Es noticia
María Pujalte vuelve con 'Los misterios de Laura': "Lebrel fue un personaje rompedor"
  1. Televisión
  2. Series TV
ENTREVISTA EL CONFI TV

María Pujalte vuelve con 'Los misterios de Laura': "Lebrel fue un personaje rompedor"

Bajo el título 'Laura y el misterio del asesino inesperado', la serie vuelve a La 1 de TVE con un episodio especial que rescata a la mayoría del elenco original

Foto: María Pujalte da vida a Laura Lebrel. (TVE/Javier Agustièn)
María Pujalte da vida a Laura Lebrel. (TVE/Javier Agustièn)

La inspectora Lebrel está lista para resolver un nuevo crimen. Casi ocho años después de la despedida de 'Los misterios de Laura', sus personajes vuelven a La 1 de TVE este jueves, 13 de enero, con la 'TV movie' 'Laura y el misterio del asesino inesperado', un movimiento con el que la cadena pública pretende tantear un posible regreso con nuevos episodios.

La serie protagonizada por María Pujalte se mantuvo durante tres temporadas en antena generando un potente fenómeno fan que no consiguió, no obstante, traducirse en altas cuotas de 'share', especialmente en su última etapa. En abril de 2014 se despidió con la renovación en el aire y dejando numerosas tramas abiertas. Desde entonces, sus fieles seguidores no se han cansado de pedir su regreso en redes sociales, una demanda que finalmente han atendido desde la corporación pública.

María Pujalte vuelve a meterse en la piel de esta versión castiza de Jessica Fletcher, una detective que no sigue las normas y resuelve todos los casos guiándose únicamente por su poderosa intuición. Producido por Veranda TV (Grupo Mediawan), en el episodio especial nos encontramos con una Laura Lebrel en otra etapa de su vida: ya no forma parte del cuerpo de policía y vive alejada del mundo en una casita de campo. Sin embargo, la protagonista es acusada de haber cometido un asesinato y tendrá que reactivar sus dotes de detective para demostrar su propia inocencia.

placeholder María Pujalte, Beatriz Carvajal, Juan y Raúl del Pozo. (TVE/Javier Agustièn)
María Pujalte, Beatriz Carvajal, Juan y Raúl del Pozo. (TVE/Javier Agustièn)

En conversación telefónica con El Confi TV, la actriz nos revela que después de ocho años había perdido la esperanza de que la serie regresara: "Me ilusioné mucho cuando me comunicaron que íbamos a volver después de tanto tiempo, ya no me lo esperaba. He retomado el proyecto con muchísima alegría porque es un personaje que me encanta hacer y espero que me guste seguir haciendo si nos encargan más capítulos. Estos años hemos constatado que el público sigue estando ahí y que la serie todavía tiene muchísimos seguidores. Eso te da un respaldo a la hora de afrontar el trabajo, te provoca una energía especial", nos dice muy emocionada. Pujalte compagina este estreno con el de su nueva obra de teatro, 'De algún tiempo a esta parte…¿Fracaso?', que protagoniza junto a Ana Rujas en el Teatro Español de Madrid.

"Cuando se estrenó la serie, el personaje de Laura Lebrel fue muy novedoso y rompedor"

La intérprete está muy orgullosa de rescatar a un personaje que rompió moldes en la ficción española y que supuso todo un hito en su carrera, convirtiéndose en uno de sus personajes más queridos por el público: "En aquel momento, cuando se estrenó la serie, el personaje de Laura Lebrel fue muy novedoso y rompedor. No era tan común mostrar a una mujer normal y corriente, que pasaría totalmente desapercibida en la calle, pero que de repente es una 'crack' en su trabajo y una tía listísima. Este perfil de mujer el público lo recibió muy bien, porque no era habitual en el panorama español en esa época. Es verdad que luego ya hemos visto más series de este estilo, en las que todo gira en torno a un único personaje", analiza.

Junto a la inspectora Lebrel regresan casi todos los personajes principales: Martín (Oriol Tarrasón), Maribel (Beatriz Carvajal), Cuevas (César Camino), Lydia (Laura Pamplona) y los gemelos Javi y Carlos (Juan y Raúl del Pozo), así como Sebastián Soto (Carlos Hipólito), personaje episódico que apareció en la primera temporada. La gran ausencia es la del exmarido de la inspectora, Jacobo Salgado (Fernando Guillén Cuervo), una desaparición que se explica a lo largo del episodio. Se incorporan intérpretes como Raúl Mérida ('Todo lo otro'), Joaquín Climent ('Venga Juan') o Carmen Conesa ('Merlí: Sapere Aude'), entre otros.

placeholder Raúl Mérida, Oriol Tarrasón, María Pujalte, Laura Pamplona y César Camino. (TVE/Javier Agustièn)
Raúl Mérida, Oriol Tarrasón, María Pujalte, Laura Pamplona y César Camino. (TVE/Javier Agustièn)

Sin embargo, la protagonista nos explica que aunque los personajes conserven su esencia, en realidad todo ha cambiado: "Teníamos claro que había que poner a la serie en la actualidad, sabíamos que no podíamos hacer la misma serie que arrancamos en 2008. Estamos en otra realidad y también ha pasado la vida para los personajes. Javier Holgado y Carlos Vila, los guionistas, lo han planteado de forma muy inteligente. Los personajes son los mismos, pero les han ocurrido situaciones bastante duras, por lo que nos los vamos a encontrar de otra manera. Ha pasado la vida por ellos y eso le da otro tono a la serie".

Los fans, el motor del regreso

Aunque la renovación ya parecía improbable, finalmente RTVE ha sucumbido a la fiebre nostálgica que otros gigantes del sector, como Atresmedia, están sabiendo exprimir, con regresos como el de 'Los protegidos' o 'Los hombres de Paco'. "Los fans han remado absolutamente a favor de que volviésemos. Televisión Española ha encargado este capítulo porque tienen claro que el público ha estado todo este tiempo preguntando por qué se fue la serie y cuándo volvería. Y no solo el público, sino también la prensa, los medios de comunicación que cubrís temas de televisión, que habéis seguido escribiendo sobre ella y habéis estado muy encima. Esto tiene mérito porque en la actualidad hay muchísima más ficción que antes, tenemos un mercado muy grande, y que aun así se sigan acordando de tu serie después de tantos años, pues es un regalo como actriz", subraya la protagonista.

placeholder María Pujalte interpreta a Laura Lebrel. (TVE/Javier Agustièn)
María Pujalte interpreta a Laura Lebrel. (TVE/Javier Agustièn)

'Los misterios de Laura' logró cautivar a un gran número de espectadores gracias a su particular estilo, una fusión perfecta entre misterio y comedia muy poco común en nuestra ficción. "La verdad es que nunca sabes por qué algo funciona, la última respuesta la tiene el público. Creo que 'Los misterios de Laura' gustó tanto porque es una serie amable y muy agradable de ver", opina Pujalte. "Es una serie familiar, blanca, tradicional en su forma, que responde al corte clásico de las series de misterio. La trama de cada capítulo propone un juego muy interesante al espectador, es como sentarte con tu familia a jugar al Cluedo, que hasta el final no descubres quién ha sido el asesino. Tiene unos diálogos muy inteligentes, con mucho sentido del humor, diría que su principal baza es que está muy bien escrita", valora.

Lo cierto es que la inspectora Lebrel conquistó al público porque se alejaba del cliché del genio brillante y meticuloso al que nos habían acostumbrado otras series de corte similar, en las que los detectives eran retratados casi como superhéroes en lugar de como personas comunes, con nuestros mismos problemas domésticos y las mismas inseguridades.

placeholder María Pujalte y Raúl Mérida. (TVE/Javier Agustièn)
María Pujalte y Raúl Mérida. (TVE/Javier Agustièn)

La inspectora Lebrel, acusada de asesinato

La trama de la TV movie repite la fórmula tradicional de la serie original: plantearnos un asesinato retorcido que, a priori, parece imposible de resolver. En medio del acto de graduación de los alumnos de Criminología de una universidad privada, su rector Eugenio Ortiz (Joaquín Climent), asesor de la policía y viejo conocido de la inspectora Lebrel, aparece muerto en su despacho con una herida de bala en el pecho. La puerta está cerrada con llave y nadie ha visto entrar a ningún sospechoso. Sin embargo, por una extraña razón que el espectador irá entendiendo a lo largo del episodio, la policía piensa que la culpable es nada más y nada menos que Laura Lebrel. ¿Logrará demostrar su inocencia o quizá sea la auténtica culpable?

placeholder Joaquín Climent en 'El misterio del asesino inesperado'. (TVE/Javier Agustièn)
Joaquín Climent en 'El misterio del asesino inesperado'. (TVE/Javier Agustièn)

Paralelamente, a través de varios 'flashbacks', también iremos descubriendo qué ha ocurrido en la vida personal de sus protagonistas durante todo este tiempo y por qué su relación se ha vuelto más fría en la actualidad. "Me encanta cómo los guionistas han desarrollado el episodio porque muestra el paso del tiempo. A los personajes les ha ocurrido algo muy dramático, que no voy a desentrañar, y eso influye en cómo están ahora. Está muy bien contado y creo que va a emocionar mucho y, además, es divertido también".

La gran pregunta tras 'Laura y el misterio del asesino inesperado' es si volveremos a ver a la inspectora en el futuro. Esa es, desde luego, la intención de su protagonista y del resto del equipo. "Nos encantaría volver, hemos retomado el proyecto con mucha ilusión y no nos gustaría que fuera únicamente para un episodio. Pero eso dependerá de que Televisión Española quiera hacer más. Ojalá que así sea porque lo estamos deseando", concluye Pujalte. ¿Recogerá el guante la directiva de la televisión pública?

La inspectora Lebrel está lista para resolver un nuevo crimen. Casi ocho años después de la despedida de 'Los misterios de Laura', sus personajes vuelven a La 1 de TVE este jueves, 13 de enero, con la 'TV movie' 'Laura y el misterio del asesino inesperado', un movimiento con el que la cadena pública pretende tantear un posible regreso con nuevos episodios.

RTVE TVE
El redactor recomienda