Es noticia
Claudia Salas estrena 'La ruta': "He sufrido un cambio interno que he afrontado con terapia"
  1. Televisión
  2. Series TV
entrevista exclusiva

Claudia Salas estrena 'La ruta': "He sufrido un cambio interno que he afrontado con terapia"

Charlamos con la actriz sobre su nuevo proyecto en Atresplayer Premium y la transformación que ha vivido tras el boom de 'Élite': "Estoy en un muy buen momento"

Foto: Claudia Salas en 'La ruta'. (Atresmedia Televisión)
Claudia Salas en 'La ruta'. (Atresmedia Televisión)

La actriz madrileña Claudia Salas, de 28 años de edad, es una de las grandes promesas del panorama audiovisual. Tras saltar a la fama a nivel mundial en el año 2019 gracias a su papel de Rebeka en Élite (Netflix) durante cinco temporadas, ahora afronta un gran salto en su corta, pero intensa carrera.

Hoy, 13 de noviembre, se estrena La ruta, su nueva serie de televisión que puede verse en Atresplayer Premium, un nuevo reto profesional que ella misma ha denominado en Instagram como el "proyecto de mi vida". Se trata de una historia que, a lo largo de ocho episodios, sigue a un grupo de amigos en la Ruta del Bakalao, un viaje que comienza en torno a sus dieciocho años y acaba alrededor de los treinta.

placeholder Claudia Salas. (Atresmedia Televisión)
Claudia Salas. (Atresmedia Televisión)

Con casi 5 millones de seguidores en la citada red social, Claudia nos habla en exclusiva de la nueva gran apuesta de entretenimiento de Atresmedia Televisión, de su trabajo como actriz o de cómo ha cambiado su vida gracias a la importancia que le ha dado a la salud mental.

PREGUNTA. Claudia, ¿cómo llegó este proyecto a tus manos?

RESPUESTA. Me llegó hace poco más de un año. Me llamó mi representante y me dijo que querían verme para hacer este personaje. Me dijo que me lo leyera a ver qué me parecía, pero que era muy interesante y que querían contar la Ruta del Bakalao. Y fue como guau, no se ha hecho nada de esto hasta ahora. Recuerdo que estaba en Tarifa de vacaciones y según iba leyendo me entraron muchas ganas de hacerlo.

"Me encantan los retos y si no tengo un cambio importante de un papel a otro..."

P. ¿Cómo recuerdas el casting?

R. No podía adelantar mis vacaciones, pero en cuanto llegué a Madrid me fui directa para el casting, que más que un proceso de selección fue creativo. Eran ya como jornadas de trabajo con el director en el que estábamos construyendo los personajes y proponíamos cosas. Recuerdo que estaban muy abiertos a escucharnos y saber qué es lo que podíamos entregar. Querían saber hacia dónde podíamos caminar. Fue un proceso largo hasta obtener el "sí" final, pero fue muy guay.

P. ¿Te ha costado mucho cambiar de registro?

R. Me encantan los retos y si no tengo un cambio importante de un papel a otro... Me gusta ponerme a prueba y ver cómo me puedo superar. Soy de ponérmelo más difícil a mí misma de lo que ya me lo pone el proyecto. Quedarme en el texto, en las marcas o las notas que te pueden dar de biografía del personaje es correcto y una opción más, pero a mí me gusta ir más allá y jugar con la imaginación e inventar y crear para aportar lo máximo. Por este motivo siempre intento que los registros sean lo más opuestos posible. He salido mucho a la calle, he investigado, he jugado con el cuerpo, con la voz...

placeholder Elenco de 'La ruta'. (Atresmedia Televisión)
Elenco de 'La ruta'. (Atresmedia Televisión)

P. ¿Es complicado llegar a esos objetivos de exigencia que te marcas?

R. Si, porque la perfección no existe. A veces es poco satisfactorio exigirse tanto, pero a mí me ayuda mucho. Me viene un poco de cuna, el hecho de la responsabilidad que siento y las ganas de querer superarme. Me han dado una educación increíble y mucha libertad, en el "hazlo" y luego veremos'. El "¿puedo subirme a este árbol?" no existía, yo ya estaba en él y si me caía, pues tenía a mi madre que me curaba. Siempre he funcionado así y en mi profesión también.

"Salir a la calle y estar con una pose por si me van a ver es agotador"

P. Con Élite te has convertido en poco tiempo en una persona muy popular a nivel mundial, ¿cómo lo llevas?

R. Me quedo con el lado positivo porque siento mucho amor, algo que agradezco. Es una maravilla encontrarte a alguien por la calle y ver ese brillo en los ojos, sentir que se ponen nerviosos al verte... también hay mucha gente que me da la enhorabuena por mi trabajo. Es un poco el eje de nuestra profesión, hacerle la vida mejor a las personas, aunque sean esos minutos que duran los capítulos. Me gusta pensar que tenemos el poder de llegar a las casas de la gente y animarles un poco o generar reflexiones. Es como cambiar un poco el mundo, algo así grande como eslogan, está muy bien [risas].

En cuanto a la fama como concepto, salir a la calle y estar con una pose por si me van a ver es agotador. Ahora, cada vez salgo más sin pensar en si me van a parar porque quiero ir a este sitio y, si voy así, pues así voy y ya está.

placeholder La actriz Claudia Salas en la nueva serie de Atresplayer. (Atresmedia Televisión)
La actriz Claudia Salas en la nueva serie de Atresplayer. (Atresmedia Televisión)

P. ¿Y a nivel personal?

R. He sufrido un cambio interno que he afrontado con terapia, trabajando y cuidando mucho la salud mental, que es muy importante. Estoy colocada en un lugar en el que me sé autogestionar mucho más, que puedo con situaciones de estrés o de agobio al tener herramientas... También tengo un círculo y una red familiar y de amigos que me acompaña allá donde voy. Me salvan la vida y si no fuera por ellos yo no estaría donde estoy, lo digo de verdad. Gracias a esto puedo disfrutar más de mi trabajo y vivirlo desde un lugar mucho más sano. Personalmente, estoy en un muy buen momento.

"Decir 'no me reconozco' a positivo es la mejor frase que uno mismo se puede decir"

P. ¿Crees que el gran público te conoce?

R. No tanto. También creo que ni siquiera yo misma me termino de conocer del todo. La vida no es infinita y al final el proceso de evolución es muy bonito. Que pasen cinco años y te digas a ti mismo "jolín, lo que he cambiado, cómo he evolucionado, no me reconozco". Decir "no me reconozco" a positivo es la mejor frase que uno mismo se puede decir. Es una buena señal de progreso.

Es verdad que soy muy celosa de mi vida privada, pero luego, por ejemplo, soy muy payasa y hago mucho el tonto, algo que no sé si la gente sabe. Aunque, bueno, quizá en los personajes se puede ver un poco [risas]. No soy mucho de abrirme en ese aspecto, me gusta conservarlo para mí, cuidar mi entorno, también por ellos. Pero me considero una chica simpática y divertida y creo que eso sí que se sabe.

P. Para finalizar, Rebeka, que ya forma parte de tu pasado, ¿qué ha supuesto para ti?

R. Con Rebeka me lo he pasado muy bien, he disfrutado mucho con ella. He crecido a su lado. Ha sido un personaje que me ha cambiado la vida. Estaré siempre muy agradecida a ella por lo que he vivido y me ha aportado.

Así es 'La ruta'

Marc (Àlex Monner), Toni (Claudia Salas), Nuria (Elisabet Casanovas) y Sento (Ricardo Gómez) pasan de la inocencia a la madurez a lo largo de los años más significativos —y también menos conocidos— de la Ruta Destroy o Ruta del Bakalao. Su viaje comienza en torno a los dieciocho años y acaba alrededor de los treinta. Los años más importantes de sus vidas, los que definieron quiénes son y los que determinaron todo su futuro. Los años que Valencia se pasó bailando. Los que todos querríamos haber vivido y los que solo algunos pueden recordar.

Para La Ruta ha habido un exhaustivo trabajo de localización para que el espectador también experimente el viaje a la Valencia de los años 80 y 90. En la serie se han recreado algunas de las discotecas más importantes de la época, como Puzzle, Espiral, N.O.D., ACTV, Spook, Barraca o Chocolate.

Cada domingo se estrena un nuevo episodio en Atresplayer Premium.

La actriz madrileña Claudia Salas, de 28 años de edad, es una de las grandes promesas del panorama audiovisual. Tras saltar a la fama a nivel mundial en el año 2019 gracias a su papel de Rebeka en Élite (Netflix) durante cinco temporadas, ahora afronta un gran salto en su corta, pero intensa carrera.

Atresmedia
El redactor recomienda