Es noticia
Mediaset emitirá la serie que convirtió a Zelenski en presidente de Ucrania
  1. Televisión
  2. Series TV
'SERVIDOR DEL PUEBLO'

Mediaset emitirá la serie que convirtió a Zelenski en presidente de Ucrania

Volodímir Zelenski se ha convertido en la cara visible del pueblo ucraniano frente al ataque de Rusia, pero antes de eso se hizo famoso en su país gracias a una serie de televisión

Foto: Netflix recupera la serie que convirtió a Zelenski en presidente de Ucrania (Netflix)
Netflix recupera la serie que convirtió a Zelenski en presidente de Ucrania (Netflix)

Antes de convertirse en el sexto presidente de Ucrania y encabezar la defensa contra la invasión rusa, Volodímir Zelenski era actor y cómico. Saltó a la fama gracias a una serie de televisión llamada 'Servidor del pueblo' ('Servant of the People' en inglés), una ficción basada en la sátira política y cuyos derechos acaba de adquirir Mediaset España para su emisión en abierto en nuestro país.

La serie tiene como protagonista a Vasyl Goloborodko, un profesor de instituto que imparte clases de historia y que un día es grabado a escondidas por uno de sus alumnos mientras pronuncia un encendido discurso contra la corrupción del gobierno de Ucrania. Tras su difusión en internet, el vídeo se hace rápidamente viral y, de la noche a la mañana, tiene lugar una movilización ciudadana a su favor que lleva al docente a alzarse con la victoria electoral en las urnas y convertirse en el presidente del país.

Una vez en el poder, Goloborodko mantendrá intactos sus mensajes sobre la verdad y la honestidad y un pensamiento completamente opuesto al de sus predecesores en el cargo. Sin duda, un papel de lo más premonitorio. La serie, además, presenta otras similitudes con la realidad, puesto que, en uno de los episodios, la excanciller alemana, Angela Merkel, llama al profesor que interpretaba Zelenski para confirmarle que la Unión Europea había aceptado a Ucrania como estado miembro.

El origen de Zelenski

Creada y producida por Zelenski, 'Servant of the People' se estrenó en noviembre de 2015 en el canal 1+1 y tuvo tres temporadas. Su rodaje llegó a su final cuando el propio Zelenski decidió presentarse en la vida real a las elecciones de Ucrania en 2019 bajo la bandera de un nuevo partido político llamado, al igual que la producción, Servidor del Pueblo. El resto, ya es de todos conocido.

Ahora, y tras el devenir de los acontecimientos con la invasión de Vladimir Putin sobre Ucrania, la serie se ha convertido en un documento audiovisual que, pese a ser ficción, "permite conocer el origen de la carrera política del presidente ucraniano", según destacan fuentes de Mediaset España que también ha adquirido los derechos de emisión de 'Servant of the people 2', la adaptación cinematográfica de la serie. Dirigida por Aleksey Kiryushchenko, la película reúne en su elenco a Volodomir Zelenski, Evgeniy Koshevoy, y Stanislav Boklan y fue distinguida con tres nominaciones en los Ukrainian Film Academy Awards en 2017

Asimismo, los suscriptores de Netflix en Estados Unidos podrán redescubrir la faceta de actor del político, ya que la plataforma también ha recuperado la serie que le catapultó a la fama y a la presidencia. La producción, que ya formó parte del catálogo de Netflix entre 2017 y 2021, no tuvo nada de éxito en su momento, pero ahora la actualidad internacional la ha colocado en una posición bien distinta. Por su parte, el grupo de televisión sueco Eccho Rights ha otorgado licencias para distribuir la serie en todo el mundo y se podrá ver en Channel 4 en Reino Unido, MBC en el Oriente Medio, ANT 1 en Grecia y PRO TV en Rumanía.

"La serie es una comedia, pero también un documento importante sobre el origen de Zelenski", dijo Nicola Söderlund, ejecutivo de Eccho, en un comunicado. "Su presidente ficticio es un hombre normal, que crece en su papel de líder heroico y adorado. Si bien el escenario del mundo real al que se enfrentan Zelenski y el pueblo ucraniano es mucho más sombrío y espantoso que la comedia de la serie, existen paralelismos obvios con la situación del mundo real, y 'Servant of the People' es una pieza fascinante, importante e histórica de la televisión", agrega el texto.

La ficción duró 3 temporadas y terminó cuando Zelenski se presentó a las elecciones de 2019

Entre los galadornes que ha ganado esta serie figura el Gold Remi Award a la Mejor Comedia de Television del WorldFest de Houston en 2016, el Silver Award en el World Media Festival de Hamburgo y la distinción del Seoul International Drama Awards en 2016, certamen en el que la ficción fue finalista.

Antes de convertirse en el sexto presidente de Ucrania y encabezar la defensa contra la invasión rusa, Volodímir Zelenski era actor y cómico. Saltó a la fama gracias a una serie de televisión llamada 'Servidor del pueblo' ('Servant of the People' en inglés), una ficción basada en la sátira política y cuyos derechos acaba de adquirir Mediaset España para su emisión en abierto en nuestro país.

Series de Netflix Ucrania Estados Unidos (EEUU)
El redactor recomienda