Es noticia
Marc Romero: "Seguramente '75 días' (caso Alcàsser) se convierta en una miniserie"
  1. Televisión
  2. Series TV
ESTRENO EN CINES

Marc Romero: "Seguramente '75 días' (caso Alcàsser) se convierta en una miniserie"

Según asegura el director extremeño, Amazon Prime Video quiso hacerse con la película durante la pandemia, pero la distribuidora rechazó la oferta para así estrenarla en cines

Foto: Cartel de la película '75 días'.
Cartel de la película '75 días'.

Este viernes, 22 de julio, llega a los cines '75 días', una película que se inspira en uno de los sucesos más controvertidos de la historia reciente de España: los crímenes de Alcàsser. Precisamente su título alude al tiempo que transcurrió desde que desaparecieron las niñas, el 13 de noviembre de 1992, hasta que sus cuerpos fueron encontrados por dos apicultores, el 27 de enero de 1993.

"Yo no he hecho una película sobre el crimen de las niñas de Alcàsser, sino sobre el caso Alcàsser y sus lagunas", nos aclara Marc Romero (1977, Badajoz), director del largometraje. "Las niñas apenas salen, tan solo para contextualizar la historia. Realmente lo que muestra la película es toda la investigación, las partes oscuras, y muchas de las cosas que nos han contado, que distan mucho de la realidad". Esa es la visión del director, autor también del guion.

Para no herir sensibilidades, ni siquiera se utilizan los nombres de las menores ni de sus familiares, pero sí el de Miguel Ricart, único condenado por el macabro asesinato, y el de Antonio Anglés, en paredero desconocido y todavía buscado por la Interpol.

placeholder Las niñas de '75 días'.
Las niñas de '75 días'.

Según Romero, '75 días' es el resultado de diez años de trabajo. Dice huir del sensacionalismo o el melodrama para centrarse en la incompetencia y la falta de empatía con la que -subraya- se manejó el caso. "Si hasta el Consejo General del Poder Judicial dio un tirón de orejas a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. La máxima autoridad del país expresó su descontento en un informe, diciendo que el sumario de Alcàsser era una mierda o que estaba mal instruido. Las investigaciones fueron un desastre. Imagínate si tardas 7 días en preguntarle a la última persona que las vio con vida, es decir, a la mejor amiga de esas niñas. Estaba enferma y no pudo acompañarlas a la discoteca, si no su final hubiera sido el mismo".

placeholder Las niñas con su amiga 'Ada', enferma.
Las niñas con su amiga 'Ada', enferma.

Al final, hablaron con ella de forma extraoficial, razón por la que no aparece en las diligencias. "La menor recordó que una vez haciendo autostop un coche que no era del pueblo insistió muchísimo en llevarlas a la discoteca Colors, pero en ese momento apareció el coche de un familiar y el vehículo salió despavorido. Digamos que en ese hecho no tiene relevancia hasta después de que las crías desaparecen. Y todo esto aparece en la película".

El guion de la película contradice hechos de la versión oficial y ofrece a los espectadores una realidad diferente a la que guarda el sumario del caso. Recoge muchos testimonios que nunca fueron escuchados y que, a su juicio, podrían haber sido relevantes para la satisfactoria resolución del caso. Las autoridades, en cambio, no creen lo mismo. Precisamente por ello, la Guardia Civil se mostró en un primer momento reacia a colaborar con el proyecto. "Fue una locura. Fuimos a cerrar la colaboración de la Guardia Civil para poder utilizar la imagen del cuerpo y acabamos leyendo todo el guion en voz alta, las 140 páginas. Parábamos cada vez que veían cosas con las que no estaban de acuerdo y había allí alguien que se encargaba de coger el teléfono y de ir llamando a los aludidos para preguntarles si habían hablado con producción o dirección de la película. Hicimos concesiones y creo que al final se portaron muy bien".

placeholder Funeral por el asesinato de las niñas de Alcàsser.
Funeral por el asesinato de las niñas de Alcàsser.

Marc Romero habla también del intento de rapto que sufrió una de las niñas justo cuando bajaba a tirar la basura. "Alguien escondido en una especie de rellano la agredió e intentó llevársela, pero la niña consiguió quitárselo de encima y empezó a gritar. Me parecía extraño que eso no se hubiera tomado en cuenta porque es muy significativo. Es muy raro que te intenten secuestrar y que a los dos meses te asesinen. Alguna relación tuvo que tener, pero no se tomó en serio, no se investigó. La película lo muestra porque es un hecho importante", asegura el director.

La película '75 días' hace también un paralelismo con otro suceso terrible anterior conocido como el caso Macastre, en el que tres adolescentes fueron asesinados tres años antes en un suceso todavía sin resolver. "Llegamos a la conclusión de que las personas que participaron del crimen de Macastre deben ser las mismas que participaron en el crimen de Alcàsser"; una atrevida teoría de la que no existen pruebas. Lo que sí está claro, y así lo recoge la sentencia, es que Miguel Ricart y Antonio Anglés fueron los autores materiales de la muerte de Miriam, Toñi y Desiré.

"Miguel Ricart participó en los crímenes, estoy convencido y quiero ser justo con la versión oficial. Hace una declaración con todo tipo de detalles antes de que salieran los informes de autopsia. Quiero ser justo con la versión oficial", dice Romero. "Pero la sentencia dice que Ricart y Antonio Anglés actuaron en compañía de otros. ¿Quiénes son esos otros? ¿Por qué tienen un sumario abierto durante 30 años?".

placeholder Imagen de la película '75 días'.
Imagen de la película '75 días'.

Pero si hay algo que llama poderosamente la atención de la película es el capítulo referente a Antonio Anglés. Según afirma Marc Romero, "lo del barco es una pamplina porque Antonio realmente no ha salido de España, aunque la jueza quiere situarlo en un barco rumbo a Dublín como polizón". '75 días' refleja que Anglés odiaba presuntamente el tabaco y que, por tanto, tendría poco sentido que un paquete de tabaco fuera uno de los objetos que le retiraron cuando fue descubierto por la tripulación del barco.

placeholder Imagen de la película '75 días'.
Imagen de la película '75 días'.

La reapertura del caso

La versión de '75 días' choca frontalmente con la versión oficial de los hechos y con algunos de los trabajos e investigaciones periodísticas de los últimos años. En 1993, se propagó que Antonio Anglés había muerto durante su fuga, en marzo de ese año, tras arrojarse de un barco en la bahía de Dublín, sin embargo, la policía nunca dejó de buscarlo, dado que su cuerpo no apareció.

Hace algo más de dos años, el caso Alcàsser sufrió un revolcón después de que la jueza de Alzira, encargada del caso, emitiera una orden europea para interrogar al capitán del mercante del que se arrojó el polizón Anglés. El origen de la reapertura del caso se remonta a 2019, cuando, tras una investigación periodística, los periodistas valencianos Genar Martí y Jorge Saucedo fueron interrogados y aportaron indicios suficientes como para que la jueza decidiera tirar del hilo.

El capitán Kenneth Farquharson contó en 2019 a estos periodistas que un miembro de la tripulación quizás ayudó a huir a Anglés. Los espectadores tuvieron ocasión de ver esa declaración en uno de los reportajes de 'Equipo de investigación' (La Sexta), recogida posteriormente también en el libro 'El Fugitiu', publicado en valenciano y repleto de revelaciones sobre la fuga de Anglés, como que Interior ofreció 250 millones de pesetas por su paradero.

Foto: Ficha policial de Antonio Anglés.

Lo más extraño es que el informe del interrogatorio de la policía inglesa tardó tres años y ocho meses en llegar a los juzgados españoles. "Para mí es un absoluto misterio que no se volviera a interrogar a los marineros. Se perdió una gran oportunidad y se está intentando arreglar ahora", contó Saucedo en ese momento.

Precisamente, en las últimas horas, el periodista Genar Martí se ha mostrado muy crítico con muchas de las declaraciones realizadas por el director Marc Romero que, además, se ven reflejadas en la película '75 días'. Habla de "unos supuestos testimonios inéditos que el director no identifica y que le sirven para dar pábulo a la conspiración [...] Dice que lleva 10 años investigando, ¡10! ¿Dónde están las pruebas para afirmar que Antonio Anglés no salió de España? ¿Con quién habló en Irlanda?". Para el periodista, se trata de "una investigación que hace aguas y que los que le entrevistan dan por buena".

Ramón Campos, productor de 'El caso Alcàsser' (Netflix), se ha mostrado también muy crítico con las declaraciones del director extremeño y la versión que ofrece '75 días': "No hay investigación alguna, ese es el problema... que este señor está haciendo promoción y sabe que decir eso da visitas".

placeholder Fotograma de la película '75 días'.
Fotograma de la película '75 días'.

¿Miniserie en una plataforma?

'75 días' se estrena este viernes en unas 150 salas de cine de toda España, aunque si nada se tuerce la historia podría ser contada con mayor detalle en una miniserie. "Estamos negociando con las plataformas, pero quiero ser muy prudente porque además son temas que lleva producción".

Según nos avanza Marc Romero, "es muy posible que haya una serie de televisión porque hay mucho metraje como para hacerla y es lo que habían pedido a la productora". Sin embargo, en este momento reconoce que le costaría volver a entrar en una sala de montaje y visionar de nuevo todos los descartes y las secuencias que se han quedado fuera de la película. "Yo rodé como para hacer una película de cinco horas y, finalmente, hemos hecho una película de dos horas, pero hay material para una serie".

placeholder Cartel de las niñas desaparecidas.
Cartel de las niñas desaparecidas.

"Había tanto material que al principio quería que la película durara tres horas y que fuera una película de investigación, pero decidimos condensarla más por el tema de los cines". Según el cineasta, "es cierto que nos han pedido con todo ese material hacer una miniserie o una serie de tres o cuatro capítulos, así que seguramente haya una serie de '75 días' porque producción manda y el material lo tenemos ya grabado".

En caso de que esta versión extendida de '75 días' viese la luz lo haría en una plataforma de 'streaming'. "De hecho, durante la pandemia nos pidieron la película, pero el distribuidor no quiso cederla, no quiso darle la exclusividad. En ese momento, necesitaban contenido porque debido a la pandemia no se podía producir. ¿Cómo no iban a querer una peli sobre el crimen de Alcàsser? Una ya tenía un documental, que es el documental que más éxito ha tenido en Netflix, y Amazon estaba encantada. En cualquier caso, a mí como cineasta me gusta el cine y que la película se pueda ver en las salas".

Este viernes, 22 de julio, llega a los cines '75 días', una película que se inspira en uno de los sucesos más controvertidos de la historia reciente de España: los crímenes de Alcàsser. Precisamente su título alude al tiempo que transcurrió desde que desaparecieron las niñas, el 13 de noviembre de 1992, hasta que sus cuerpos fueron encontrados por dos apicultores, el 27 de enero de 1993.

Crimen de Alcàsser
El redactor recomienda