Es noticia
Nadia de Santiago y 'El tiempo que te doy' (Netflix): "Más que de olvidar una ruptura se trata de superar"
  1. Televisión
  2. Series TV
entrevista exclusiva

Nadia de Santiago y 'El tiempo que te doy' (Netflix): "Más que de olvidar una ruptura se trata de superar"

La recordada actriz de 'Las chicas del cable' nos presenta su gran proyecto en la plataforma líder del entretenimiento en el hogar

Foto: Nadia de Santiago. (Netflix)
Nadia de Santiago. (Netflix)

"¿Cuánto tiempo tardas en despedirte de tu primer amor? ¿Cómo superar una ruptura? Lina (Nadia de Santiago, actriz en 'Las chicas del cable' o 'Las 13 rosas') tiene una idea: 'Cada día pensaré un minuto menos en él y así será un minuto menos de tristeza": esta es la premisa de 'El tiempo que te doy', la nueva serie española de Netflix que se estrena para todo el mundo hoy, viernes 29 de octubre.

Con un formato muy innovador de 10 episodios que duran 11 minutos cada uno, se viaja entre el pasado y el presente del personaje principal y, en el primer episodio pasaremos 1 minuto en el presente y 10 en el pasado, pero según se avanza estaremos en un minuto menos en el pasado y uno más en el presente. Álvaro Cervantes se mete en la piel de Nico, la pareja de Lina, que según se desarrolla la serie tiene menos presencia.

Ante su lanzamiento, El Confi TV, la sección de televisión de El Confidencial, ha tenido la ocasión de charlar con la actriz madrileña que, a su vez, es la creadora y guionista del proyecto.

placeholder Nadia de Santiago y Álvaro Cervantes. (Netflix)
Nadia de Santiago y Álvaro Cervantes. (Netflix)

PREGUNTA. ¿Cómo nace esta idea?

RESPUESTA. Somos un equipo de tres personas. Pablo Santidrián, Inés Pintor y yo tenemos una productora con la que hacemos cortometrajes y producimos algún videoclip. Y por otro lado Netflix estaba buscando un formato corto de 10 capítulos de 11 minutos con gente que manejara el mundo del cortometraje y sus tiempos. Yo estaba terminando 'Las chicas del cable' y me lo propusieron. Me pidieron dos propuestas tras ver saber que hacía cortos, que eran muy diferentes las a nosotros siempre nos ha interesado todo lo que tiene que ver con relaciones personales: madre e hija, sentimentales, el abandono, la pérdida... teníamos muchas ganas de contar una ruptura, un duelo en realidad.

"Me cuesta mucho crear desde algo que no es personal y una experiencia propia"

P. ¿Cuánto hay de autobiográfico?

R. Es ficción, pero me cuesta mucho crear desde algo que no es personal y una experiencia propia. Me pasa también en la creación de los personajes, que puedo investigar y tal, pero al final abres puertas. Si luego yo tengo que hacer de psicópata saco mi lado más psicópata, trato de profundizar en eso.

P. ¿Crees que al tratarse de un tema tan universal como el amor y el desamor va a gustar en todo el mundo?

R. Yo creo que sí. Yo confío en que sí. Es un tema que como dices, es tan universal y que lo puede traspapelar a otras relaciones incluso... Es algo tan humano, tan propio, tan de nosotros, que puede funcionar muy bien fuera.

placeholder Nadia de Santiago y Álvaro Cervantes en 'El tiempo que te doy'. (Netflix)
Nadia de Santiago y Álvaro Cervantes en 'El tiempo que te doy'. (Netflix)

P. No deja de ser olvidar, algo que forma parte de la vida misma, ¿no?

R. Sí, aunque a mí me gusta mucho utilizar la palabra superar, porque olvidar no me gusta. Al final las personas que pasan por tu vida, sean separaciones, estén vivas o no, forman parte de ti y te han hecho ser quién eres. La palabra 'borrar' surge de un sentimiento que no me gusta, desde un sitio feo o de rencor... y no. No hay culpables, al final es doloroso y triste, pero ya forma parte de ti. Descubres una parte de ti después de eso. Entonces toca sobreponerse y focalizarse en uno, es un proceso de enseñanza y te abre a otra cosa.

"A veces la palabra es mentirosa y en los silencios hay mucho más"

P. ¿Eres consciente de las conversaciones que se pueden generar en las parejas que la vean juntos?

R. Estará bien si ayudamos a reflexionar. Para nosotros era muy importante no señalar culpables. Al final la vida va pasando y los acontecimientos internos y externos marcan. Como puede ser la muerte de un familiar o cómo reacciona la otra persona, por si está a la altura o no.

P. Se respira mucha química con Álvaro Cervantes, el que hace de tu pareja en la serie...

R. Sí. Ha sido muy fácil trabajar juntos, algo que puede traspasar la pantalla. Hemos hablado mucho y teníamos muy claro el proyecto, la relación... Nos hemos lanzado los dos a la piscina con los personajes sin ningún tipo de pudor. Era muy importante el cuerpo y hemos trabajado también mucho con él para llegar a un completo. A veces la palabra es mentirosa y en los silencios hay mucho más.

Son 11 minutos que no los ves de forma rápida, no hay mucha información porque cada cosa tiene su tiempo y su silencio. Hemos trabajado en eso al margen de tener en la serie varias edades, en las miradas, las caricias o la simple presencia... porque muchas veces dicen más de lo que te están diciendo. Recuerdo que en el casting propusimos hacer un ejercicio de solo mirarnos y a ver qué nos transmitíamos.

P. Según rodabais, ¿os habéis mantenido fiel a la idea inicial?

R. Nos hemos mantenido fieles, pero sí es verdad que es una serie de encaje de bolillos porque curramos mucho con los tiempos por el pasado y el presente. Todo va muy cronometrado a la hora de rodar y luego de montar, por lo que en algún momento, en pocas ocasiones la verdad, pero si nos dábamos cuenta de que íbamos o cortos o largos en según qué tiempo. Ha sido un reto en ese sentido.

P. ¿Qué es lo mejor de participar a todos los niveles en un proyecto?

R. Ha sido un viaje apasionante, también muy duro... han sido casi dos años desde la creación del guion. La gran mayoría de la serie está escrita telemáticamente porque nos pilló la pandemia. Nunca había sido consciente, aún dedicándome a esto desde muy joven, del trabajo que hay detrás, jamás me hubiera podido imaginar todo esto. De cómo de repente tantas personas en la previa, en la producción y en la posproducción se ponen de acuerdo a través de la palabra para contar una historia. Para que te entiendan. Hay que gestionar caracteres diferentes, formas de trabajar diferentes... trabajar en equipo. He aprendido muchísimo como persona.

Así es 'El tiempo que te doy'

Lina está empezando de nuevo, se muda de casa, busca un nuevo trabajo y prueba nuevas experiencias. Pero lo que Lina intenta hacer en realidad es olvidar a Nico (Álvaro Cervantes, Loco por ella, Criminal), su primer amor. Cada día, Lina intenta pensar un minuto menos en él y es un minuto más que dedica a encontrarse a sí misma. 

Este es el punto de partida de 'El tiempo que te doy', la primera ficción de formato corto producida para Netflix España. Es una creación de Nadia de Santiago, Pablo Santidrián e Inés Pintor y narra la superación de una ruptura amorosa en 10 episodios de 11 minutos cada uno. Pablo Santidrián e Inés Pintor son los directores de esta nueva ficción. 

"¿Cuánto tiempo tardas en despedirte de tu primer amor? ¿Cómo superar una ruptura? Lina (Nadia de Santiago, actriz en 'Las chicas del cable' o 'Las 13 rosas') tiene una idea: 'Cada día pensaré un minuto menos en él y así será un minuto menos de tristeza": esta es la premisa de 'El tiempo que te doy', la nueva serie española de Netflix que se estrena para todo el mundo hoy, viernes 29 de octubre.

El redactor recomienda