Es noticia
'Bienvenidos a Edén' (Netflix): el final explicado por sus creadores y actores
  1. Televisión
  2. Series TV
declaraciones exclusivas

'Bienvenidos a Edén' (Netflix): el final explicado por sus creadores y actores

Desengranamos el final de la primera temporada del nuevo producto español del gigante del entretenimiento en el hogar

Foto: Fotograma de 'Bienvenidos a Edén'. (Netflix)
Fotograma de 'Bienvenidos a Edén'. (Netflix)

Este pasado viernes 6 de mayo, Netflix lanzó para todo el mundo los ocho episodios que componen la primera temporada de 'Bienvenidos a Edén', su nuevo gran proyecto español. Como suele ser la tónica habitual en esta plataforma de vídeo bajo demanda, muchos la habrán consumido a modo maratón y, habrán llegado al último episodio, con alguna que otra duda.

Desde El Confi TV, la sección de televisión, resolvemos algunas cuestiones de la mano de Joaquín Górriz y Guillermo López, sus creadores, con aportaciones de Amaia Salamanca, Amaia Aberasturi y Belinda Peregrín. Si aún no has terminado esta primera tanda de episodios y decides seguir leyendo, es bajo tu responsabilidad porque hay todo tipo de spoilers.

La llegada de la hermana de Zoa a Edén

El gran final de 'Bienvenidos a Edén' 1 es la llegada de Gaby a la isla. Tras verla lucha durante toda la temporada por descubrir qué le ha pasado a Zoa y dónde está, sus creadores nos hablan de ello: "Esto lo tuvimos esto claro desde el principio porque también se trata de una historia de amor entre dos hermanas. La trama de una hermana coraje que está buscando a su familiar cuando parece que nadie la cree demasiado porque se ha ido de fiesta con su amiga, algo que hace mucho. Y al final, siendo perseverante, lo consigue. Queríamos que ese encuentro fuera justo el final".

Foto: Cartel promocional de 'Bienvenidos a Edén'. (Netflix)

Para la actriz que encarna a la protagonista, cree que es algo clave: "Es un momento en el que le da un vuelco al corazón. Cuando siente que ya está todo medio resuelto, aparece su hermana, algo que no se espera bajo ningún concepto. Y ahora hay que esperar para ver qué pasa, pero el motor es su hermana. Si Zoa se mueve por algo en la vida es por ella".

Al margen de la trama de las hermanas, Amaia comenta uno de los giros de su personaje, la relación sentimental con Bel: "Yo había construido el personaje como heterosexual y me parecía interesante el hecho de que ella también se sorprendiera de tener algo con una chica. Realmente no Zoa sabe lo que le está pasando, pero tampoco le pone trabas y esto me gusta. Me gusta que se naturalice algo tan natural. Pero no diría que se enamora, no es el momento para enamorarse, pero ya veremos".

placeholder Bel y Zoa en 'Bienvendos a Edén'. (Netflix)
Bel y Zoa en 'Bienvendos a Edén'. (Netflix)

El descubrimiento de África

África, la influencer del grupo, no es invitada a la fiesta de bienvenida de los nuevos, pero ella no es de las que se queda quieta. Belinda, que se muestra prudente a la hora de dar detalles, cree que "ha tocado donde no tenía que tocar y ha creado una serie de movimientos que puede generar algo que todavía no sabemos. A ella no le gusta que la saquen de los planes guays, ni que la dejen de lado, entonces ve a ver qué puede hacer para descubrir los secretos de Edén".

Los creadores añaden lo siguiente: "Ellos buscan poder comunicarse en algún momento con otras personas que les puedan ayudar, pero fundamentalmente lo que ellos quieren mantener a salvo es la familia. Esto que ocurre es una pincelada de que esta comunidad no está tan cerrada del mundo exterior como parece, no es tanto burbuja, algo que queda ahí para la posible continuación".

En cuanto a la relación del personaje de la cantante y actriz, con los 'padres' de Edén, Amaia Salamanca habla desde el punto de vista de Astrid: "Es una persona muy controladora, muy intuitiva y le gusta siempre manejar el cotarro. Siempre tiene una cara afable hacia todo el mundo, pero la realidad es que le gusta mover los hilos. Por eso, en la relación de Eric y África siente que se le está yendo un poquito de las manos".

placeholder Belinda en 'Bienvenidos a Edén'. (Netflix)
Belinda en 'Bienvenidos a Edén'. (Netflix)

¿Quién es Isaac?

También hacia el final aparece el personaje más enigmático, Isaac. Poco sabemos de él, pero Górriz y López dan algunas claves: "Tiene una vinculación sentimental con Astrid y Eric, hay un parentesco. Es un personaje aislado, que tiene mucho tiempo libre para prepararse y poder sanar a Eric. Lo que se ve en esta primera temporada es que se le está manteniendo al margen de esta nueva comunidad. Quizá es un niño superdotado porque le han educado de esa manera. No tiene poder de sanación, sí conocimientos propios como para poder coser la herida de alguien. Le están preparando para que sea un pilar importante de esta familia".

Salamanca habla de él así: "Isaac es una persona que crea muchas dudas... no se sabe por qué aparece este niño y no sé hasta qué punto podemos resolverlo nosotros, los actores. Lo que se ve es que es muy inteligente, con muchas habilidades, que vive con otra persona, Nuria, quién parece que le está enseñando muchas cosas. Él ya de por sí es un portento, pero está desarrollando sus habilidades".

Las muertes

'Bienvenidos a Edén' no tiene miedo de matar a personajes potentes como los de Ana Mena o Albert Baró, algo que para las cabezas pensantes es algo positivo: "Por nuestra parte era crucial transmitir desde el principio que aquí nadie está a salvo. Que el público no esté seguro de que vamos a tener a tal personaje durante ocho temporadas. Hay una sensación de constante peligro y estas muertes son la única manera para conseguirlo. Van muriendo paulatinamente, pero como de una manera muy orgánica. Como espectador se agradece aunque maten a tu favorito por poder llevarte la sorpresa en cualquier momento y no dar nada por sentado.

placeholder Ana Mena en 'Bienvenidos a Edén'. (Netflix)
Ana Mena en 'Bienvenidos a Edén'. (Netflix)

¿Qué es realmente Edén?

Una de las grandes cuestiones es saber realmente qué es Edén. Los showrunners nos despejan de alguna manera esta 'X': "Es una comunidad, una familia que intenta encontrar una forma de vida alternativa, incluso de volver a un nuevo origen, dado que el mundo que conocemos ya da una sensación de apocalipsis, de que no hay arreglo. Aparentemente, se vive feliz y son autosuficientes, con un punto de 'el fin justifica los medios' porque son capaces de cruzar cualquier línea para mantener esa burbuja. El cambio climático, más bien el peligro climático, está ahí, algo de lo que son muy conscientes, han investigado, invertido y quieren crear una familia que quizá en algún momento pueda sobrevivir".

"Astrid y Eric tiene en la mente un panorama casi bíblico a lo Adán y Eva, queriendo volver a empezar otra vez, retornar a la casilla de salida. Pero claro, hay contradicciones porque la máxima para ellos, para que todo esto funcione, es que sus miembros estén metidos en el corral para que no se les descontrolen los planes. Ellos tienen el miedo del mundo del que venimos y no quieren repetir los mismos errores", añaden.

Amaia Salamanca cree que para su personaje, "Edén es uno de sus motores. Ella cree en su proyecto, en el futuro que tiene preparado para todos, para los que considera como sus hijos. No es una villana, al revés, siente que les está dando la oportunidad de sus vidas. Es una salvadora. Para ella el fin justifica siempre los medios. Siempre dice 'te quiero tal y como eres', pero la realidad es que está usando toda esa información y no te quiere tanto como tú eres".

Belinda ofrece el otro punto de vista: "Astrid y Eric son tan listos que nos hacen dudar sobre lo que es Edén. Cuando estamos prácticamente seguros de que hay algo raro, algo que no encaja, ellos te saben manipular y manejar. Pero claro, hasta cierto punto, porque es obvio que algo está pasando y tenemos que descubrirlo".

placeholder Astrid y Eric en 'Bienvenidos a Edén'. (Netflix)
Astrid y Eric en 'Bienvenidos a Edén'. (Netflix)

El futuro de 'Bienvenidos a Edén'

Con una segunda temporada sin confirmar por parte de Netflix, pero con varias filtraciones que ya la dan por segura, Joaquín Górriz y Guillermo López se sinceran sobre sus ideales con el proyecto: "Tenemos desarrollada la segunda temporada, avanzada, con muchas respuestas a las preguntas planteadas. De cada cuestión que hemos abierto, tenemos la respuesta ya escrita. No ha sido un ejercicio de abrir tramas y pensar dentro de tres meses cómo las podemos cerrar".

"Y ya en líneas generales, tenemos mucha mecha. Hasta donde pueda llegar dependerá de la aceptación del público, pero todo lo que hemos dejado plantado en la primera, nos lleva a una segunda clarísimamente y posiblemente nos queden más balas en la recámara. Somos consciente de que una serie con esa sensación de peligro constante no se puede alargar 17 temporadas porque se convierte en más de lo mismo. De momento no nos planteamos nada, pero si se puede, queremos seguir. Tenemos un universo rico tanto argumentalmente como en personajes para que tenga una vida larga", confiesas.

En cuanto al cierre soñado, también lo tienen claro: "Sobre el final definitivo, alguna cosa también tenemos. Esto no quita que luego nos dejemos sorprender y si vemos que hay que llevarlo por otro lado, hacerlo, pero el final, final, lo tenemos claro y está escrito".

Este pasado viernes 6 de mayo, Netflix lanzó para todo el mundo los ocho episodios que componen la primera temporada de 'Bienvenidos a Edén', su nuevo gran proyecto español. Como suele ser la tónica habitual en esta plataforma de vídeo bajo demanda, muchos la habrán consumido a modo maratón y, habrán llegado al último episodio, con alguna que otra duda.

Series de Netflix
El redactor recomienda