí es la historia de una obsesión"

Esa declaración del capitán del City of Plymouth en Equipo de Investigación fue lo que reactivó el caso en 2020 y es el punto de partida de Anglés, historia de una fuga. "La de Jorge Saucedo y Genar Martí es la historia de una obsesión, la de dos periodistas valencianos que no dudaron en continuar investigando tras la emisión del reportaje", nos cuenta Luz Aldama, directora de programas de actualidad de Atresmedia Televisión.

¿Qué nuevos datos aporta la docuserie?

En los tres capítulos de Anglés, historia de una fuga no solo se continúa la investigación que Genar Martí y Jorge Saucedo comenzaron hace ya cinco años, sino que se documenta de manera exhaustiva la huida de Antonio Anglés desde el momento en el que se descubren los cadáveres de las niñas de Alcàsser.

El primer episodio cuenta cómo fueron los 44 días en los que la Policía y la Guardia Civil intentaron, sin éxito, dar caza a Antonio Anglés hasta que le perdieron la pista. Unos días en los que el presunto asesino consiguió zafarse de las autoridades gracias a "una cadena de errores policiales y ciudadanos que favorecieron esa huida incomprensible", recuerda Luz Aldama.

placeholder La Guardia Civil transporta los restos de las niñas de Alcàsser. (EFE)
La Guardia Civil transporta los restos de las niñas de Alcàsser. (EFE)

Otra cuestión que aborda la docuserie es cómo se minusvaloró el perfil de Antonio Anglés por parte de la opinión pública y las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. "Les pareció un delincuente de poca monta y era algo más que un camello de tres al cuarto. Ya era prófugo cuando se le intenta detener. Era un auténtico experto en zafarse de la policía", explica Aldama.

El segundo episodio cuenta uno de los episodios más misteriosos de la fuga: la travesía de Anglés como polizón a bordo del City of Plymouth, de Lisboa a Dublín, en marzo de 1993. Además de la entrevista con el capitán del barco que ya pudimos ver en Equipo de Investigación en 2018, Genar Martí y Jorge Saucedo han grabado nuevo material con algunos de los tripulantes del navío mercante que pudieron haber ayudado a escapar a Anglés.

Son testimonios completamente inéditos, incluso para la policía irlandesa, "que nunca les interrogó (a los miembros de la tripulación) ni lo va a hacer, porque muchos han muerto tras las grabaciones", desvela Luz Aldama sobre uno de los platos fuertes de Anglés, historia de una fuga. Otro de los testimonios más reveladores de la docuserie es el del hombre que vio bajar al polizón del barco.

placeholder Ilustración del City of Plymouth, el barco en el que supuestamente escapó de España Antonio Anglés. (Atresplayer Premium)
Ilustración del City of Plymouth, el barco en el que supuestamente escapó de España Antonio Anglés. (Atresplayer Premium)

A partir de ese testimonio, el tercer capítulo de la serie documental sigue los posibles pasos de Antonio Anglés tras bajar del City of Plymouth. Unos pasos que han llevado a los reporteros Genar Martí y Jorge Saucedo por todo el mundo. De Dublín a Brasil, país de origen del delincuente, e incluso a Las Vegas. Anglés, historia de una fuga arroja algo de luz sobre el posible paradero del que todavía hoy es uno de los criminales más buscados por la Interpol.

¿Y cómo es posible que tenga que venir una docuserie a investigar la huida del presunto autor de uno de los crímenes más traumáticos de los últimos 30 años? "Si se ha hecho algo, no se ha contado, no se ha dado información", dice Luz Aldama, que apunta a que esto "ha alimentado la desiformación, las fake news y las teorías conspiranoicas".

Foto: Rosa María Mateo, en un telediario cuando el crimen de Alcàsser. (Netflix)

"Por eso es necesaria la docuserie, que se basa en hechos y en datos, no especula ni alimenta teorías de la conspiración", nos cuenta Aldama. Teorías como la de que Antonio Anglés nunca salió de España o la de que los verdaderos culpables estaban entre un grupo de políticos y empresarios involucrados en la producción de snuff movies (películas en las que aparecen asesinatos, torturas, violaciones y demás crímenes reales).

Treinta años después de la aparición de los cuerpos de las niñas de Alcàsser, la docuserie Anglés, historia de una fuga revela uno de los episodios más misteriosos de aquel crimen que conmocionó a España. Habíamos visto documentales y reportajes sobre el propio crimen, sobre el juicio a Miguel Ricart, el impacto social y la vergonzosa cobertura amarillista que muchos medios de comunicación hicieron del caso, pero casi nadie había puesto el foco en la huida de Antonio Anglés, hasta ahora.

¿Dónde está Antonio Anglés? Es una de las preguntas que más se repetía en España hace 30 años. El 27 de enero de 1993, dos apicultores encontraron los cadáveres de las niñas de Alcàsser, tres adolescentes que desaparecieron dos meses y medio antes cuando se dirigían haciendo autostop a una discoteca de la localidad valenciana de Picasent. Las investigaciones policiales apuntaron a que el triple y brutal crimen fue cometido por dos delincuentes comunes: Antonio Anglés y Miguel Ricart. Ricart acabó en prisión (y recientemente hemos vuelto a saber de él), pero Anglés logró huir.

Antonio Anglés Crimen de Alcàsser LaSexta Documental
El redactor recomienda