Es noticia
Las 20 mejores series turcas de la historia
  1. Televisión
  2. Series TV
listado de pasiones turcas

Las 20 mejores series turcas de la historia

Un repaso a las producciones turcas que han marcado un antes y un después en el ámbito de la telenovela internacional

Foto: Bugra Gülsoy y Beren Gokyildiz en un fotograma de 'Mi hija' (ATRESMedia)
Bugra Gülsoy y Beren Gokyildiz en un fotograma de 'Mi hija' (ATRESMedia)

En cuestión de unos pocos años, Turquía se ha convertido en una de las principales exportadoras culturales de series de televisión. Sus producciones más emblemáticas son seguidas por numerosos países gracias, en parte, a su adquisición por parte de plataformas de visionado como Netflix o Prime Video, o por grupos como Atresmedia o Mediaset España en el caso de España.

Muchos son los espectadores que se han aficionado a sus historias de romance, enredos familiares, tradiciones e intrigas. Sus narrativas se caracterizan por un ritmo reconcentrado de sucesos que cambian el rumbo de las historias y el destino de sus personajes. Algunos de los intérpretes más recurrentes son ya caras reconocibles de la televisión internacional, como es el caso de Can Yaman, Tuba Büyüküstün o Burak Özçivit, y levantan verdaderas pasiones entre sus seguidores.

Si el amplio universo de la ficción turca te resulta ajeno, o deseas ponerte al día, seleccionamos 20 de las mejores series turcas de la historia.

1. Fatmagül

Una importante historia acerca de la violencia machista y la situación de algunas mujeres en Turquía tras sufrir una violación. Protagonizada por Beren Saat y Engin Akyürek, cuenta la historia de una joven que se ve obligada a casarse con uno de sus cuatro violadores. Ha sido adaptada en España bajo el título Alba (2021), con Elena Rivera.

placeholder Imagen promocional de la serie 'Fatmagül' (ATRESMedia)
Imagen promocional de la serie 'Fatmagül' (ATRESMedia)

2. Kara Sevda

Drama de gran reconocimiento internacional, llegó a ganar un Emmy como mejor telenovela en 2017 y se ha transmitido en más de 110 países. Cuenta la historia del amor imposible entre Kemal (Burak Özçivit) y Nihan (Neslihan Atagül) debido a la diferencia de clases. Ella se verá obligada a casarse con Emir (Kaan Urgancioglu, actual protagonista de Secretos de familia), pero el destino hará que en un futuro Kemal y Emir trabajen juntos y deban resolver sus intereses mutuos sobre Nihan.

3. Infiel

Basada en la serie británica Doctora Foster, narra el viaje de superación y venganza de Asya (Cansu Dere) después de enterarse del adulterio de su marido. Este fue uno de los motivos principales por los que la producción debió enfrentarse a varios episodios de censura en su país por plasmar una normalización de las relaciones extramaritales.

placeholder Cansu Dere y Caner Cindoruk en 'Infiel' (ATRESMedia)
Cansu Dere y Caner Cindoruk en 'Infiel' (ATRESMedia)

4. Mujer

La vida en el desamor también es el epicentro de esta adaptación de una serie japonesa, en la que Bahar (Özge Özpirinçci), una mujer recién enviudada, debe cuidar a sus dos hijos pequeños. Volverá a establecer contacto con su madre, quien le abandonó a los 8 años, y para ello deberá enfrentarse a los fantasmas del pasado y la duda de si su marido está realmente muerto.

5. Madre

Otra adaptación de una serie japonesa homónima, en la que una profesora acoge a una niña pequeña víctima de malos tratos y abandono. Cansu Dere da vida a esta mujer preocupada por las oleadas de abuso infantil en su país, mientras que la pequeña Beren Gökyildiz despunta en el papel que le dio la fama. En España se ha adaptado de la mano de Adriana Ugarte y María León, bajo el título Heridas.

placeholder Protagonistas de 'Madre' (ATRESMedia)
Protagonistas de 'Madre' (ATRESMedia)

6. Mi hija

En la tono crítico sobre la protección infantil en Turquía, Beren Gökyildiz vuelve a destacar en el papel de la niña Öykü, abandonada por su tía. Su padre Demir (Bugra Gülsoy) es un estafador profesional que no parece muy dispuesto a encargarse de la criatura, pero que acepta su cometido con tal de no ser arrestado.

7. Hercai

Protagonizada por Akin Akinözü y Ebru Sahin, cuenta una historia de traición familiar y amor inesperado entre Miran, un joven que busca vengar las muerte de sus padres, y Reyyan, una muchacha que resulta ser parte esencial del plan del chico. El relato está basado en la novela de Sümeyye Koç, una joven escritora turca.

placeholder Akin Akinözü y Ebru Sahin en 'Hercai' (ATRESMedia)
Akin Akinözü y Ebru Sahin en 'Hercai' (ATRESMedia)

8. Club Estambul

Ambientada en la revuelta década de los 50 en Estambul, Matilda (Gökçe Bahadir) desea volver a tener la relación que tenía con su hija antes de entrar en prisión. La fidelidad de su puesta en escena ha sorprendido a sus espectadores en Netflix, donde ha alcanzado una segunda temporada.

9. Amor 101

En una vuelta de tuerca sobre las series de adolescentes, Amor 101 retrata la amistad entre un grupo de jóvenes marginados que intenta por todos los medios que la única profesora que sale en su defensa (Pinar Deniz, conocida también por Secretos de familia) se enamore y no sea reubicada en otro centro. La serie plantea algunas cuestiones en clave de comedia, como la estabilidad matrimonial y profesional, así como la inclusión social.

placeholder Imagen promocional de 'Amor 101' (Netflix)
Imagen promocional de 'Amor 101' (Netflix)

10. Dolunay: Luna llena

Una de las historias de amor favoritas de la televisión turca, en la que Can Yaman interpreta a Ferit, un exitoso hombre de negocios, conoce a Nazli, una humilde estudiante de gastronomía totalmente contraria a la filosofía de vida del chico. Ello no impedirá que los polos opuestos se atraigan.

Otras series actuales también han conquistado el corazón de los espectadores en España, como Secretos de familia, Tierra amarga o El hombre equivocado, segundo encuentro entre los intérpretes Can Yaman y Özge Gürel después de Dolunay. A día de hoy son multitud las producciones que continúan en marcha y demuestran el buen estado de salud de la ficción turca.

11. Tierra amarga

Ficción colorida, nostálgica y rural de cuatro temporadas, basada en los años 70, que combina el drama con la comedia y el thriller. Comienza contando la historia de Züleyha (Hilal Altinbilek) y Yilmaz (Ugur Günes), dos fugitivos que encuentran trabajo en una granja de la región de Çukurova. Su historia ha dado grandes giros en la trama, hasta convertir a Züleyha en una de las terratenientes más poderosas de Turquía. Cuenta con intérpretes consagradas como Hülya Darcan o Serpil Tamur.

placeholder Züleyha persigue a Hakan en el nuevo episodio de 'Tierra amarga', pues sabe que le oculta algo. (Atresmedia)
Züleyha persigue a Hakan en el nuevo episodio de 'Tierra amarga', pues sabe que le oculta algo. (Atresmedia)

12. Inocentes

Farah Zeynep y Birkan Sokullu protagonizan una de las historias de amor más consolidadas de la televisión turca, el de Han e Inci en el aclamado drama Inocentes. Los jóvenes parecen estar hechos el uno para el otro, pero la incompatibilidad de sus familias y el trauma sufrido entre hermanos hace que les resulte casi imposible llevar a cabo su cariño. La ficción tiene su parte real, pues está basada en casos particulares que la psiquiatra turca Gülseren Budaıcıoğlu recogió en una novela.

placeholder Imagen promocional de 'Inocentes'. (Atresmedia)
Imagen promocional de 'Inocentes'. (Atresmedia)

13. Pecado original

Vendida a más de 70 países y vista por más de 200 millones de espectadores en todo el mundo, Pecado original es la nueva apuesta de Antena 3 para las noches del domingo. Está protagonizada por Eda Ece y Sevda Erginci, dos hermanas que verán su vida trastocada con la llegada de otra mujer a su familia. Otra historia dramática de dinastías, amor y traición, que indaga en las diferentes maneras de concebir la vida.

placeholder La actriz Sevval Sam en una escena de 'Pecado original'. (Atresmedia)
La actriz Sevval Sam en una escena de 'Pecado original'. (Atresmedia)

14. Ciudad cruel

Una vez más, los líos entre dinastías de diferentes clases sociales vuelve a ser el punto en el que se cruzan las vidas de los personajes de este intenso drama que mantiene su atractivo en las interpretaciones de Berker Güven, Sera Kutlubey o Fikret Kuskan, entre otros. Sus localizaciones exteriores y las ostentosas mansiones se convierten en los escenarios de una lucha de poderes entre la familia de un exitoso empresario, Agah Karaçay, y los Yilmaz, sus recién llegados sirvientes.

Foto: Imagen de la serie 'Pecado original'. (Atresmedia)

15. La señora Fazilet y sus hijas

La vida humilde de cierta demografía turca siempre ha sido uno de los temas más recurrentes de las ficciones turcas. La señora Fazilet y sus hijas, de 39 episodios, retrata esta situación cuando una mujer (Nazan Kesal) pierde a su marido y deposita todas sus esperanzas de su porvenir en sus hijas, Ece (Afra Saraçoglu) y Hazan (Deniz Baysal). La mujer, que ansía con todas sus fuerzas enriquecerse de una vez por todas, convence a Ece de aproximarse a una poderosa familia del Bósforo.

placeholder Nazan Kesal en un fotograma del primer episodio de 'La señora Fazilet y sus hijas'. (Atresmedia)
Nazan Kesal en un fotograma del primer episodio de 'La señora Fazilet y sus hijas'. (Atresmedia)

16. Hermanos

Historia dramática sobre el día a día de cuatro hermanos huérfanos que viven en uno de los barrios más humildes de Estambul junto a sus tíos y primos, pero que por una fortuna del destino les conceden becas para estudiar en el colegio Ataman, uno de los más prestigiosos del país. Su llegada al colegio creará rivalidades debido a las diferencias de clases, pero también grandes amores, algunos prohibidos, entre el alumnado. Quienes han levantado verdaderas pasiones son algunos de los nuevos talentos de la escena turca, como Halik Özgür Sari, Yiğit Koçak o el rompecorazones Onur Seyit Yaran.

placeholder Sengül (Fadik Sevin Atasoy), de la serie 'Hermanos' (ATRESMedia)
Sengül (Fadik Sevin Atasoy), de la serie 'Hermanos' (ATRESMedia)

17. El secreto de Feriha

Hablando de estudiantes becados, Hazal Kaya interpreta a Feriha, una chica estudiosa y de orígenes humildes que es becada para estudiar entre las mayores élites de Turquía. La muchacha miente sobre su poder adquisitivo porque vive en uno de los barrios más lujosos de la ciudad de Estambul, pero eso se debe a que su padre es el conserje de la propiedad y el sótano es su residencia. ¿Qué sucederá cuando se enamore de ella Emir (Çagatay Ulusoy, conocido por la serie Medcezir), uno de los jóvenes más populares de la universidad?

placeholder Emir (Çagatay Ulusoy) en 'El secreto de Feriha'. (Atresmedia)
Emir (Çagatay Ulusoy) en 'El secreto de Feriha'. (Atresmedia)

18. Şahmaran

El género fantástico no es el más habitual en la ficción turca. Precisamente por ello ha llamado la atención de un gigante como Netflix para ser distribuida a una escala mundial. Esta serie breve cuenta el viaje de Sahsu (Serenay Sarikaya) en busca del enfrentamiento con su abuelo. Lo que Sahsu no sabe es que podría ser la chica que cumpliese con la profecía sobre los descendientes de Şahmaran, un símbolo de amor y sabiduría.

19. Las alas de la ambición

El nombre de Ibrahim Celikkol ya resuena entre los seguidores de las series turcas, como Hakan, uno de los peligrosos amantes de Züleyha en Tierra amarga. El actor comparte escena con Birce Akalay y Miray Daner en una batalla de influencias entre una joven becaria que comienza en el despiadado mundo laboral de los medios informativos y su superior, una presentadora veterana. A través de numerosas tretas se desata la ambición y el ansia de protagonismo de estas mujeres, y de su entorno más próximo.

Foto:  Eda Ece, en 'Pecado original'. (Fox Turquía)

20. Fatma

Mehmet Yilmaz Ak, eterno fiscal Pars Seçkin de Secretos de familia, comparte protagonismo con Burcu Biricik, Fatma en la ficción de este thriller en el que una profesional de la limpieza, de clase humilde, acaba convertida en una asesina a sueldo. Cuando su marido sale de la cárcel, la vida de Fatma dará un giro rotundo: lo ha matado en defensa propia, pero nadie parece culparle por ello. Los socios de su difunta pareja han visto en ella un don para quitarse gente de por medio sin dejar ni huella.

* En las próximas semanas iremos ampliando este listado, teniendo en cuenta las producciones que llegan a nuestro país y, sobre todo, su éxito en Turquía.

En cuestión de unos pocos años, Turquía se ha convertido en una de las principales exportadoras culturales de series de televisión. Sus producciones más emblemáticas son seguidas por numerosos países gracias, en parte, a su adquisición por parte de plataformas de visionado como Netflix o Prime Video, o por grupos como Atresmedia o Mediaset España en el caso de España.

Telenovela Series turcas
El redactor recomienda