Es noticia
'Fácil' (Movistar Plus+): ¿adaptación libre o miedo a incomodar?
  1. Televisión
  2. Series TV
3 VERSIONES DE UNA HISTORIA

'Fácil' (Movistar Plus+): ¿adaptación libre o miedo a incomodar?

La serie creada por Anna R. Costa prescinde del mensaje antisistema de 'Lectura fácil', la novela de Cristina Morales en la que se basa, al contrario que su reciente adaptación teatral

Foto: Las cuatro protagonistas de 'Fácil'. (Movistar Plus)
Las cuatro protagonistas de 'Fácil'. (Movistar Plus)

Una buena historia es susceptible de ser contada y reinterpretada tantas veces como el público demande. En ocasiones, incluso, surgen adaptaciones que superan a la obra original. Y en la historia de Nati, Marga, Patri y Àngels, las cuatro mujeres con diversidad funcional que protagonizan la novela de Cristina Morales, Lectura fácil (Editorial Anagrama, 2018), parece que faltaban cosas por contar. Lo de superar a la original son palabras mayores.

La exitosa obra de la escritora granadina, una de las voces más temerarias y subversivas del panorama literario español —galardonada con el Premio Herralde de Novela 2018 y el Premio Nacional de Narrativa 2019— está viviendo una segunda vida gracias a dos adaptaciones simultáneas en diferentes formatos: por un lado, una miniserie creada por Anna R. Costa, disponible desde el pasado 1 de diciembre en Movistar Plus+; y, por otro lado, una obra de teatro ideada por el actor y dramaturgo Alberto San Juan, en cartel en el Teatro Valle-Inclán del Centro Dramático Nacional hasta el próximo 8 de enero.

Ambas han devuelto a primera línea el viejo debate sobre el encaje de las personas con diversidad funcional en la sociedad y las múltiples opresiones a las que se enfrentan. Y ambas han dividido al público, a los lectores y a la propia autora de la novela, uno de los relatos más provocadores de los últimos años y, quizás, uno de los más complejos de adaptar.

Anna R. Costa, creadora con su expareja Paco León de otro de los grandes hits recientes de Movistar Plus+, Arde Madrid, encara con Fácil su primer gran proyecto en solitario para la misma casa. Un proyecto que no ha podido esquivar la polémica incluso antes de su estreno, ya que la adaptación se ha enfrentado a críticas nada favorables por parte de Cristina Morales, a pesar de haber vendido libremente los derechos de su obra a la multinacional española.

La escritora atacó con dureza a la adaptación de Costa a través de la revista 'Rockdelux', llegando a rebautizar a la serie como 'Nazi'

Mientras que la autora de Lectura fácil ha valorado en positivo la adaptación teatral, no ha dudado en cargar contra la serie de Movistar Plus+ por, a su juicio, minimizar la violencia institucional contra las personas con discapacidad intelectual que denuncia en su texto y convertir en caricatura algunas de las líneas más radicales, como las protagonizadas por el personaje de Nati (Anna Castillo). La escritora atacó con dureza a la adaptación de Costa a través de la revista Rockdelux, llegando a rebautizar a la serie como Nazi.

"En Nazi no se critica al establishment contemporáneo de la discapacidad y la salud mental porque se pretende llegar al gran público democrático, a ese gran público que dota a los servicios sociales de mesiánicos poderes de integración en el capitalismo de mierda en que vivimos y que deliberadamente oculta la verdadera naturaleza de las trabajadoras sociales: policías, desde el comisario que unta a los jueces hasta el suboficial que apalea a los manteros", escribió Morales. Unas declaraciones incendiarias que la propia Anna R. Costa quiso responder en una entrevista concedida a este diario durante el Festival de Cine de San Sebastián.

placeholder La autora de 'Lectura fácil', Cristina Morales. (EFE)
La autora de 'Lectura fácil', Cristina Morales. (EFE)

¿Un discurso blanqueado?

La trama nos abre una ventana al día a día de cuatro primas de Barcelona con diferentes grados de discapacidad intelectual, que conviven en un piso tutelado por los servicios sociales de la Generalitat de Cataluña con unas espectaculares vistas a la playa de la Barceloneta. Algunos lectores de Morales han expresado su descontento por cómo la serie se despoja, casi por completo, del potente discurso anarquista del texto madre. En Lectura fácil nos encontramos con afiladas reflexiones sobre la violencia ejercida por las instituciones del Estado contra las personas con discapacidad intelectual, además de ataques frontales al patriarcado, al sistema judicial o al capitalismo en general. Temas que apenas se perciben en pantalla o se suavizan para no resultar incómodos.

La serie, escrita por Anna R. Costa en colaboración con Cristina Pons, tampoco replica las menciones de la autora a líderes políticos como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau —a los que tilda de fascistas—; o empresas como Mercadona, ni siquiera los dardos a movimientos sociales como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), los ateneos anarquistas o la agrupación feminista Femen. ¿Adaptación libre o miedo a molestar al espectador medio de Movistar Plus+?

placeholder Anna R. Costa posa junto a las protagonistas durante el Festival de San Sebastián. (EFE)
Anna R. Costa posa junto a las protagonistas durante el Festival de San Sebastián. (EFE)

En su lugar, la ficción televisiva transforma el alegato antisistema de Lectura fácil en una comedia optimista, mucho más cómoda para el público generalista. Más tierna y emocionante, pero menos punzante y radical. Aunque evita meterse en demasiados charcos o atacar directamente a las instituciones, sí nos muestra la rebeldía innata de estas cuatro mujeres y su lucha por conseguir más autonomía. La serie también aborda el asunto de la esterilización de Marga (Natalia de Molina), la trama central de la novela, aunque modifica su final para dejar en mejor lugar a los servicios sociales y a la jueza.

El personaje de Bruna Cusí, la asistente social Laia Buedo, dibujado en la novela y en la obra de teatro como una mujer distante y sin demasiada empatía, es humanizado en la serie para transformarse en una persona mucho más receptiva, protectora y cariñosa con las protagonistas. Para los fans de la autora, este cambio solo obedecería a una razón: contentar a todos los públicos.

Una de las series del año

Las actrices Anna Castillo, Natalia de Molina, Coria Castillo y Anna Marchessi interpretan a Nati, Marga, Àngels y Patri, respectivamente. La propia Anna Marchessi también forma parte del elenco de la obra de teatro interpretando a otro personaje, Àngels.

De todas ellas, solo Marchessi convive con una discapacidad en la vida real, situación que ha generado multitud de comentarios sobre si únicamente los actores con una discapacidad pueden interpretar a personajes con esta condición. La creadora ha defendido en diversas entrevistas que la elección final de las intérpretes se realizó teniendo en cuenta el exigente calendario de rodaje, inasumible, en su opinión, para la mayoría de personas con trastornos de salud mental.

Pero, polémicas aparte y centrándonos en lo estrictamente audiovisual, lo cierto es que Fácil funciona a la perfección y es uno de los títulos más interesantes y emotivos del año, compartiendo el podio con series españolas como El inmortal (también en Movistar Plus+), La ruta (ATRESplayer Premium) o Autodefensa (Filmin). La miniserie humaniza las vivencias de las personas con diversidad funcional desde la naturalidad y la empatía más absoluta, utilizando el sentido del humor como herramienta principal y rompiendo algunos tabús en el mainstream como la vida sexual de las mujeres con discapacidad intelectual.

placeholder Cartel oficial con las protagonistas de 'Fácil'. (Movistar Plus+)
Cartel oficial con las protagonistas de 'Fácil'. (Movistar Plus+)

Un reparto todoterreno

Aunque todas las protagonistas brillan en sus respectivos papeles, es Natalia de Molina la que acapara mayor atención, con una de las actuaciones más extremas de su carrera gracias a un personaje, el de Marga, que podría haberse convertido en una caricatura de haber caído en otras manos. Para meterse en la piel de esta mujer con un grado de discapacidad más alto que sus compañeras, que disfruta libremente de su sexualidad y a la que el Estado pretende esterilizar, la actriz ha transformado radicalmente su voz, así como su expresión corporal y gestual. Una actuación que ha dividido al público —el shock inicial es patente—, pero para la que se necesitan unas habilidades interpretativas sobrehumanas. Solo la mejor actriz de su generación podía afrontar este reto y salir airosa.

Anna Castillo, recientemente nominada al Goya a mejor actriz protagonista por Girasoles silvestres, nos vuelve a deleitar con una actuación magnética, demostrando por enésima vez que no hay papel que se le resista. Su Nati es una licenciada en Ciencias Políticas que sufre un trastorno mental por culpa de un accidente que le lleva a bloquear sus emociones y a obsesionarse de forma enfermiza con asuntos como el fascismo o el machismo. Para ella, todas las personas son susceptibles de convertirse en unos macho-fachas. Es el cambio sustancial de este personaje con respecto a la novela lo que más ha irritado a la autora, ya que la serie no se toma muy en serio sus constantes proclamas políticas y son presentadas como arrebatos cómicos sin apenas trasfondo, salvo en momentos puntuales.

placeholder Bruna Cusí y Natalia de Molina en 'Fácil'. (Movistar Plus+)
Bruna Cusí y Natalia de Molina en 'Fácil'. (Movistar Plus+)

Las debutantes Coria Castillo, más conocida por su faceta de humorista y monologuista, y Anna Marchesi, que ha trabajado como guionista en series como Amar es para siempre y se estrena como actriz en televisión, no se achantan ante la popularidad y el derroche de talento de sus compañeras de reparto y nos regalan dos actuaciones igual de emocionantes, creíbles y, sobre todo, brutalmente honestas.

La obra de teatro, una adaptación más fiel

El actor y dramaturgo Alberto San Juan (Cardo, Reyes de la noche), fundador del madrileño Teatro del Barrio, estrenó hace algunas semanas la adaptación de Lectura Fácil en el Teatro Valle-Inclán, gestionado por el Centro Dramático Nacional. La diferencia con respecto a la versión televisiva es notable: la propia autora pudo revisar el guion y asesorar a San Juan. Tal y cómo expresó el director ante los medios de comunicación durante la rueda de prensa de presentación, Morales se mostró "muy respetuosa" con el montaje final. Y es que la función teatral calca literalmente algunos diálogos de la novela y se muestra más fiel al material original.

Foto: Escena de 'Lectura fácil' en el Teatro Valle-Inclán. (Centro Dramático Nacional)

En esta ocasión, son las actrices Carlota Gaviño (sustituida en algunas funciones por Laura Galán, nominada al Goya por Cerdita), Estefanía de los Santos, Pilar Gómez y la ya mencionada Anna Marchesi las que se meten en la piel de las cuatro primas y compañeras de piso. Además, la función incorpora a algunos personajes de la novela que la serie ignora, como Ibrahim, y cuenta entre su reparto con actores con diversidad funcional real como Desirée Cascales Xalma —a la que también vemos brevemente en la serie—, Marcos Mayo y Pablo Sánchez. San Juan añade pasajes nuevos para que estos tres últimos puedan lucirse con monólogos diseñados expresamente para ellos.

La obra, destinada a un tipo de público más underground, se adentra en terrenos más incómodos que la miniserie de Movistar Plus+, con desnudos integrales y escenas sexuales explícitas en el escenario, felaciones y masturbaciones incluidas, y un discurso político más crudo y menos complaciente con las élites y las instituciones gubernamentales.

placeholder Las cuatro protagonistas de 'Lectura fácil'. (Centro Dramático Nacional)
Las cuatro protagonistas de 'Lectura fácil'. (Centro Dramático Nacional)

¿Cuál es, por tanto, la forma correcta de adaptar una novela a otros formatos? ¿Tienen los creadores libertad de adaptarla a o su manera o deben respetar al máximo su esencia?

Una buena historia es susceptible de ser contada y reinterpretada tantas veces como el público demande. En ocasiones, incluso, surgen adaptaciones que superan a la obra original. Y en la historia de Nati, Marga, Patri y Àngels, las cuatro mujeres con diversidad funcional que protagonizan la novela de Cristina Morales, Lectura fácil (Editorial Anagrama, 2018), parece que faltaban cosas por contar. Lo de superar a la original son palabras mayores.

Movistar+ Noadex
El redactor recomienda