Es noticia
Vuelve 'La que se avecina' y el recuerdo de los que no están: los personajes más añorados de su historia
  1. Televisión
  2. Series TV
¿A QUIÉN ECHAS MÁS DE MENOS?

Vuelve 'La que se avecina' y el recuerdo de los que no están: los personajes más añorados de su historia

Repasamos los personajes más queridos de la mítica comedia de Telecinco: unos podrían volver a escena y otros, por desgracia, jamás lo podrán hacer

Foto: Estela Reynolds (Antonia San Juan), en 'La que se avecina'. (Mediaset)
Estela Reynolds (Antonia San Juan), en 'La que se avecina'. (Mediaset)

Llega lo nuevo de La que se avecina, pero también regresa el recuerdo de los que se fueron de la famosa serie de Telecinco. Aunque continúan leyendas como Antonio Recio, Amador Rivas o Maite Figueroa, el fiel seguidor de esta comedia echa en falta a otros tantos como Estela Reynolds o Judith Becker.

Tanto tardan en pasar por la pequeña pantalla los nuevos episodios que, hasta que esto ocurre, los adeptos de la extinta Aquí no hay quien viva, desde hace años aliviados con la ficción sucesora que hoy en día se hace en Telecinco, tienen que conformarse con la interminable tanda de reposiciones de FDF. A cualquier hora que pases por la parrilla de esta temática de Mediaset siempre encontrarás un episodio de La que se avecina, y como suele ser habitual, por su antigüedad, siempre termina apareciendo algún que otro personaje que te levanta el sentimiento de añoranza.

Ya fuese porque dichos personajes aparecieron en el momento culmen de la serie, que a pesar de no estar viviendo su edad de oro, acaba de ser galardonada con un Premio Ondas a la mejor ficción de comedia en 2022, o porque, simplemente, estas personalidades calaron en lo más profundo de nuestra alma. Fantaseamos en cada temporada con su regreso, en que la dirección de Contubernio Films los rescate, aunque sea de forma estelar, aunque algunos de ellos, por desgracia, será, literalmente imposible, volverlos a ver en escena. Enumeramos todos personajes de la serie que más pasiones levantan desde su marcha:

“¿Café? ¿Por la noche?”

Todos sabemos a quién nos referimos si pronunciamos esta frase que ya hasta usamos en nuestra vida cotidiana. Sin duda, Estela Reynolds, interpretado por Antonia San Juan, es uno de los personajes más aclamados y añorados de esta serie de televisión. Su imponente presencia en tan solo cuatro años, de los 15 que ya lleva la ficción, hizo que queramos tenerla en cada estreno de temporada. Extravagante, histérica, independiente, tremendamente histriónica y con bastante carácter, la madre de Lola (Macarena Gómez), dejó huella en los 40 únicos capítulos que grabó para LQSA.

placeholder Antonia San Juan, en 'La que se avecina'. (Mediaset)
Antonia San Juan, en 'La que se avecina'. (Mediaset)

Frases como, "¿Café? ¿Por la noche?", "Ponme un Whiskito, cortito", "¡Qué sola estoy! ¡Qué sola!", u, "¡Oh, qué ataque más gratuito!", no se nos borrarán tan fácilmente de nuestra memoria, y eso que Reynolds lleva ya la friolera de ocho años sin aparecer en escena desde que la actriz y la productora de la ficción de Mediaset no terminasen de llegar a un acuerdo para su continuidad. Llegó incluso a crear otro símbolo para sus seguidores, gracias a la canción de María Lapiedra, 'La mar está fresquibiris'.

“Yo me enamoro de almas, no de genitales”

No se la reconocerá precisamente por sus frases, sino por su esencia, su personalidad y su carisma. Hablamos de Araceli Madariaga, también popularmente llamada 'la hierbas', encarnada por Isabel Ordaz. Se fue de la ficción dejando una nota a su entonces marido Enrique Pastor, y jamás volvimos a saber de ella.

placeholder Isabel Ordaz, en 'La que se avecina'. (Mediaset)
Isabel Ordaz, en 'La que se avecina'. (Mediaset)

"La chihuahua"

Goya Gutiérrez (Beatriz Carvajal), o más popularmente conocida como 'Doña Croqueta', abandonó Montepinar en el año 2010, pero su presencia seguirá siempre presente, gracias al recordatorio de su viudo Vicente Maroto. Madre de Javier Maroto y suegra de Lola, a quien no dejaba de llamar constantemente 'la chihuahua', por su baja estatura y arisco carácter. A los telespectadores le justificaron su salida por morir achicharrada en la cocina mientras freía sus adoradas croquetas.

"Yo no trabajo... sin cita previa..."

Judith Becker se ganaba la vida como psicóloga, aunque mucho dinero no ganaba con sus vecinos, que siempre se colaban en casa sin avisar. "Yo no trabajo... sin cita previa...", se quedaba siempre diciendo, mientras el señor Recio o su pareja Enrique Pastor se colaban hasta la cocina para que le hiciera terapia. Cristina Castaño abandonó la serie en el año 2016, después de 96 episodios.

placeholder Cristina Castaño, en 'La que se avecina'. (Mediaset)
Cristina Castaño, en 'La que se avecina'. (Mediaset)

"¡Cómeme el rabo!"

Fran, hijo de Enrique Pastor y Araceli Madariaga, siempre quedará en la memoria de todos como el adolescente mal criado y mal hablado. Ni estudiaba, ni trabajaba, ni tampoco se interesaba mucho por relacionarse con la gente. Cuando se sentía atacado o molesto, siempre soltaba su clásico: "¡Cómeme el rabo!". Edu García Martínez dejó la serie después de seis temporadas ininterrumpidas, aunque, como es evidente, sigue apareciendo en conversaciones de su padre, que aún sigue entre los vecinos.

"¡Huevón, huevón, huevón...!"

Javier Maroto (Antonio Pagudo) se mantuvo en la comunidad de vecinos más famosa de Telecinco hasta hace bien poco, ya que abandonó en 2019 al terminar la temporada 11. En constante conflicto con su mujer Lola, por eso siempre se decía así mismo lo "huevón" que era al pasar siempre por el aro, y protagonizando los mejores encontronazos con su suegra Estela Reynolds.

"¡Holiii!"

Empezó siendo Álvaro, hijo de Antonio Recio y Berta Escobar, pero se fue de la comunidad como uno de los símbolos más importantes del colectivo trans, ya reasignada. Amante de las magdalenas, Alba era el nexo de unión y buen rollo de todos los vecinos. En eterna disputa con su padre por sus arcaicos pensamientos y muy unida a su madre, la joven protagonizó incluso una historia de amor con Enrique Pastor. Víctor Palmero decidió no continuar a finales de la temporada 12, tras 61 episodios no continuados.

placeholder Víctor Palmero, en 'La que se avecina'. (Mediaset)
Víctor Palmero, en 'La que se avecina'. (Mediaset)

"¡Todas las rubias sois mala gente!"

Nines caló bien profundo en esta comunidad. La presencia del personaje de Cristina Medina, prácticamente desde el nacimiento de la serie, se hizo fuerte, como sus míticas frases y su tajante y cortante personalidad. La prima de Raquel, "la rubia", decidió salir de Montepinar al mismo tiempo que se destruyó el edificio: tras 154 episodios y después de 12 temporadas.

"¿Qué somos, leones o huevones?" / "¡Pescadero, cabrón!"

Por desgracia, ninguna de estas dos míticas frases volveremos a escucharlas en la serie por mucho que cambien de edificio. Maxi, personaje al que encarnaba el fallecido Edu Gómez, dejó de aparecer tras morir en el año 2019. Era el epicentro de todos los "leones" del vecindario en su popular bar y el "mente fría" para dar los mejores consejos a sus amigos. Por su parte, Izaskun, personaje al que dio vida la inolvidable Mariví Bilbao, fallecida en el año 2013, se mantuvo perenne en la serie desde su nacimiento hasta su desafortunada muerte, tras seis temporadas. Siempre con un cigarro en la mano, era la que más caña le daba al presidente de la comunidad y la de mayor genio de sus vecinos.

placeholder Mariví Bilbao, en 'La que se avecina'. (Mediaset)
Mariví Bilbao, en 'La que se avecina'. (Mediaset)

"¡A que te pincho!"

Hasta que se resuelva su conflicto con Mediaset, La Chusa y Paz Padilla siguen sin aparecer en el regreso de LQSA. La asistenta del hogar de Los Cuquis, rescatada de la calle y desintoxicada, a medias, de sus adicciones, no deja que nadie le diga una palabra más alta que la otra. "¡A que te pincho!", o, "¿Tú me estás vacilando a mí?", ya forman parte de la historia de la ficción de Telecinco.

Llega lo nuevo de La que se avecina, pero también regresa el recuerdo de los que se fueron de la famosa serie de Telecinco. Aunque continúan leyendas como Antonio Recio, Amador Rivas o Maite Figueroa, el fiel seguidor de esta comedia echa en falta a otros tantos como Estela Reynolds o Judith Becker.

Telecinco Alberto Caballero Comedia
El redactor recomienda