Es noticia
6 series de animación diferentes para una Navidad en familia
  1. Televisión
  2. Series TV
EN CINCO PLATAFORMAS

6 series de animación diferentes para una Navidad en familia

Proponemos contenidos de Netflix, Disney+, Amazon Prime Video, HBO Max y Filmin para congregar a espectadores de todo tipo frente a la pantalla en estas fiestas

Foto: La protagonista de la serie 'Hilda'. (Netflix)
La protagonista de la serie 'Hilda'. (Netflix)

La Navidad reúne. Alrededor de la tele, sobre todo. Espectadores que, en otros momentos del año, no suelen coincidir tantas horas seguidas frente al televisor necesitan historias que poder compartir, que no aburran a los mayores ni sean ininteligibles para los más pequeños. Y las series animadas son idóneas para conciliar el disfrute de los adultos y de los más jóvenes. Por eso, proponemos seis series de animación algo diferentes para ver estas fiestas sin dejar a nadie fuera.

En la selección hay de todo un poco: series de hasta cinco plataformas distintas, producidas en países varios y que conjugan estilos y duraciones dispares. Algunas permiten ahondar en pasiones ya conocidas, otras invitan a descubrir mundos nuevos. Hasta hay un clásico infalible de hace 40 años y una pujante propuesta hecha en nuestro país.

Por su insólita capacidad para dar alas a la imaginación, las series animadas son especialmente estimulantes para los niños. No obstante, todas las de esta lista son al mismo tiempo aptas para públicos de poca edad y lo suficientemente robustas como para interesar a los adultos. Cualquiera de ellas podría perfectamente convertirse en la serie familiar de estas vacaciones.

'Huevos verdes con jamón' (Netflix)

placeholder Guy y Sam, protagonistas de 'Huevos verdes con jamón'. (Netflix)
Guy y Sam, protagonistas de 'Huevos verdes con jamón'. (Netflix)

Basada en un libro infantil superventas de Dr. Seuss, ‘Huevos verdes con jamón’ tiene un inexplicable halo navideño. La historia de sus personajes, el inventor enfurruñado Guy y el extático Sam, empeñado en que el primero aprenda a apreciar el sabor de los huevos verdes con jamón que él tanto adora, no es demasiado invernal. De hecho, está más emparentada con una veraniega diversión que con las moralinas clásicas de la Navidad. Sin embargo, la reconocible narración en verso de Seuss y el diseño de los bichos protagonistas, del mismo pelaje que el Grinch —¡uno de ellos con voz de Michael Douglas!—, la hacen perfecta para estos días. Cuenta con una temporada de 13 episodios; hay una continuación anunciada desde hace ya dos años, pero sigue sin aterrizar.

'Steven Universe' (HBO Max)

placeholder Steven y una de las gemas, en 'Steven Universe'. (HBO Max)
Steven y una de las gemas, en 'Steven Universe'. (HBO Max)

Lo de ‘Steven Universe’ es terapia de choque. Para refugiarse de la saturación navideña, nada como una serie que ocurre en un lugar llamado Beach City —o Ciudad Playa— y llena de camisetas de manga corta. La serie cuenta la historia de Steven, un niño que vive con tres guardianas alienígenas con superpoderes, las llamadas gemas. Su madre, que también era una gema, le legó unas habilidades que el chico va aprendiendo a controlar mientras acompaña a sus peculiares compañeras de piso en algunas de sus misiones.

Una de las más interesantes producciones animadas de los últimos años, ‘Steven Universe’ es la primera serie de Cartoon Network creada por una mujer, Rebecca Sugar. Además, está disponible completa, lo que la hace perfecta para arrancar las vacaciones con una línea de meta seriéfila bien definida. Tiene cinco temporadas, más una película y una temporada extra, ‘Steven Universe: Futuro’, que protagoniza un Steven adolescente.

'Hilda' (Netflix)

placeholder Hilda, sus amigos y su ciervo-zorro. (Netflix)
Hilda, sus amigos y su ciervo-zorro. (Netflix)

De todas las series de esta heterodoxa lista, esta es la apropiada para quienes no tengan suficiente con el invierno que hay fuera de la pantalla. La premisa de ‘Hilda’ no incluye explícitamente la Navidad, pero a su protagonista, una niña criada con su madre en la naturaleza que se muda a la ciudad de Trolberg, nunca le faltan la bufanda, el chaquetón y su mascota Twig, un adorable zorro-ciervo de pelaje nevado.

Creada por el británico Luke Pearson, guionista de 'Hora de aventuras', la serie ha sido galardonada con tres Emmy y con el premio Annie a mejor contenido animado para niños en dos años distintos. De momento, tiene dos temporadas. El día 30 de diciembre, además, se estrena en Netflix una película, ‘Hilda y el rey de la montaña’, que retomará la historia donde la dejó la segunda entrega. Todavía hay tiempo de darse un atracón.

'Big Hero 6: La serie' (Disney+)

placeholder Hiro y Baymax, protagonistas de 'Big Hero 6: La serie'. (Disney)
Hiro y Baymax, protagonistas de 'Big Hero 6: La serie'. (Disney)

No se puede obviar que, en muchos hogares, mayores y pequeños por igual serán ahora mismo incapaces de pensar en otra cosa que no sea ‘Spiderman: No Way Home’. Para quienes busquen mantener la inercia Marvel, ‘Big Hero 6: La serie’ es la opción ideal. Heredera de los clásicos modernos del Disney Channel de los años 2000, la ficción recupera a los personajes de ‘Big Hero 6’, película de animación oscarizada en 2015, justo después del final de aquella. Quizá no lo sepan, pero este grupo de universitarios superhéroes pseudojaponeses también nació en las viñetas de Marvel. La serie cuenta con una única temporada de 25 episodios, además de una colección de seis cortos.

'Sherlock Holmes' (Filmin, Amazon Prime Video)

placeholder El profesor Moriarty, archienemigo de Sherlock Holmes, en la serie. (Filmin)
El profesor Moriarty, archienemigo de Sherlock Holmes, en la serie. (Filmin)

Quienes no se asusten ante lo viejo, bien podrían atreverse estas navidades con la versión de anime de ‘Sherlock Holmes’. Las aventuras de este Sherlock con forma de zorro en un mundo de perros antropomorfos, de 1984, son seguro recordadas entre los más talludos por la pegadiza tonadilla de su secuencia de créditos. Sin embargo, aunque estimule tan bien la glándula de la nostalgia, la serie no ha perdido ni un ápice de su capacidad para fascinar a los niños —y tenerlos tarareando “Sher-lock-Holmes” todas las vacaciones—. Sobre todo por el talento de Hayao Miyazaki, el fundador de Studio Ghibli y director de joyas como ‘El viaje de Chihiro’, que dirigió seis de los 26 episodios de esta coproducción entre Japón e Italia. Amazon Prime Video ofrece la serie completa; Filmin, un montaje de 80 minutos que solo incluye los capítulos de Miyazaki.

'Yo, Elvis Riboldi' (HBO Max)

placeholder El plantel de personajes de la serie española 'Yo, Elvis Riboldi'. (Peekaboo)
El plantel de personajes de la serie española 'Yo, Elvis Riboldi'. (Peekaboo)

Cerramos la lista con una opción nacional: ‘Yo, Elvis Riboldi’. La serie del estudio español Peekaboo salió de unos tebeos homónimos de Bono Bidari —el colectivo creador de los Lunnis— y recorrió mercados de todo el globo hasta reunir la financiación necesaria para adaptarlos a la pequeña pantalla. Merece la pena ocupar la Navidad en familiarizarse con la animación infantil española del momento. Su protagonista, un chico hiperactivo, está diseñado para que se concentren en él esas energías ilimitadas que tiene el público más joven, pero sus aventuras pueden entretener mucho y bien a los adultos. De momento, cuenta con una única temporada de 52 episodios.

La Navidad reúne. Alrededor de la tele, sobre todo. Espectadores que, en otros momentos del año, no suelen coincidir tantas horas seguidas frente al televisor necesitan historias que poder compartir, que no aburran a los mayores ni sean ininteligibles para los más pequeños. Y las series animadas son idóneas para conciliar el disfrute de los adultos y de los más jóvenes. Por eso, proponemos seis series de animación algo diferentes para ver estas fiestas sin dejar a nadie fuera.

Navidad Cine de animación Series de Netflix Series de HBO Series de Filmin
El redactor recomienda