Es noticia
Jorge López y Nerea Barros, sin filtros ante el nuevo Nando de 'Operación Marea Negra'
  1. Televisión
  2. Series TV
declaraciones exclusivas

Jorge López y Nerea Barros, sin filtros ante el nuevo Nando de 'Operación Marea Negra'

Así afrontan los actores de la ficción de Amazon Prime Video el cambio del papel protagonista en esta nueva entrega que ya se aleja de la realidad

Foto: Jorge López y Nerea Barros. (Amazon Prime Video)
Jorge López y Nerea Barros. (Amazon Prime Video)

Ya está en Amazon Prime Video la segunda temporada de Operación Marea Negra, la exitosa ficción a nivel mundial que adaptó la hazaña real del primer narcosubmarino interceptado en Europa. En esta segunda entrega, Daniel Calparsoro, creador, productor ejecutivo y director de algún episodio, ha dado rienda suelta a su imaginación y desarrollado este universo de forma libre para seguir con la historia de Nando (actualmente Agustín Álvarez, nombre real, sigue en prisión).

Pero hay un importante cambio en la ficción: Jorge López sustituye a Álex González e interpreta el papel principal. Este hecho es poco habitual en los grandes proyectos audiovisuales, pero el equipo que está detrás ha confiado ciegamente en el actor chileno de 31 años. Con motivo de su estreno, El Confi TV, la sección de televisión de El Confidencial, ha tenido la ocasión de charlar con López y Nerea Barros, la otra figura clave de Operación Marea Negra, sobre esta cuestión.

Tras confesar que él tenía cerrado un pequeño personaje que aparecía como a mitad de temporada, pero que le llegó la propuesta por sorpresa, se muestra completamente sincero: "Las dos semanas que tuve de margen desde que me dieron el papel hasta que empezamos a rodar, fueron terribles. Hasta pasado un mes no conseguí relajarme y dejar de dudar de la decisión que había tomado. Luego entendí que acepté porque va conmigo, porque me gusta probarme, hacer cosas diferentes, divertirme... no estoy hecho para hacer siempre lo mismo. Esto ha sido una gran oportunidad y ha sido mi primer gran desafío".

placeholder Jorge López. (Amazon Prime Video)
Jorge López. (Amazon Prime Video)

"El acento, el boxeo, el manejar una barca, ser el nuevo del equipo, venir de un éxito mundial como Élite, quizá la experiencia o la edad, aunque llevo 12 años trabajando... no tenía por dónde agarrarme, todo estaba en contra, pero vi la luz con la solidaridad de mis compañeros. No siempre es tan común el nivel de compañerismo que ha habido aquí", añade sobre los meses de trabajo.

Jorge López: "Me aterra la comparación porque es algo que en general no me gusta"

Profundizando en su logrado acento gallego, nos cuenta que "trabajé el acento con Rosa Moledo, una coach y lingüista gallega divina. Es muy difícil respetar la identidad y la cultura de la tierra que estoy representando. No quería caer en la caricatura, sentir que estaba haciendo una maqueta... por eso me apoyé en el arco interpretativo. Me dije, 'no voy a mentir porque no soy imitador, esta es mi versión del acento y esto es como yo lo voy a construir' porque al final todos hablamos diferente".

Foto: Jorge López. (Amazon Prime Video)

Nerea Barros, la también protagonista de la aclamada La novia gitana, es uno de los máximos apoyos de Jorge. No solo por cómo habla de él, también por cómo lo mira, lo protege y lo admira: "Cuando me dijeron que no estaba Álex me quedé en shock, pero no pensé nada más, lo asumí. Y ya enseguida me dijeron que llegaba Jorge López, que no lo conocía de nada. Lo busqué en internet y sí que sabía quién era, de Élite. Además, el personaje de Valerio me encantó. Empaticé con él porque tenía muchas cosas atractivas y entendí parte del alma de Jorge. Me llegó al corazón. Vi este cambio como una oportunidad porque eran otros guiones, con muchos personajes nuevos y profundos...".

placeholder Nerea Barros. (Amazon Prime Video)
Nerea Barros. (Amazon Prime Video)

"El primer día que vi a Jorge, que venía cansado y enfermo, estaba un poco nerviosa. Pero lo vi muy riquiño en los ensayos y la lectura de guion. No tiene nada que ver con Nando, él es una persona muy tierna, divertida... he podido conocerlo en profundidad. Trabajar juntos ha sido muy interesante, muy orgánico. Sentía perfectamente a Jorge y al Nando que estaba haciendo. Ha sido muy duro y se ha metido en unos jardines... estoy muy orgullosa de él porque hemos transitado con mucho amor y cariño a nosotros mismos y nuestro trabajo. Ha sido precioso".

Foto: Cartel oficial de 'Operación Marea Negra 2'. (Amazon Prime Video)

López profundiza en las posibles críticas o comentarios negativos: "No sé cómo voy a transitar por esto. Soy humano y vulnerable, pero estoy excitado y nervioso. Era una de las cosas que me tiraba para atrás antes de decir que sí, el momento del lanzamiento. Me aterra la comparación porque es algo que en general no me gusta. Cada uno tiene su lugar y hay espacio para todos. No le estoy quitando el trabajo a nadie y vine porque me llamaron. Yo no pedí nada, es que ni se me hubiera ocurrido hacerlo. También soy consciente de que para gustos están los colores, pero me sostengo en mi entrega total. Di lo mejor de mí".

Nerea Barros: "Nos importa muchísimo la opinión de los espectadores porque trabajamos para ellos"

Nerea se moja al respecto y dice lo siguiente: "Jorge tiene que estar en un lugar de poder en este momento. Cualquier persona que vea la serie va a entender las dificultades y los riesgos que ha asumido. Yo he visto el trabajazo que se ha pegado. No somos un bote de Nutella para gustar a todo el mundo, ojalá, pero somos actores y somos vulnerables. Nos importa muchísimo la opinión de los espectadores porque trabajamos para ellos. Amamos esta profesión por ellos. Que una persona que esté en su casa disfrute al máximo de lo que he hecho, es lo más importante. Si no es así, es que he hecho mal mi trabajo".

"Es muy duro aceptar las críticas negativas, pero en este caso no tiene que hablar Jorge, tenemos que hacerlo los compañeros, porque estamos ante una persona que se ha esforzado al máximo. Entiendo que haya gente que no sabe esto, que viene de ver la anterior temporada y se queda solo en que es otro actor, pero sé que hay otra gente que lo va a entender y va a entrar en este nuevo Nando que también es maravilloso. Hay mucha honestidad en su trabajo y en lo que hemos construido todos con esta segunda temporada", añade. Finalmente, ambos se muestran muy ilusionados con el proyecto y dispuestos a seguir con una posible temporada.

Así es la segunda temporada

Filmada en Galicia y Portugal, la nueva entrega tiene lugar dos años después del final de la primera temporada en la ficción. Siguiendo a Nando en prisión como corazón de la historia, los nuevos episodios navegarán entre el crimen y la ley, la venganza familiar y la justicia. Nando evolucionará siguiendo un viaje lleno de traiciones y dobles juegos, caminando por el frágil equilibrio entre lo legal y lo ilegal: policías vs. narcotraficantes.

Ya está en Amazon Prime Video la segunda temporada de Operación Marea Negra, la exitosa ficción a nivel mundial que adaptó la hazaña real del primer narcosubmarino interceptado en Europa. En esta segunda entrega, Daniel Calparsoro, creador, productor ejecutivo y director de algún episodio, ha dado rienda suelta a su imaginación y desarrollado este universo de forma libre para seguir con la historia de Nando (actualmente Agustín Álvarez, nombre real, sigue en prisión).

Amazon Prime Video
El redactor recomienda