Es noticia
4 curiosidades de 'La noche más larga', la nueva serie española de Netflix
  1. Televisión
  2. Series TV
peculiaridades del proyecto

4 curiosidades de 'La noche más larga', la nueva serie española de Netflix

Varios actores nos desvelan algunos puntos clave de su trabajo en esta nueva y apasionante historia carcelaria

Foto: Fotografía de 'La noche más larga'. (Carla Oset - Netflix)
Fotografía de 'La noche más larga'. (Carla Oset - Netflix)

Ya está disponible para todo el mundo los seis episodios de 'La noche más larga', la nueva serie española de Netflix creada por Víctor Sierra y Xosé Morais (Néboa, Serramoura), dirigida por Óscar Pedraza (Patria, Sky Rojo) y bajo el sello de LAZONA (No habrá paz para los malvados).

"24 de diciembre, se está haciendo de noche. Un grupo de hombres armados rodean la prisión de Monte Baruca y cortan las comunicaciones con el exterior. Su objetivo: capturar a Simón Lago (Luis Callejo), un peligroso asesino en serie. Si los guardias lo entregan, el asalto acabará en cuestión de minutos. Pero Hugo (Alberto Ammann), el director de la prisión, se niega a obedecer y se prepara para resistir el ataque. Será la noche más larga para Hugo y todas las personas que habitan esa prisión" es la sinopsis de este nuevo proyecto para televisión.

Foto: Parte del cartel promocional de 'La noche más larga'. (Netflix)

Y ante su lanzamiento, El Confi TV, la sección de televisión de El Confidencial, ha tenido la oportunidad de conocer varias curiosidades de la mano de algunos de sus actores como son Daniel Albadalejo, Bárbara Goenaga, Luis Callejo y José Luís García Pérez.

Las prótesis de Cherokee

Daniel Albadalejo interpreta a Cherokee, el líder de los presos que tiene una característica muy especial: no tiene piernas. El actor nos desvela cómo ha sido llevar a cabo este proceso tanto a nivel interpretativo como físico: "He trabajado con una persona incapacitada que me enseñó cómo se mueve alguien que no tiene piernas, cómo se coloca la prótesis, los tipos que hay, cómo se levanta y se sienta... todo para llegar a la máxima realidad. En cuanto a lo visual hay un poco de todo. Usamos malla verde para el croma, prótesis reales y luego con un impecable trabajo de postproducción. Ha sido impresionante porque lo que tenía en la cabeza lo vi por la pantalla. Recuerdo cómo aluciné con las primeras pruebas y el nivel técnico que tenemos en España".

placeholder Fotograma de 'La noche más larga'. (Netflix)
Fotograma de 'La noche más larga'. (Netflix)

El gran reto del rodaje

Por su parte, la actriz Bárbara Goenaga muestra la preocupación que tenían por el racord, es decir, la continuidad cinematográfica: "Al ser una serie que cronológicamente pasa todo en una noche y rodarlo durante cuatro o cinco meses, el racord normal y el emocional tiene mucho peso. Cuando vi la serie por primera vez solo me podía fijar en eso, si estaba llorando en un momento determinado y también a continuación [risas]. El espectador sigue cada segundo de cada personaje y que todo tuviera continuidad era un reto enorme, gigantesco. Que la mancha que estaba aquí porque ha habido un tiroteo la llevara durante dos meses. Requería un nivel alto".

placeholder Bárbara Goenaga en 'La noche más larga'. (Carla Oset - Netflix)
Bárbara Goenaga en 'La noche más larga'. (Carla Oset - Netflix)

Proyecto con aportación de los actores

Luis Callejo, actor que interpreta el hombre desencadenante de todo, es decir, Simón Lago, asegura que ha sido un proyecto en el que los actores han participado activamente en el proceso de creación durante la fase de rodaje: "Nos lo han permitido y creo que es necesario aportar cosas por nuestra parte. Hay un elemento que cada vez es más importante en la ficción que es la flexibilidad. En esta serie estaba la complejidad del espacio/tiempo, algo muy difícil y a la vez muy seductor, pero que al final, hasta que todo no está puesto en pie, no sabes cómo van a encajar algunas cosas. Todos hemos remado a favor y, en esta ocasión, porque no siempre sucede así, todo ha sumado, se han escuchado a todas las partes y se ha hecho lo mejor para la serie".

placeholder Fotografía del rodaje de 'La noche más larga'. (Carla Oset - Netflix)
Fotografía del rodaje de 'La noche más larga'. (Carla Oset - Netflix)

La importancia por la salud mental

Durante la trama de la serie de Netflix existe la dualidad entre los términos paciente o interno, ya que no deja de ser una cárcel especial. Para algunos personajes son personas enfermas y para otros delincuentes. Conscientes de este hecho, José Luis García-Pérez nos habla de la importancia que se le ha dado en el proceso de creación: "Hemos tenido un trabajo previo con profesionales de salud mental para tratar correctamente con este tipo de personajes y que no cayésemos en algo frívolo ni en estereotipos. Buscábamos algo que estuviese basado en la realidad médica. Hemos trabajado con psiquiatras y psicólogos que nos han ido marcando y enseñando".

Ya está disponible para todo el mundo los seis episodios de 'La noche más larga', la nueva serie española de Netflix creada por Víctor Sierra y Xosé Morais (Néboa, Serramoura), dirigida por Óscar Pedraza (Patria, Sky Rojo) y bajo el sello de LAZONA (No habrá paz para los malvados).

Series de Netflix
El redactor recomienda