Es noticia
5 curiosidades de 'Fanático', la nueva serie española de formato corto de Netflix
  1. Televisión
  2. Series TV
descubriendo la ficción

5 curiosidades de 'Fanático', la nueva serie española de formato corto de Netflix

De la mano del director y varios actores descubrimos importantes peculiaridades del proyecto de la plataforma líder del mercado

Foto: Fotograma de 'Fanático'. (Netflix)
Fotograma de 'Fanático'. (Netflix)

Hoy, viernes 29 de julio, Netflix lanza para todo el mundo 'Fanático', su nueva producción española en formato corto con tan solo cinco episodios dirigida por Roger Gual (7 años, Las chicas del cable, El desorden que dejas) y con Dani del Águila (Madres. Amor y vida), Federico Maniá Sibona y Yago de Torres (Adagio, Ayer florecía) como guionistas y creadores.

El reparto de la serie está encabezado por el actor, cantante y compositor Lorenzo Ferro (El Ángel, Narcos: México), que interpreta a Salva y Lázaro, las dos versiones de Quimera, junto al músico Dollar Selmouni como Pompa, la actriz y cantante Carlota Urdiales (Pelotas) en el personaje de Mia, Eva Almeida (El retorno) interpretando a Clara y Fernando Valdivielso (Hasta el cielo, No matarás) como Héctor.

Y con motivo de su estreno, desde El Confi TV, la sección de televisión de El Confidencial, hemos tenido la ocasión de charlar con el director y varios de sus actores para descubrir de primera mano alguna de las peculiaridades de 'Fanático'.

La llegada del protagonista

En la búsqueda del protagonista, Roger Gual, director de la serie, pensó rápidamente en Lorenzo Ferro: "Yo propuse a Lorenzo porque lo había visto ya en alguna otra cosa. Teníamos un amigo en común en Buenos Aires, le mandamos los guiones y le encantó".

Ferro amplía un poco más la información sobre cómo le llegó el proyecto: "Fue cuando estaba rodando 'Narcos' en México y no le presté mucha atención porque era un mensaje de WhatsApp de una persona que no tenía agendada, que resultó ser el director, pero como que lo abrí, me pasó otra cosa y no lo miré. Hasta que me llamó mi representante y me dijo que era una serie sobre música de la que querían que fuera el protagonista en España y ya tenía el 50% con el sí. Leí los guiones, me encantaron y además me dijeron que tenía que hacer tres canciones oficiales para la ficción".

placeholder Lorenzo Ferro en 'Fanático'. (Netflix)
Lorenzo Ferro en 'Fanático'. (Netflix)

La duración de los episodios cambió en montaje

En cuanto a la duración de los episodios, Gual nos cuenta los detalles: "El formato ha sido fruto de la historia. Normalmente, no pasa esto, los guiones vienen cerrados con una duración concreta, pero lo bueno de trabajar con Netflix es que te permiten hacer propuestas diferentes y locas. En montaje cambiamos totalmente el formato y conseguimos hacer capítulos de 20 minutos al principio, pero que se van reduciendo a medida que van avanzando los cinco episodios. La sensación de vértigo y velocidad cada vez es más grande. La idea inicial era hacer 10 capítulos de 10 minutos, pero nos dimos cuenta de que necesitábamos seguir al personaje y tener esa urgencia con la historia".

placeholder Parte del elenco de 'Fanático'. (Netflix)
Parte del elenco de 'Fanático'. (Netflix)

La improvisación

El protagonista de 'Fanático' nos habla de la dificultad añadida a su trabajo por la gran importancia que le han dado a la improvisación: "Yo fui aprendiendo a medida que avanzaba el rodaje porque no es un lugar donde me sienta tan cómodo. Era como estar en una clase de teatro, pero haciendo realmente una serie para Netflix, muy raro. De repente rodábamos una toma completamente diferente de la que acabábamos de hacer y con un equipo de 80 personas ponerte a improvisar, era como, 'bueno, estoy siendo un niño de nuevo'. Terminé el proyecto sabiendo improvisar un poco mejor y muchas de esas escenas improvisadas se quedaron como las oficiales. Este punto le dio esencia a la serie. Cuando estás improvisando no sabes qué está pasando, pero ya está pasando algo".

placeholder Fotograma de uno de los conciertos de 'Fanático'. (Netflix)
Fotograma de uno de los conciertos de 'Fanático'. (Netflix)

Tiempo justo de preparación

Este proyecto no ha contado con mucha preparación artística previa, algo que nos comenta en primer lugar el director: "En esta serie no ha habido mucho ensayo. Tuvimos que retrasar el proyecto unas semanas para que Lorenzo terminara de grabar 'Narcos' y fue todo un poco apresurado, pero es verdad que la manera en la que teníamos de rodar nos permitía trabajar de este modo". Dollar Selmouni, Pompa en 'Fanático', explica que "no hubo ensayos, hubo lecturas de guion, pero para algo tan grande y con tanto nombre, que se debería haber ensayado más, se ve que somos unos putos fieras y no hizo falta".

Ferro lo explica de la siguiente manera: "El proceso en esta serie fue más de conocernos entre nosotros. Los verdaderos ensayos sucedían cuando nos juntábamos a tomar cervezas. Que en verdad no estábamos practicando, pero nos estábamos conociendo, estábamos generando la confianza que después te permite filmar un poco más confiado". Para Carlota Urdiales, Mía, fue algo positivo: "Siento que si hubiéramos ensayado más, si todo hubiera estado más cuadrado, sería otra cosa, no habría tanta verdad. No hay nada sobreactuado ni forzado, ha quedado todo bastante real, como que te lo comes sí o sí".

placeholder Fotograma de 'Fanático'. (Netflix)
Fotograma de 'Fanático'. (Netflix)

Cameo de Bad Gyal

Fernando Valdivielso, actor que interpreta a Héctor, interactúa con la cantante Bad Gyal, que realiza un pequeño cameo interpretándose a sí misma, nos desvela algún detalle de la grabación: "Alba es majísima, fácil de llevar en el rodaje. Estaba preocupada porque su padre es actor, ella es consciente de que no se dedica a esto y yo le dije que jugara y se divirtiera. Lo hizo de puta madre y es una tía encantadora".

placeholder Bad Gyal en el evento de la serie. (Netflix)
Bad Gyal en el evento de la serie. (Netflix)

Sinopsis

El mayor ídolo musical de España se quita la vida frente a sus fans en el primer concierto de una gira mundial. Lazaro, un joven repartidor de comida y fan incondicional, ve una oportunidad de escapar de su monótona y precaria vida y se convierte de la noche a la mañana en aquello que lleva admirando mucho tiempo: su propio fanático. Adopta su imagen, su música, su vida y sus fans. Bajo la presión de una industria musical que ve la oportunidad de no perder todo lo alcanzado con la estrella, Lazaro convierte todos los aspectos de su vida en un espectáculo. Incluso si eso supone renunciar a una vida de verdad.

Hoy, viernes 29 de julio, Netflix lanza para todo el mundo 'Fanático', su nueva producción española en formato corto con tan solo cinco episodios dirigida por Roger Gual (7 años, Las chicas del cable, El desorden que dejas) y con Dani del Águila (Madres. Amor y vida), Federico Maniá Sibona y Yago de Torres (Adagio, Ayer florecía) como guionistas y creadores.

Series de Netflix
El redactor recomienda