Es noticia
HBO Max desnuda a Juan Carlos I: abuso de los fondos reservados y una vida disoluta
  1. Televisión
  2. Series TV
"Dinero sucio"

HBO Max desnuda a Juan Carlos I: abuso de los fondos reservados y una vida disoluta

El documental ha emitido por primera vez los audios privados entre el monarca y Bárbara Rey, que provocaron la intervención de los servicios secretos

Foto: Juan Carlos I, en 'Salvar al rey'. (HBO)
Juan Carlos I, en 'Salvar al rey'. (HBO)

Estoy amenazada de muerte, y mis hijos también", es el grito de desesperación de Bárbara Rey durante una conexión con el programa 'Tómbola', que se emitía en la cadena pública valenciana. La famosa vedete es uno de los hilos conductores que marcan los tres episodios de 'Salvar al rey', el documental que acaba de estrenar la plataforma HBO sobre la figura de Juan Carlos I.

Por primera vez, los espectadores podrán escuchar algunos de los audios inéditos que grabó Bárbara Rey durante sus conversaciones privadas con el monarca. Se trata de una historia marcada por la omertá mediática, las conspiraciones y la dudosa utilización de fondos reservados para intentar tapar el cuestionable estilo de vida del que fuera Jefe de Estado.

placeholder 'Salvar al rey'. (HBO)
'Salvar al rey'. (HBO)

Y es que el episodio de Juan Carlos I con la vedete representa la etapa más disoluta del padre de Felipe VI, en la que sus amistades con Javier de la Rosa y Mario Conde hicieron trabajar a toda máquina a los aparatos del Estado para proteger la imagen pública del monarca.

El documental comienza con un recorrido por su infancia; desde su exilio en Estoril, hasta su llegada a la Academia Militar de Zaragoza bajo la tutela del dictador Franco. En la primera entrega, el documental producido por Campanilla Films, una compañía de Producciones Mandarina, también se centra en Manuel Prado y Colón de Carvajal, administrador privado del rey y figura clave para entender las buenas relaciones de Juan Carlos I con las monarquías del Golfo y Emiratos.

No falta nadie en estas tres entregas. El director y periodista Santi Acosta ha reunido más de 50 testimonios de periodistas, amantes del rey, agentes del CESID, jueces, inspectores de Hacienda, y analistas de Seguridad y Defensa. Incluso los espectadores podrán escuchar la voz de Queca Campillo, la periodista y fotógrafa que, tal y como ha revelado el documental, se convirtió en amante del monarca y también mediadora con la prensa. Queca, que murió de cáncer en 2015 a los 65 años, era una de las mujeres que mejor conocía los secretos más personales de Juan Carlos I.

Bárbara Rey y fondos reservados

Pero no todas las personas que se cruzaron en la vida del monarca fueron tan leales como Queca. En el segundo episodio, el documental pone en evidencia cómo los chantajes de Bárbara Rey al Jefe de Estado le salieron muy caros a los españoles. Todo empezó con una foto del monarca tocándole un pecho a la vedete. Según el documental de HBO, el CESID entregó 25 millones de pesetas a Bárbara Rey para comprar su silencio. Además, Bárbara Rey fue la elegida por RTVE para presentar el programa de variedades 'Esto es espectáculo', primero junto a Ramón García, y en la temporada siguiente acompañada de Lorenzo Crespo.

placeholder Ramón García y Bárbara Rey, en 'Esto es espectáculo'. (RTVE)
Ramón García y Bárbara Rey, en 'Esto es espectáculo'. (RTVE)

Mucho más turbio se puso el asunto con los contratos de Canal Nou con Bárbara Rey para comprar su silencio. "Buenas noches, soy Bárbara Rey. En primero lugar, quiero aclarar que estoy siendo amenazada de muerte, tanto a mí como a mis hijos. No me dejan vivir, estoy desesperada y no quisiera cometer una locura, porque esto le podría costar muy caro a más de uno", aseguró Bárbara Rey tras conectar con el programa 'Tómbola'.

En aquel momento, el productor de 'Tómbola', Ángel Moreno, decidió invitar a la vedete para dar una entrevista en exclusiva en el programa de Canal Nou. "Ella manifestó su interés por ir al programa y tenía muchas ganas de hablar. Era previsible que hubiese repercusiones en la cadena, pero todo se torció cuando recibí una llamada para comunicarnos que no podía salir. Si Bárbara Rey salía, se acababa el programa. Y la decisión no era de la cadena, venía de más arriba", ha desvelado Moreno.

"Eran todo billetes sucios, como de la droga. En total fueron 50 millones de pesetas"

Pero Bárbara Rey no estaba dispuesta a darse por vencida y se presentó en la estación de tren denunciando que la querían censurar: "No me dejan ir a 'Tómbola', pero yo soy una profesional y voy a cumplir mi contrato". La vedete llegó hasta las instalaciones de Canal Nou, pero nunca llegó a realizar la entrevista.

"Cuando Bárbara llegó le comunicamos que por decisión de la cadena no podía salir al programa. A mí me llamaron a la puerta y me dijeron que había dos señores que querían hablar conmigo. Llevaban un traje y corbata oscura. Me enseñaron una placa, aunque no estoy seguro de que fueran policías, y me dicen que vienen a recoger a Bárbara Rey. Se fue con ellos y se marchó", ha apuntado el productor del programa.

placeholder Juan Carlos y Bárbara Rey. (HBO)
Juan Carlos y Bárbara Rey. (HBO)

Bárbara Rey nunca participó en 'Tómbola', pero su destino se volvió a cruzar con Canal Nou al poco tiempo. "El propio director de los servicios secretos se desplaza a Valencia para ver al presidente de la Comunidad de Valencia, y le propone que contraten a Bárbara Rey para un programa. Nos comunican que Bárbara Rey ha firmado un contrato con la cadena para presentar un programa de cocina. Le pagaban medio millón de pesetas por programa", ha comentado Ángel Moreno.

No sería la última vez que Bárbara Rey sacó partido de su relación con el monarca. HBO explica cómo la vedete contactó con una agencia de noticias para llegar a un acuerdo con el CESID, y poder vender las cintas. Además de imágenes íntimas con Juan Carlos I, Bárbara Rey tenía en su disposición multitud de cintas con conversaciones del jefe de Estado metiéndose con algunos políticos.

"¿Y tú que piensas quién va a ganar estas elecciones?", le pregunta la vedete. "Yo creo que va a ganar el PP, pero no con mayoría absoluta", le contesta Juan Carlos I. "Sabes lo que ocurre, que Aznar no tiene la personalidad y el carisma para conseguir el tirón de la gente, pero no entiendo que sigan votando al PSOE", comenta Bárbara Rey. "No lo sé, yo tampoco lo entiendo", le responde el monarca. Esta charla es solo un aperitivo de las explosivas grabaciones, en las que también el rey asegura que le han trasladado desde la Guardia Civil que "ojalá Roldán aparezca muerto".

placeholder Bárbara Rey. (HBO)
Bárbara Rey. (HBO)

Pero todo tiene un precio, y los servicios de inteligencia volvieron a pasar por caja para borrar cualquier rastro de las cintas de Bárbara Rey. Así lo han contado los familiares del dueño de la agencia de prensa que hizo de intermediario entre la vedete y el CESID.

"Mi exmarido habló con los personajes del CESID. Llegaron a un acuerdo y aparecieron en mi casa. Cuando se entregaron esas cintas, mi exmarido las llevó a la barbacoa y les prendió fuego. Apareció un helicóptero, que no abandonó el lugar hasta que se quemaron las cintas. Eran todo billetes sucios, como de la droga. En total fueron 50 millones de pesetas, y además le pasaban otros 5 millones cada mes", comenta la exmujer del paparazzi.

El CESID, ahora el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), no solo tuvo que destinar parte de su logística en ocultar los escándalos del rey Juan Carlos I, también fue un colaborador indispensable para negociar los chantajes de la vedete.

Estoy amenazada de muerte, y mis hijos también", es el grito de desesperación de Bárbara Rey durante una conexión con el programa 'Tómbola', que se emitía en la cadena pública valenciana. La famosa vedete es uno de los hilos conductores que marcan los tres episodios de 'Salvar al rey', el documental que acaba de estrenar la plataforma HBO sobre la figura de Juan Carlos I.

Programas TV Rey Don Juan Carlos
El redactor recomienda