Es noticia
Más detalles del final de 'La casa de papel' (y la confesión de Úrsula Corberó sobre Tokio)
  1. Televisión
  2. Series TV
gran despedida

Más detalles del final de 'La casa de papel' (y la confesión de Úrsula Corberó sobre Tokio)

Los creadores de la exitosa serie de Netflix hablan sobre el volumen 2 de esta quinta y última parte

Foto: Parte del cartel promocional de 'La casa de papel' 5, volumen 2. (Netflix)
Parte del cartel promocional de 'La casa de papel' 5, volumen 2. (Netflix)

Netflix cierra su gran producto español, 'La casa de papel', por todo lo alto. La serie de televisión de éxito mundial termina definitivamente este viernes 3 de diciembre con la emisión del segundo volumen de la quinta parte, es decir, los últimos cinco episodios. Para ello ha convocado a los medios de comunicación en el Palacio de Vistalegre de Madrid. Una cita a la que El Confi TV, la sección de televisión de El Confidencial, ha acudido.

Con todo el elenco y sus creadores, la serie que comenzó en Antena 3 y acabó en su segunda parte con una audiencia más bien baja, mueve ahora a millones de seguidores de todo mundo gracias al impacto global de la plataforma, hecho que eleva las expectativas de su desenlace. Jaime Lorente, Dénver, no sabe cómo será realmente recibido el final, pero cree que no gustará porque nadie quiere que se acabe la serie.

Un final más emocional

Sin 'spoilers', los creadores han hablado un poco del gran adiós. Esther Martínez Lobato ha confesado lo siguiente: "Este volumen dos es un poco distinto porque de alguna manera estamos terminando un viaje que ha sido muy largo, muy rocambolesco, lleno de aventura y también de emocionabilidad. Los personajes han estado a tope de emociones durante mucho tiempo. Queríamos, por una parte, finalizar bien las historias de los personajes, darles mucha cancha a sus emociones y a todo lo que han sufrido, pero los que hacemos la serie necesitábamos cerrar con mucho sentimiento el viaje. Nos estamos también despidiendo de todos ellos. Hay muchos guiños a la propia narrativa interna de la serie, a cómo empezó, a cómo empezaron los personajes...".

placeholder Úrsula Corberó en 'La casa de papel'. (Netflix)
Úrsula Corberó en 'La casa de papel'. (Netflix)

Álex Pina, la gran cabeza detrás del proyecto, lo tiene claro: "Es una temporada más orgánica y tiene una solidez muy completa. De dónde empieza, dónde acaba y qué ocurre con los personajes. A mí me han gustado muchas cosas de esta última temporada. Muchas de las secuencias que más me han gustado de toda la serie están aquí, en este bloque. Además, hemos vuelto con algunos elementos que forman parte de la propia serie. Tiene muchas partes de adrenalina y muchos giros, sin embargo, funcionamos también en términos sentimentales. Está muy equilibrado este final".

"Cuando lleguen al último capítulo la gente va a decir '¿pero cómo van a salir de esta?'. Llegamos hasta el último momento con muchas cosas que contar y se ve en la serie", añade al respecto sin aclarar la posibilidad de un 'spin-off', cuestión en la que rehúsa profundizar "por el momento".

Jesús Colmenar, director y productor ejecutivo de 'La casa de papel', ofrece también alguna información: "Visualmente, la serie ya está muy hecha, pero me acuerdo de estar rodando una secuencia concreta del último capítulo y tener la sensación de que aún estábamos buscando un nuevo lenguaje. Siempre intentamos ir más allá y ofrecer algo nuevo al espectador. La gran diferencia es que en la primera parte manejábamos la épica de la acción, de lo bélico y en esta parte vamos a lo más emocional de los personajes. Estamos ante un puzzle que se termina por completar".

Úrsula Corberó deseaba así la muerte de Tokio

Úrsula Corberó, la gran protagonista de la ficción, ya no estará en esta segunda parte de la temporada cinco tras la muerte de Tokio, hecho fundamental en 'La casa de papel' que comenta de la siguiente manera: "Fue muy duro, pero estoy muy contenta con el final de Tokio. No sé si tengo que decir esto, o no, pero en parte yo quería que sucediera así. Tuvimos un montón de charlas con Álex al respecto".

placeholder El Profesor y Alicia Sierra. (Netflix)
El Profesor y Alicia Sierra. (Netflix)

"Tokio era uno de los personajes que era carne de cañón desde el principio. Me pareció muy bonito y hay algo de poético en eso que dice de vivir varias vidas. Yo siempre había tenido la sensación de que había sido así desde el principio, cuando El Profesor contacta con ella, había renacido de alguna manera. Fue un proceso muy heavy porque además yo rodé todo cronológicamente. En el documental se me ve que estoy completamente destrozada. Tardé mucho en recuperarme, creo que a día de hoy ya lo he hecho, pero no lo tengo claro del todo, tengo momentos. Aún hay algo en el subconsciente porque sabía que me quedaban eventos, ruedas de prensa... y no terminas de enterrar del todo al personaje", añade.

"Estoy muy entusiasmada con este final porque no me he leído los guiones, no sé qué pasa. Me pasaron los episodios hace unos días y he decidido no verlos, así tampoco puedo hacer spoilers. Me apetece ver esta última parte como una espectadora. Como una fan más es una oportunidad que no podía rechazar. Sé algunas pinceladas del final, pero no sé qué pasa", son sus palabras sobre esta parte de la historia en la que ella ya no participa.

Najwa Nimri deseando hacer 'spoilers'

Entre otras cuestiones y palabras de agradecimiento y despedida, hemos intentado que Najwa Nimri adelantara algo de la despedida: "Sé que soy la que hace más 'spoilers', pero Jesús ya me ha mirado y me tengo que controlar... Ahora mismo estoy que quiero contarlo todo [risas]. Me han llegado todos los episodios y los he visto, no me he podido aguantar porque soy una cotilla. Me ha encantado. Me parece que era complicadísimo el solucionar este 'tinglao'. Y de mi personaje... es que no me dejan decir nada... me ha encantado también. Estoy contenta, sino, no estaría aquí. O bueno, sí estaría, pero no estaría contenta. Qué ganas tengo de contarlo todo", desatando así las risas de todos los periodistas.

El final de 'La casa de papel'

En los cinco últimos episodios, Tokio (Úrsula Corberó) ha muerto y el enemigo, herido y más temible que nunca, sigue dentro del Banco de España. En las horas más oscuras, la banda afrontará los mayores retos: sacar el oro con un plan lleno de incertidumbre, y tratar de salir del Banco de España, rodeado por el Ejército y con los ojos del mundo puestos en él. Todo sería más fácil si, al menos, el Profesor no cometiese el gran error de su vida.

Netflix cierra su gran producto español, 'La casa de papel', por todo lo alto. La serie de televisión de éxito mundial termina definitivamente este viernes 3 de diciembre con la emisión del segundo volumen de la quinta parte, es decir, los últimos cinco episodios. Para ello ha convocado a los medios de comunicación en el Palacio de Vistalegre de Madrid. Una cita a la que El Confi TV, la sección de televisión de El Confidencial, ha acudido.

Series de Netflix
El redactor recomienda