Es noticia
¿Quién fue Aenne Burda, la protagonista de la nueva serie de Antena 3?
  1. Televisión
  2. Series TV
VISIONARIA DE LA MODA

¿Quién fue Aenne Burda, la protagonista de la nueva serie de Antena 3?

La cadena emite este jueves, 14 de abril, la miniserie alemana: 'Aenne Burda: una vida entre costuras', sobre la fundadora de la mítica revista 'Burda Moden'

Foto: Katharina Wackernagel da vida a Aenne Burda. (ARD/Hardy Brackmann)
Katharina Wackernagel da vida a Aenne Burda. (ARD/Hardy Brackmann)

Años sesenta. Millones de mujeres en toda Europa aprenden a confeccionar su propia ropa gracias a 'Burda Moden', la revista que transformó la industria de la moda al incluir en sus páginas los patrones de costura de los diseños más deseados. Y es que muchas mujeres no podían costearse las prendas que lucían las 'celebrities' en las revistas, pero sí comprar las telas y coserlas por sí mismas.

Año 2022. Rebautizada como 'Burda Style', esta revista alemana se publica actualmente en más de un centenar de países y se traduce a 17 idiomas. Hubert Burda Media, la empresa matriz, es hoy uno de los grupos editoriales multimedia más importantes de Europa, responsable de las ediciones alemanas de 'Playboy' o 'The Huffington Post'.

'Burda Moden' se convirtió en uno de los iconos del llamado milagro económico alemán

La artífice de este hito empresarial no es otra que Aenne Burda (1909-2006), considerada una de las figuras más influyentes de la industria de la moda del siglo XX. Su apasionante historia es retratada en la miniserie de dos episodios 'Aenne Burda: una vida entre costuras', que emite del tirón Antena 3 este jueves, 14 de abril, a partir de las 22:10.

Tras triunfar en Alemania, con más de seis millones de espectadores, la miniserie pretende repetir el éxito en nuestro país. Para ello, tendrá que enfrentarse al mismísimo Volodímir Zelenski, ya que la apuesta de Telecinco para la noche del Jueves Santo es 'Servidor del pueblo', la comedia satírica protagonizada por el presidente ucraniano.

placeholder Katharina Wackernagel es Aenne Burda. (ARD/Hardy Brackmann)
Katharina Wackernagel es Aenne Burda. (ARD/Hardy Brackmann)

Aenne Burda, una empresaria revolucionaria

Su historia es la de una mujer que luchó contra las férreas normas sociales de su época para labrarse su propio camino. Nacida en el seno de una familia humilde bajo el nombre de Anna Magdalena Lemminger —posteriormente, se cambiaría el nombre a Aenne—, dirigir una revista de éxito internacional nunca estuvo en sus planes más realistas. Lo único que siempre tuvo claro, desde muy joven, es que debía luchar para convertirse en una mujer independiente económicamente.

Hija de un maquinista y una ama de casa de Offenburg, una pequeña ciudad del suroeste de Alemania, la familia de Aenne siempre gozó de cierto estatus económico. A los 16 años comenzó a trabajar en la empresa eléctrica local, donde realizó un curso de comercio. Allí conoció al editor y publicista Franz Burda, dueño de una editorial de renombre en la ciudad, con el que terminaría casándose en 1931.

Aunque el estallido de la Segunda Guerra Mundial y la crianza de sus tres hijos mantuvieron a Aenne alejada del mundo empresarial durante una década, tras el conflicto comenzó a hablar a su marido de la idea de negocio que llevaba años gestando en su cabeza: estaba convencida de que una revista de moda dirigida al público femenino podría traducirse en ventas millonarias. Franz Burda, dominado por el machismo imperante en la época, se negó en redondo a financiar la idea a través de su empresa, al considerar que las mujeres no debían inmiscuirse en los negocios de los hombres.

placeholder El matrimonio Burda, Aenne y Franz. (ARD/Hardy Brackmann)
El matrimonio Burda, Aenne y Franz. (ARD/Hardy Brackmann)

Su idea era rompedora, aunque arriesgada: acercar la alta costura a las mujeres de clase media. Para ello, lanzaría una publicación mensual con los patrones de las prendas que más triunfaban entre las estrellas de la época, como Ingrid Bergman, Rita Hayworth o Marlene Dietrich. El éxito dependía, por tanto, de que las mujeres se animasen a hacer sus propios vestidos, aunque confiaba en que la mayoría dominaba las bases de patronaje y costura.

Una infidelidad convertida en oportunidad

En los años cincuenta, Aenne descubrió que su marido mantenía una relación secreta con Elfriede Breuer, gerente de una de las imprentas propiedad de la familia Burda, e incluso tenían una hija en común. Como respuesta, Aenne pactó con Franz guardar silencio a cambio de utilizar la infraestructura de la empresa para fundar su propia revista, 'Burda Moden'. Consciente de las consecuencias que supondría el escándalo, el empresario aceptó a regañadientes, sin saber que su mujer estaba a punto de convertir a su familia en una de las más pudientes del país.

placeholder Katharina Wackernagel se mete en la piel de Aenne Burda. (ARD/Hardy Brackmann)
Katharina Wackernagel se mete en la piel de Aenne Burda. (ARD/Hardy Brackmann)

La revista fue un rotundo éxito desde su lanzamiento, agotando las existencias ya con el primer número. Con la economía alemana en plena ebullición tras la guerra y una sociedad deseosa de consumir y encontrar nuevas distracciones, 'Burda Moden' se convirtió en uno de los iconos del llamado milagro económico alemán.

Aenne se encargaba personalmente de casi todo: ella misma reclutaba a los fotógrafos, al equipo de costureras y a las modelos que aparecían en las portadas, además de negociar los costes de impresión. El éxito le llevó a forjar relaciones con los diseñadores más importantes del momento y pronto se convirtió en una invitada VIP en los eventos más exclusivos del mundo de la moda alemana. 'Burda Moden' se había convertido en un auténtico fenómeno social.

A lo largo de los años, la revista fue expandiéndose por Europa e incluso en Estados Unidos, vendiendo más de un millón de ejemplares con cada número. Aunque su gran hito llegaría en los años ochenta. La revista fundada por Aenne Burda se convirtió en 1987 en la primera revista occidental en ser publicada en la Unión Soviética, gracias a la política aperturista de Mijaíl Gorbachov.

placeholder Uno de los momentos de la serie. (ARD/Hardy Brackmann)
Uno de los momentos de la serie. (ARD/Hardy Brackmann)

La serie, un éxito en Alemania

Compuesta por dos episodios, la ficción arranca su acción en 1949, cuatro años después del fin de la Segunda Guerra Mundial. La economía alemana se recupera poco a poco del conflicto. En este contexto, la imprenta de Franz Burda comienza a despegar paulatinamente. Todo explota cuando la revista fundada por su mujer comienza a despuntar en ventas y a convertirse en la comidilla de la industria de la moda, lo que se traduce en ingresos millonarios para la familia Burda. ¿Cómo gestionará el matrimonio su imparable ascenso social sin evidenciar que su relación es una farsa?

La actriz y directora Katharina Wackernagel se mete en la piel de la protagonista, Aenne Burda, mientras que Fritz Karl interpreta a Franz Burda. Completan el reparto Luise Wolfram como Edith Schmidt, la mano derecha de Aenne; Annika Olbrich como Lise Schneegass, empleada de la revista; Jean-Yves Berteloot como el pintor y grabador André Lambert, amigo de la familia; Cornelia Gröschel como Evelyn Holler, amante de Franz a la que los guionistas han preferido modificar el nombre, o el actor italiano Michele Cuciuffo como Massimo Russo, amante de Aenne.

placeholder Aenne y su interés amoroso, Masssimo Russo. (ARD/Hardy Brackmann)
Aenne y su interés amoroso, Masssimo Russo. (ARD/Hardy Brackmann)

Emitida en 2018 por Das Erste, el canal principal de la televisión pública alemana (ARD), la miniserie cosechó críticas mayoritariamente positivas, destacando el trabajo de Katharina Wackernagel para dar vida a un personaje tan conocido en Alemania y, a su vez, tan envuelto en misterio. Una mujer que decidió salir de las sombras para dejar una huella imborrable en la historia de Europa.

Años sesenta. Millones de mujeres en toda Europa aprenden a confeccionar su propia ropa gracias a 'Burda Moden', la revista que transformó la industria de la moda al incluir en sus páginas los patrones de costura de los diseños más deseados. Y es que muchas mujeres no podían costearse las prendas que lucían las 'celebrities' en las revistas, pero sí comprar las telas y coserlas por sí mismas.

Antena 3
El redactor recomienda