Es noticia
6 grandes incógnitas de 'Élite' (Netflix): sus creadores responden a todo
  1. Televisión
  2. Series TV
preguntas y respuestas

6 grandes incógnitas de 'Élite' (Netflix): sus creadores responden a todo

¿Por qué ya no se da cierre a los personajes que se marchan? ¿Netflix entra en la toma de decisión de los temas a tratar? ¿Hay un gran final ideado?

Foto: Fotograma de 'Élite 6'. (Netflix)
Fotograma de 'Élite 6'. (Netflix)

La sexta temporada de 'Élite' ya está disponible en Netflix. Las Encinas y sus alrededores siguen acogiendo contenido de alto voltaje en todos los sentidos, con personajes y tramas que van más allá de las típicas historias de amor o desamor de un grupo de adolescentes con un alto nivel económico. Con bajas, incorporaciones y el desarrollo de los alumnos ya conocidos, el éxito mundial de la plataforma pretende seguir entreteniendo.

Con la séptima temporada ya rodándose, El Confi TV, la sección de televisión de El Confidencial, ha tenido la ocasión de charlar con Carlos Montero y Jaime Vaca, sus creadores, para despejar algunas grandes preguntas de una de las ficciones españolas más vistas fuera de nuestro país. Sin spoilers, ahí van algunas claves de la incombustible 'Élite'.

¿Por qué no ha habido una despedida oficial de personajes de la quinta temporada?

Cuando termina la tercera temporada, que es el fin de ciclo icónico de cómo empezó todo, cuando se fueron personajes con mucho peso, sí hubo despedidas porque no se sabía hacia dónde iba la serie. Pero en el momento en el que 'Élite' sigue viva y tiene su universo propio, tomamos la decisión de no hacer un publirreportaje de despedida de cada uno que se va. Es algo que ralentiza mucho e hipoteca mucho la narrativa.

"Élite' es jugar con el morbo en todos los sentidos de la palabra"

Sobre la temporada 7 y la posible temporada 8

Netflix ha anunciado las nuevas incorporaciones para la temporada 7, como hace siempre, lo que no quiere decir que de los que hay ahora, en la sexta, no vaya a estar ninguno. Además, es bastante continuista y yo hablaría hasta de un bloque. Para una posible octava tenemos algunas cositas pensadas, pero todavía no nos hemos sentado a hablar porque bastante trabajo da la temporada en la que trabamos, como para descuidarla y pensar en la siguiente.

placeholder Rebeka, uno de los personajes que ya no sigue en 'Élite'. (Netflix)
Rebeka, uno de los personajes que ya no sigue en 'Élite'. (Netflix)

¿Cómo se trabaja en la renovación de 'Élite'?

Es algo mutuo. Ellos están encantados con nosotros y nosotros con ellos. No es el caso en el que los creadores estamos ya cansados de un producto que lleva muchas temporadas. Es todo muy fácil de, '¿seguimos?', 'pues seguimos'. Nos lo seguimos pasando bien, seguimos disfrutando, la plataforma también... Es una serie que, a pesar de que empezó muy arriba en cuanto a tramas e intensidad, va a más y vamos teniendo más presupuesto porque hay un casting más caro, mejoramos los escenarios...

"Somos delicados tratando temas, pero desde la honestidad, no desde el miedo"

¿Entra Netflix en las temáticas que tratáis?

Llevamos ya mucho tiempo trabajando juntos y hablamos el mismo idioma. Nosotros les propones algo concreto, qué es lo que queremos hacer, y siempre nos lo compran. Nos ponen muy pocos matices porque saben que la serie va sola y nos dejan hacer. Una cadena de televisión estaría muy pendiente porque son temas delicados, pero saben que sabemos dónde parar o hasta qué punto llegar. Podemos meter la pata como todo el mundo, pero tenemos libertad absoluta y su confianza.

Nos gusta incomodar y generar conversación como parte del entretenimiento. Nos gusta tener al espectador activo e interesado. Es jugar con el morbo en todos los sentidos de la palabra.

placeholder Fotograma de la grabación de 'Élite'. (Netflix)
Fotograma de la grabación de 'Élite'. (Netflix)

¿Sentís que 'Élite' llega a influir en la sociedad?

A veces creemos que sí tenemos cierta influencia y otras que no tenemos ninguna. Es evidente que algo influimos, es de necios creer que no influye una serie así, pero creo que no es tanto como en ocasiones nos atribuyen. Se sabe, por los comentarios, que muchas veces el público se sitúa al verla en una posición muy cínica, de decir, 'yo me lo paso muy bien viéndola, pero no compro su universo'. Y eso nos descarga de responsabilidad, que también nos gusta a la hora de escribir, no porque no queramos tenerla, sino porque nos puede agarrotar mucho a la hora de enfrentar más cosas. Pero sabiendo que no vamos a hacer que ninguno se asome a la ventana para tirarse, sabiendo que no tenemos ese poder... Somos delicados tratando temas, pero desde la honestidad, no desde el miedo.

Si acaso, sí tenemos la aspiración de influir ante la diversidad y con el colectivo LGTBI. Es algo primordial para nosotros y siempre serán protagónicos, poderosos y no serán personajes viviendo dramas turcos porque su sexualidad no la tienen normalizada. Aquí son personajes fuertes que viven desamores como todo el mundo.

¿Tenéis ideado un gran final para la serie?

No es necesario hacer un buen cierre. Hay series que sí lo necesitan, como 'Breaking bad' y el viaje de Walter White, pero nuestra serie no porque se va construyendo temporada a temporada. No es una ficción con un objetivo claro como 'Juego de tronos' y a ver quién se queda con el Trono de Hierro. Puedes hacer cosas apocalípticas, tipo que se incendia Las Encinas... hemos bromeado al respecto, pero creo que no es necesario. Cuando llegue el momento, quizá a modo de marketing, se venda como 'la temporada final', pero no será determinante para la trama.

La sexta temporada de 'Élite' ya está disponible en Netflix. Las Encinas y sus alrededores siguen acogiendo contenido de alto voltaje en todos los sentidos, con personajes y tramas que van más allá de las típicas historias de amor o desamor de un grupo de adolescentes con un alto nivel económico. Con bajas, incorporaciones y el desarrollo de los alumnos ya conocidos, el éxito mundial de la plataforma pretende seguir entreteniendo.

Series de Netflix
El redactor recomienda