Es noticia
Las cinco grandes incógnitas que deja el final de la quinta temporada de 'Élite' en Netflix
  1. Televisión
  2. Series TV
ANÁLISIS

Las cinco grandes incógnitas que deja el final de la quinta temporada de 'Élite' en Netflix

Desgranamos las principales dudas que ha dejado en el aire la serie de Netflix de cara a su sexta temporada, con 'overbooking' en el reparto tras sumar hasta cinco nuevos actores

Foto: Los protagonistas de la quinta temporada de 'Élite'. (Netflix)
Los protagonistas de la quinta temporada de 'Élite'. (Netflix)

La quinta temporada de 'Élite' ha llegado como un torbellino a Netflix, revolucionando a los seguidores de los alumnos de Las Encinas durante los cinco días posteriores a su lanzamiento en la plataforma de 'streaming', como demuestra el haberse mantenido entre los Trending Topic nacionales gracias las nuevas relaciones entre sus personajes, sus alocadas fiestas y las tórridas secuencias de sexo por doquier en cada uno de los ocho capítulos que componen esta entrega.

A partir de aquí, 'spoilers' de lo que ha dado de sí esta tanda de episodios, sigue leyendo bajo tu propia responsabilidad.

Un nuevo misterio daba continuidad a esta entrega en forma de muerte, con los espectadores encontrándose rápidamente con Samuel en la encrucijada, autoinculpándose de un asesinato. A partir de ahí poco o nada iba avanzando la trama hasta que un giro de 180º a mitad de temporada situaba al joven aparentemente muerto en una piscina. Desde entonces, el cerco fue estrechándose cada vez más hacia Benjamin y su círculo familiar, con el agua al cuello por la trama de corrupción de este con el personaje interpretado por Andrés Velencoso, Armando, hasta el fatal desenlace.

placeholder Samuel, en el final de 'Élite'. (Netflix)
Samuel, en el final de 'Élite'. (Netflix)

¿Ha muerto realmente Samuel?

Todo se resolvió en el episodio final, con Samuel rebelándose de una vez por todas frente a Benjamin. Tras negarse a darle la tarjeta SIM que contenía los datos que le relacionaban con la trama de corrupción con Armando, este terminaba encarándose con él y, tras un resbalón en el borden de la piscina, el joven acababa con la cabeza abierta en mitad de la piscina.

La trama de Samuel parece más que agotada

Tras unos minutos sopesando las diferentes opciones, Benjamin y Patrick sacaban con vida al joven del agua. El dramatismo se apoderaba de la escena con la llegada de sus amigos a la casa, quienes tenían el tiempo justo para despedirse de él. ¿Ha muerto finalmente Samuel? Si nos atenemos a las normas no escritas de la ficción, si no aparece el cadáver, no hay muerto. Si bien es cierto que la escena tiene todo el sabor a despedida, con la intensidad de las miradas de Omar y Rebeka, lo cierto es que la ambulancia parece haber llegado a tiempo para salvarle la vida.

Si Samuel ha sobrevivido al impacto y a desangrarse durante minutos boca abajo en la piscina, muy probablemente lo haga para regresar en la ya confirmada sexta temporada. Sin embargo, el silencio del propio actor, Ivan Escamilla, en sus redes sociales podría ser una pista de que está esperando el momento adecuado para despedirse de los seguidores de la ficción. Desde luego, su trama parece ya más que agotada tras explorar el conflicto entre la moralidad y escalar socialmente, además de la necesidad de pertenencia familiar que siempre ha arrastrado.

placeholder Cayetana y Felipe, en el final de 'Élite'. (Netflix)
Cayetana y Felipe, en el final de 'Élite'. (Netflix)

¿Es definitivo el adiós de Cayetana?

Otra que parece haberse despedido es Cayetana, o al menos en lo referente a Las Encinas. Hay que recordar que la joven nunca ha sido alumna del centro, con sus apariciones allí limitándose únicamente a su papel de limpiadora del instituto, por lo que ahora, tras ser despedida, parece que no tiene "coartada" para continuar en la serie. Bien es cierto que Rebeka le abre la puerta a la continuidad con esa propuesta de negocio de uñas, pero su desenlace con Felipe (Àlex Monner) para alejar a su personaje definitivamente de Phillipe, dándole un bonito broche a su trayectoria en la serie con ese esperado beso entre ambos.

Por contra, con Benjamin detenido, ¿por qué no va a ser readmita en el centro ahora que todo apunta a que este ya no será el director? Además, si tenemos en cuenta que solo trataba de destapar la verdad sobre un delincuente... quizá hasta reciba un ascenso en lugar de terminar de patitas en la calle. Todo puede suceder con ella, aunque su apuesta por Felipe parece la culminación de su arco como personaje tras redimirse por completo de su pasado.

placeholder La familia Blanco, en el final de 'Élite'. (Netflix)
La familia Blanco, en el final de 'Élite'. (Netflix)

¿Qué pasará con Patrick, Ari y Mencía?

Y ya que hablamos de la detención de Benjamin, otra de las grandes incógnitas que nos deja el final de temporada es la incertidumbre sobre el futuro de su familia. Con él fuera de juego, habrá que ver primero qué suceder con el instituto, en manos de quién queda y cómo se enfoca el trimestre tras unos duros meses de dictadura en el centro; pero más importante será saber cómo manejan sus tres hijos su ausencia.

Menores de edad y sin tutores legales, Patrick, Ari y Mencía deberán emprender forzosamente una nueva etapa bajo la tutela de algún nuevo personaje por descubrir... eso si se busca algún mínimo de coherencia interna, algo que quizá sea demasiado pedirle a 'Élite' a estas alturas. De no seguir estos derroteros, quizá sus vidas terminen de descarrilar sin una figura de autoridad en el hogar, ¿o el hecho de que Mencía posea la tarjeta SIM terminará librando a Benjamín de la cárcel?

placeholder Iván y Patrick, en el final de 'Élite'. (Netflix)
Iván y Patrick, en el final de 'Élite'. (Netflix)

¿Podrá Iván dejar atrás el 'affair' de Patrick con su padre?

Iván y su padre han sido las dos incorporaciones que más han revolucionado la serie (aunque no necesariamente para bien) por su relación con Patrick y, en menor medida, con Ari. El joven se ha ido encontrando en una encrucijada entre los dos hermanos a lo largo de la temporada, una balanza que solo se desequilibró al descubrir la aventura de este con su propio padre y cómo esto le hacía sentir.

Desde entonces, motivado por la rabia, Iván quería poner tierra de por medio con su amante, lo que por fin lograría con la oferta de su padre de fichar por un equipo de Qatar. Sin embargo, esta opción se desbarata cuando decide apostar por Patrick de una vez por todas en la secuencia final de la temporada. Asumido que ninguno de los dos tendrá reparo en seguir juntos pese a haber estado Ari de por medio, falta ver si saber que tu pareja ha estado con tu padre no se convierte en un escollo insalvable, incluso dentro del universo de una serie como esta.

placeholder Los fichajes de la sexta temporada de 'Élite'. (Netflix)
Los fichajes de la sexta temporada de 'Élite'. (Netflix)

Cinco nuevos fichajes, ¿para suplir más bajas?

Con hasta cinco nuevas incorporaciones de cara a la sexta temporada de 'Élite', cuyo rodaje ya ha comenzado, cabe preguntarse si algún personaje más tiene los días contados en la serie. La llegada de Carmen Arrufat, Álvaro de Juana, Ana Bokesa, Álex Pastrana y Ander Puig supone un auténtico overbooking en el casting que podría dejar sin sitio a otros protagonistas, ¿cuál de ellos tiene más papeletas para despedirse?

Si nos atenemos a las tramas ofrecidas a lo largo de estos últimos ocho capítulos, tanto Samuel como Omar han comprado muchos boletos para desaparecer. Ellos dos son los únicos actores que se mantienen desde el inicio y, por consiguiente, mayor desgaste han experimentado. La salida de Samuel abriría un amplio abanico de posibilidades para Ari, estancada en una relación que no va a ninguna parte. La muerte de este podría ir de la mano del adiós de su amigo, desdibujado y casi desaparecido tras la marcha de Ander.

placeholder Omar y Rebeka, en el final de 'Élite'. (Netflix)
Omar y Rebeka, en el final de 'Élite'. (Netflix)

De confirmarse la salida de estos personajes, sumada a la más que posible de Cayetana, dejarían a Rebeka muy tocada como personaje, sumida únicamente en una relación con Mencía que parece en punto muerto. Por si fuera poco, su ascenso social de la mano de la venta de drogas por parte de su madre ha sido obviado por completo este año, recortándole todavía más sus opciones de explorar nuevos horizontes en el futuro. Quizá el mensaje de la actriz en sus redes sociales haya sido una despedida definitiva: "Gracias, gracias y (eternamente) gracias por todo lo que has traído a mi vida. Turbulencias incluidas. Todo. Qué viaje tan loco. Literalmente. No hay hueco posible en un post para explicar lo que significa. Ojalá la disfruten una décima parte de lo que la he disfrutado yo. Gracias Rebeka (con k)".

Con todas estas dudas sobre la mesa, una cosa está clara: solo queda esperar un gran reseteo para 'Élite' en su sexta temporada, uno que además llega en el momento más necesario tras dos años de tramas y relaciones sin sentido, acciones sin consecuencias y personajes incapaces de asimilar el poso de sus decisiones. De ser este el final para Cayetana y Rebeka, al menos nos han regalado los dos arcos de personaje más estimulantes de la serie.

La quinta temporada de 'Élite' ha llegado como un torbellino a Netflix, revolucionando a los seguidores de los alumnos de Las Encinas durante los cinco días posteriores a su lanzamiento en la plataforma de 'streaming', como demuestra el haberse mantenido entre los Trending Topic nacionales gracias las nuevas relaciones entre sus personajes, sus alocadas fiestas y las tórridas secuencias de sexo por doquier en cada uno de los ocho capítulos que componen esta entrega.

Series de Netflix Noadex
El redactor recomienda