Es noticia
Las series basadas en las novelas de Agatha Christie, de peor a mejor valoradas
  1. Televisión
  2. Series TV
EN MOVISTAR+, FILMIN, AMAZON...

Las series basadas en las novelas de Agatha Christie, de peor a mejor valoradas

Repasamos qué ficciones inspiradas en historias de la reina británica de la novela detectivesca merecen la pena y en qué plataforma pueden verse

Foto: Una imagen de '¿Por qué no le preguntan a Evans?'. (Movistar+)
Una imagen de '¿Por qué no le preguntan a Evans?'. (Movistar+)

Este viernes, 15 de abril, Movistar+ ha estrenado '¿Por qué no le preguntan a Evans?', la enésima adaptación a la televisión de un libro de Agatha Christie, la reina de la novela detectivesca. En este caso, la producción recoge en tres episodios el relato de 1934 que en España se suele traducir como 'La trayectoria del bumerán'. Hugh Laurie, el protagonista de 'House', dirige la miniserie y acompaña en el reparto a los protagonistas, Will Poulter y Lucy Boynton.

No son pocas las series que beben de relatos escritos por la novelista, nacida en un pueblo costero del sur de Inglaterra en 1890. Desde breves miniseries hasta ficciones con más de una decena de temporadas en antena, las adaptaciones de los libros de Agatha Christie han tenido una recepción dispar. Estas son las que se pueden ver en plataformas en España, ordenadas de peor a mejor en función de la nota que les pone la base de datos IMDb.

9- 'El misterio de Pale Horse'

En esta miniserie de 2020, basada en un relato de 1961, la vida de un hombre adinerado da un vuelco cuando su nombre aparece en una lista encontrada dentro del zapato de una mujer muerta. A medida que los individuos que figuran en el listado van muriendo también, el protagonista —a quien da vida Rufus Sewell— inicia una investigación que lo lleva hasta un pueblo supuestamente habitado por brujas. Sus dos episodios se pueden ver en Movistar+. Nota: 6,1.

placeholder Imagen de 'El misterio de Pale Horse'. (Movistar+)
Imagen de 'El misterio de Pale Horse'. (Movistar+)

8- 'El misterio de la guía de ferrocarriles'

Producida en 2018, esta miniserie de tres episodios se centra en el personaje más emblemático de Agatha Christie: Hércules Poirot. El actor John Malkovich da vida a una versión decadente del legendario detective, que se enfrenta —con la ayuda de un inspector interpretado por Rupert Grint— a un asesino que organiza sus crímenes siguiendo un misterioso patrón alfabético. Una curiosidad: compone la banda sonora Isobel Waller-Bridge, la hermana de la creadora y protagonista de 'Fleabag'. Disponible en Movistar+. Nota: 6,6.

placeholder Imagen de 'El misterio de la guía de ferrocarriles'. (BBC)
Imagen de 'El misterio de la guía de ferrocarriles'. (BBC)

7- 'Testigo de cargo'

Agatha Christie no solo escribió novelas. Una de sus historias más famosas, 'Testigo de cargo', nació como un relato corto, pero acabó culminando en una obra de teatro que Billy Wilder llevó al cine en 1957 con Tyrone Power y Marlene Dietrich. En esta versión de 2016, son Toby Jones y Kim Cattrall quienes lideran una trama sobre herencias, perjurio e infidelidad que abarca dos episodios. Se puede ver en Movistar+. Nota: 7,0.

placeholder Imagen de 'Testigo de cargo'. (BBC)
Imagen de 'Testigo de cargo'. (BBC)

6- 'Inocencia trágica'

En esta miniserie de 2018, la investigación del asesinato de una mujer de la alta sociedad británica se reabre cuando, más de un año después del suceso, un científico que regresa de una expedición en el Ártico asegura que tiene una coartada para el acusado. Pero llega tarde, porque el sospechoso del crimen, el hijo adoptivo de la mujer, ha muerto en prisión. Sus tres episodios están disponibles en Movistar+. Nota: 7,3.

placeholder Imagen de 'Inocencia trágica'. (BBC)
Imagen de 'Inocencia trágica'. (BBC)

5- 'Matrimonio de sabuesos'

La más antigua de la lista es esta serie de 1983, protagonizada por el matrimonio de detectives formado por Tommy y Tuppence Beresford. Nacida en la novela de 1922 'El misterioso señor Brown', la pareja está interpretada en esta versión por Francesca Annis y James Warwick. Los diez episodios originales, de 50 minutos, más una 'TV movie' de casi dos horas que presenta a los personajes, están disponibles en Filmin. Nota: 7,5. (También existe una versión de 2015 que puede verse en Acorn TV.)

placeholder Imagen de 'Matrimonio de sabuesos'. (LWT)
Imagen de 'Matrimonio de sabuesos'. (LWT)

4- 'Los pequeños/nuevos asesinatos de Agatha Christie'

Más de diez años le ha costado a la cadena gala France 2 emitir tan solo tres temporadas de esta serie, repartida entre diferentes plataformas y con diferentes títulos en nuestro país. La ficción, compuesta por episodios de hora y media, adapta libremente historias de Agatha Christie a determinadas décadas en función de la temporada. La segunda, que cubre los años 50 y 60, puede verse más o menos completa en Filmin. La tercera, ambientada en los 70, se está emitiendo actualmente en Cosmo. Nota: 7,6.

placeholder Imagen de 'Los pequeños/nuevos asesinatos de Agatha Christie'. (Cosmo)
Imagen de 'Los pequeños/nuevos asesinatos de Agatha Christie'. (Cosmo)

3- 'Miss Marple'

Con perdón de Hércules Poirot, el otro gran personaje de Agatha Christie es la señora Marple, una anciana inglesa que actúa como detective aficionada. La señora, aparecida por primera vez en un relato corto de 1927, ha tenido múltiples adaptaciones a la pequeña y gran pantalla. En nuestro país puede verse la versión que produjo la cadena británica ITV en 2004, con Geraldine McEwan como la entrañable investigadora. Sus dos primeras temporadas están disponibles en Filmin y en Acorn TV. Nota: 7,8.

placeholder Imagen de 'Miss Marple'. (ITV)
Imagen de 'Miss Marple'. (ITV)

2- 'Diez negritos'

Publicada en 1939, 'Diez negritos' quizá sea la novela de misterio más famosa de la historia. Su versión televisiva de 2015, emitida por la BBC como una de sus habituales ficciones navideñas en tres partes, es de las más fieles a la trama original: diez desconocidos citados por un misterioso anfitrión en una isla empiezan a morir uno por uno. Esta adaptación de tres episodios corre a cargo de Sarah Phelps, la misma guionista que versionó 'Testigo de cargo', 'Inocencia trágica', 'El misterio de la guía de ferrocarriles' y 'El misterio de Pale Horse', que es al mismo tiempo la creadora de la serie 'Un escándalo muy británico'. Disponible en Movistar+. Nota: 7,9.

placeholder Imagen de 'Diez negritos'. (BBC)
Imagen de 'Diez negritos'. (BBC)

1- 'Poirot'

El primer puesto de la lista es para Hércules Poirot, protagonista de la serie más longeva basada en un personaje de Agatha Christie hasta la fecha. Sir David Suchet interpretó al detective belga en la televisión británica durante más de 20 años, un trabajo que le valió una nominación al premio BAFTA a mejor actor. Los episodios, que adaptaron entre 1989 y 2013 casi todo el material que Christie escribió sobre Poirot, fluctúan entre los 50 minutos y las dos horas de duración. En Filmin pueden verse 12 de las 13 temporadas de la serie. En Amazon, las cuatro primeras. Nota: 8,6. Suscripción disponible aquí.

placeholder Imagen de 'Poirot'. (Amazon Prime Video)
Imagen de 'Poirot'. (Amazon Prime Video)

Este viernes, 15 de abril, Movistar+ ha estrenado '¿Por qué no le preguntan a Evans?', la enésima adaptación a la televisión de un libro de Agatha Christie, la reina de la novela detectivesca. En este caso, la producción recoge en tres episodios el relato de 1934 que en España se suele traducir como 'La trayectoria del bumerán'. Hugh Laurie, el protagonista de 'House', dirige la miniserie y acompaña en el reparto a los protagonistas, Will Poulter y Lucy Boynton.

Movistar+ Amazon Prime Video
El redactor recomienda