Es noticia
No esperes más la secuela de 'Dune': es una miniserie y lleva estrenada 20 años
  1. Televisión
  2. Series TV
ÉPICA ESPACIAL EN DOS PARTES

No esperes más la secuela de 'Dune': es una miniserie y lleva estrenada 20 años

Salvando el salto de continuidad, los fans de la saga literaria de Frank Herbert tienen en 'Hijos de Dune' una excusa para imaginar por dónde irán los tiros de la siguiente película

Foto: Imagen promocional de 'Hijos de Dune'.
Imagen promocional de 'Hijos de Dune'.

La última versión cinematográfica de 'Dune', además de arrasar en taquilla, ha devuelto el interés a un universo de ciencia ficción que se creía abandonado. A finales del año pasado, el director canadiense Denis Villeneuve recuperó la obra del escritor Frank Herbert en una película con tono grave, envoltorio sofisticado y un reparto de auténtico lujo. Muchos esperan ahora la ansiada segunda parte de su historia sin saber que, en cierto modo, lleva estrenada 20 años.

La frase tiene truco, claro. La continuación de la que hablamos no es la secuela cinematográfica que Villeneuve prevé estrenar en el otoño de 2023, sino una miniserie de principios de siglo que, a efectos prácticos, complementa la historia que protagonizaron Timothée Chalamet y Zendaya. Ya que la película ha llegado también a HBO Max, ¿qué mejor momento que este para volver a aquella serie? Suscríbete aquí a HBO MAX España.

'Hijos de Dune' no se produce en plena contracultura, sino en un mundo post 11S

Estrenada en 2003, 'Hijos de Dune', disponible también en HBO Max, adapta las novelas segunda y tercera de la saga de Herbert. Así, servía como prolongación de 'Dune, la leyenda', otra miniserie lanzada unos años antes que se centraba únicamente en el primer libro de la colección, iniciada en 1965. Es precisamente por eso que funciona también como una secuela del éxito de Villeneuve, aunque con matices.

placeholder El planeta desértico Arrakis, en 'Hijos de Dune'. (DARK)
El planeta desértico Arrakis, en 'Hijos de Dune'. (DARK)

La nueva película solo alcanzó a cubrir la mitad de la primera novela, así que el espectador podrá notar un salto entre la conclusión del filme y el comienzo de la serie. Sin embargo, como excusa para imaginar por dónde pueden ir los tiros de la secuela de Villeneuve, 'Hijos de Dune' ofrece un vistazo al porvenir digno de las premoniciones del mismísimo Paul Atreides.

Después de haberse emitido recientemente en el canal DARK —en la versión que se comercializó en España, que consta solo de dos episodios—, la miniserie sigue disponible bajo demanda en aquellos operadores de televisión que lo incluyan.

La marca 'Dune' es expansiva por definición. Sus intrigas políticas, verdadero corazón de la saga, lucen mejor cuanta más anchura tienen. 'Hijos de Dune', compuesta por capítulos de 90 minutos de duración, es como mínimo coherente con esa visión. Solo los imprudentes tratarían de contar el destino de la casa Atreides en menos de tres horas.

placeholder Imagen de 'Children of Dune'. (Cedida)
Imagen de 'Children of Dune'. (Cedida)

Miniseries 'blockbuster'

El momento en que florecieron las novelas de Herbert era uno tomado por la contracultura, la movida 'new age' y el LSD, y así quedó reflejado en la mitología lisérgica de Herbert. Esta miniserie, en cambio, se produce en un mundo post 11S, en plena psicosis por la facilidad con la que la amenaza fundamentalista había expuesto las fragilidades de Occidente. En la trama, las guerras santas entre civilizaciones espaciales se recortan contra el horizonte desértico del planeta Arrakis como inevitables reminiscencias del terrorismo islámico.

Por aquel entonces, el canal SyFy quería empezar a explotar el filón de las miniseries 'blockbuster': producciones episódicas de recorrido limitado que demostraran su capacidad de apostar por la calidad. El plan de la cadena arrancó precisamente con 'Dune, la leyenda', en el año 2000. Después llegarían otras como 'Taken', producida por Spielberg, o la miniserie piloto de 'Battlestar Galactica'. La filosofía del canal era que la grandeza de algunos libros simplemente no cabe en una película de dos horas.

placeholder Un momento de la miniserie 'Hijos de Dune'. (DARK)
Un momento de la miniserie 'Hijos de Dune'. (DARK)

En su primera parte, 'Hijos de Dune' registra el final de la historia de Paul Atreides, ya consagrado emperador, y las yihads lanzadas por sus ejércitos. En el segundo episodio, el relato se centra en Leto II —interpretado por un jovencísimo James McAvoy— y Ghanima, hijos de Paul. Los herederos del apellido deben lidiar con el legado de su padre mientras se añade a las intrigas palaciegas el personaje de Wensicia, de la casa Corrino, a quien da vida Susan Sarandon.

John Harrison, colaborador de George A. Romero en sus primeros años, escribió y produjo la miniserie, después de haberse encargado también de la anterior. Su perfil, siempre muy cercano a la ciencia ficción y el terror, participó de la peculiar sensibilidad genérica de 'Hijos de Dune', que se hizo con un premio Emmy por sus efectos especiales. Pese a los casi 20 años que han pasado desde su estreno, la miniserie todavía invita a fabular con lo que la saga tiene aún por ofrecer. Si saben perdonar el salto de continuidad, los espectadores estarán mirando al futuro a la cara.

La última versión cinematográfica de 'Dune', además de arrasar en taquilla, ha devuelto el interés a un universo de ciencia ficción que se creía abandonado. A finales del año pasado, el director canadiense Denis Villeneuve recuperó la obra del escritor Frank Herbert en una película con tono grave, envoltorio sofisticado y un reparto de auténtico lujo. Muchos esperan ahora la ansiada segunda parte de su historia sin saber que, en cierto modo, lleva estrenada 20 años.

Ciencia ficción
El redactor recomienda