Es noticia
De 'Pepa y Pepe' a 'La que se avecina': las series donde ha brillado Verónica Forqué
  1. Televisión
  2. Series TV
SUS FICCIONES MÁS ICÓNICAS

De 'Pepa y Pepe' a 'La que se avecina': las series donde ha brillado Verónica Forqué

Repasamos las series de televisión en las que ha aparecido la actriz, que ha fallecido este lunes, 13 de diciembre, a los 66 años de edad

Foto: Verónica Forqué, en 'La que se avecina'. (Telecinco).
Verónica Forqué, en 'La que se avecina'. (Telecinco).

Triste noticia con la que el mundo del espectáculo y el entretenimiento ha arrancado la semana. Este lunes, 13 de diciembre, el cuerpo de Verónica Forqué ha sido hallado sin vida en su casa del distrito madrileño de Chamartín. Si bien en el momento de la publicación de esta noticia no existe una causa oficial de la muerte, las fuentes de la investigación trabajan con la hipótesis de que se trata de un suicidio.

Se va una actriz tremendamente querida por el público y galardonada con hasta cuatro Premios Goya por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Sin embargo, la hija del director José María Forqué y la escritora Carmen Vigo también ha estado muy ligada al mundo de la televisión en su extensa trayectoria, tanto a programas de entretenimiento como a la ficción.

Ahora sabemos que su controvertido paso por la sexta edición de 'MasterChef Celebrity 6', por desgracia, sería la última aventura televisiva de las muchas que la han mantenido en el foco durante casi 50 años. Forqué debutó en la pequeña pantalla en 1974 en la serie 'Juan y Manuela', un trabajo que le reportaría más apariciones episódicas en 'Silencio, estrenamos', 'Novela', 'Curro Jiménez' o el mítico 'Estudio 1'.

'Ramón y Cajal' (TVE, 1982)

Su primer gran papel en televisión fue el de Silveria Fañanás García, la esposa del médico Santiago Ramón y Cajal, interpretado por Adolfo Marsillach. Esta ficción de la cadena pública, compuesta por diez episodios y dirigida por el padre de Forqué, ofrecía una recreación de la vida del ganador del Premio Nobel de Fisiología y Medicina, sin olvidar su matrimonio con Silveria.

placeholder Verónica Forqué, en 'Masterchef Celebrity'. (TVE)
Verónica Forqué, en 'Masterchef Celebrity'. (TVE)

'Platos rotos' (TVE, 1985)

El segundo gran proyecto de Verónica en el que entonces era el único canal generalista de extensión nacional fue 'Platos rotos', una divertida comida de situación en la que dio vida a Loli durante trece capítulos. Esta 'sitcom' narraba la historia de una mujer de mediana edad que debía afrontar la rutina y sacar adelante a sus hijos tras ser abandonada por su marido. Para ello, contaría con la inestimable ayuda de una ingenua vecina a la que da vida Forqué.

placeholder Verónica Forqué en 'Platos rotos'. (RTVE)
Verónica Forqué en 'Platos rotos'. (RTVE)

'Eva y Adán, agencia matrimonial' (TVE, 1990)

Con 'Eva y Adán, agencia matrimonial', la de exconcursante del 'talent' de cocina se sumergió de nuevo en la comedia de situación, como ya hizo cinco años antes. Esta ficción partía de la surrealista intención de Eva Salvador, una joven recién salida de un convento que creía que su misión en la vida es promover la felicidad a su alrededor a través de las relaciones de pareja. Para llevar a cabo este cometido, un proceso que traería secuencias rocambolescas, Verónica, en la piel de Eva, montaba una agencia junto a su socio Bruno González (Antonio Resines), un empleado de banca recién divorciado. Verónica consiguió un TP de Oro por esta serie.

placeholder Antonio Resines y Verónica Forqué. (RTVE)
Antonio Resines y Verónica Forqué. (RTVE)

'Pepa y Pepe' (TVE, 1995)

Unas adolescentes María Adánez ('Farmacia de guardia', 'Aquí no hay quien viva') y Silvia Abascal ('Cuéntame', 'La cocinera de Castamar') eran las variopintas hijas de Pepa y Pepe, un matrimonio interpretado Verónica Forqué y Tito Valverde, cuyas escenas cotidianas llegaron a entrar en las casas de más de 7 de millones de españoles. TVE dio luz verde a esta serie cómica, basada en la norteamericana 'Roseanne', el 10 de enero de 1995 y le puso fin el 26 de diciembre de ese mismo año, convertida en tono un icono de la ficción nacional, un antes y un después gracias al personaje interpretado por Forqué.

placeholder Verónica Forqué en 'Pepa y Pepe'. (RTVE)
Verónica Forqué en 'Pepa y Pepe'. (RTVE)

'La que se avecina' (2014, Telecinco)

Aunque no dijo 'no' a pequeños papeles en televisión como 'La vida de Rita' (TVE), 'El inquilino' (Antena 3), 'Hospital central' (Telecinco) o 'Dues dones divines', esta última en TV3, Verónica Forqué estuvo casi 15 años alejada de la ficción televisiva. Decidió regresar en 2014 para asumir el papel de Mª Teresa Sáenz de Tejada en 'La que se avecina'.

placeholder Verónica Forqué en 'La que se avecina'. (Mediaset España)
Verónica Forqué en 'La que se avecina'. (Mediaset España)

Los hermanos Caballero pensaron en ella para interpretar a una alcaldesa de Madrid para la que trabajaba Enrique Pastor y que había ascendido a este cargo por estar casada con el ministro del Interior. Cuando se enteró de que su marido le había sido infiel, buscó ayuda en Mirador de Montepinar. Después de pasar por el vecindario más famoso de la televisión actual y antes de embarcarse en la aventura de la versión 'celebrity' de 'MasterChef', Forqué apareció en el especial 'Días de Navidad' de Netflix, en cuatro episodios de 'Amar es para siempre' y en uno de 'Señoras del (H)ampa', donde dio vida a una excéntrica asesina. Sin lugar a dudas, todo un recital de interpretación en sus 50 años de carrera.

Triste noticia con la que el mundo del espectáculo y el entretenimiento ha arrancado la semana. Este lunes, 13 de diciembre, el cuerpo de Verónica Forqué ha sido hallado sin vida en su casa del distrito madrileño de Chamartín. Si bien en el momento de la publicación de esta noticia no existe una causa oficial de la muerte, las fuentes de la investigación trabajan con la hipótesis de que se trata de un suicidio.

Telecinco TVE
El redactor recomienda