Es noticia
Jon Plazaola ('Amar'): "Reencontrarme con Ane ha sido una auténtica maravilla"
  1. Televisión
  2. Series TV
ENTREVISTA EL CONFI TV

Jon Plazaola ('Amar'): "Reencontrarme con Ane ha sido una auténtica maravilla"

El actor vasco y Ane Gabarain se han incorporado este curso a la décima temporada de 'Amar es para siempre' para volver a dar vida a un hijo y su madre

Foto: Ane Gabarain y Jon Plazaola, en 'Amar es para siempre'. (Atresmedia)
Ane Gabarain y Jon Plazaola, en 'Amar es para siempre'. (Atresmedia)

Tras interpretar a Iñaki y Maritxu en la serie 'Allí abajo', Jon Plazaola y Ane Gabarain y Jon Plazaola han vuelto a coincidir dos años después en otra ficción para interpretar nuevamente a un hijo y su madre. Hablamos de 'Amar es para siempre', la ficción diaria de Antena 3 que el pasado mes de septiembre arrancó la emisión de su décima temporada.

La nueva etapa de la serie ha arrancado en los años 80 y lo ha hecho con una de sus tramas principales centrada en la juguetería Garlo, una de las nuevas localizaciones de este curso. Durante esta temporada, los actores vascos darán vida a Carmen Corcuera de Lucas y Raúl García Corcuera, dos de los integrantes de la familia propietaria de este negocio.

placeholder Elenco de la décima temporada de 'Amar es para siempre'. (Atresmedia)
Elenco de la décima temporada de 'Amar es para siempre'. (Atresmedia)

PREGUNTA. ¿Cómo recordáis el momento en el que os confirmaron vuestro fichaje por 'Amar es para siempre'?

Anne: Con alegría y un poco de vértigo porque, de repente, sientes que te va a cambiar la vida. Yo habitualmente vivo en Donostia, así que lo primero en lo que pensé es que me tenía que ir a Madrid 10 meses y que tendría que compaginarlo con los compromisos ya adquiridos previamente. Pero en nuestra profesión tener trabajo es muy importante.

Jon: Durante el último año y medio no me ha faltado nada de trabajo, de hecho, los últimos meses han sido una locura porque se me han solapado varios proyectos que, por el confinamiento, no pude llegar a hacer. Cuando me llamaron de 'Amar...' me dio vértigo el pensar que tenía que estar 10 meses en un mismo sitio. Estoy tan acostumbrado a estar poco tiempo en cada sitio que de pronto te llega algo así, de mediana o larga duración, y te da hasta vértigo. Pero fue una alegría.

Jon Plazaola: "Estuvimos trabajando juntos cinco años y esto es una maravilla"

P: Una vez más, una ficción os convierte en madre e hijo. ¿Cómo está siendo ese reencuentro?

Jon: Reencontrarnos ha sido una auténtica maravilla. Nos lo habéis preguntado todos y es algo normal porque estuvimos trabajando juntos cinco años y esto es una maravilla, la verdad.

P: En esta décima temporada dais vida a Carmen Corcuera de Lucas y Raúl García Corcuera. ¿Qué nos podéis adelantar de vuestros personajes?

Ane: De mi personaje os puedo contar que soy Carmen, la mujer de un empresario juguetero que tiene una de las empresas más importantes del país. Es una mujer bastante activa, positiva, que participa del negocio, que ejerce de manera activa en él y que lleva las riendas de su casa. Es una mujer muy metida en el rol de madre, muy esposa de su esposo y muy vitalista.

placeholder Ane Gabarain y Jon Plazaola, en 'Amar es para siempre'. (Atresmedia)
Ane Gabarain y Jon Plazaola, en 'Amar es para siempre'. (Atresmedia)

Jon: Mi personaje es Raúl. Soy el hijo de Carmen y Germán, los propietarios de 'Juguetes Garlo' y director gerente de la juguetería. Soy hijo único, y eso le da un carácter bastante especial. Raúl tiene una mente muy cuadrada, calculadora y matemática y, de hecho, su padre echa de menos en Raúl un espíritu más creativo y más vitalista. Ha luchado toda la vida por ganar el reconocimiento de su padre, pero aquí entra en juego su gran rival: su primo. Él tiene una mente más creativa que Raúl y siempre ha sido el niño de los ojos de Germán y eso Raúl lo lleva fatal. Va a tener celos, envidia, rencor y odio hacia su primo.

P: ¿Alguna anécdota que os haya pasado durante los ensayos o las primeras semanas de grabaciones?

Ane: Ahora con el Covid-19 estamos casi obligados a vivir pegados a un neceser con todos nuestras cosas. La mitad de la jornada, yo por lo menos, me la paso buscando mi neceser porque vamos del camerino a maquillaje, de maquillaje a 'set', de 'set' a retoques, de retoques a ensayo... Y tienes que ir pegada al neceser todo el día. Resulta gracioso.

Plazaola: "Nos están tocando vivir cosas curiosas con todo este tema del Covid"

Jon: Cierto y luego, además, llevamos la pantalla protectora. Voy a sacar mi propio muñeco de 'Garlo' porque parezco un muñeco [risas]. Nos están tocando vivir cosas increíbles o cuanto menos curiosas con todo este tema del Covid. Son situaciones un poco surrealistas.

P: ¿Creéis que vuestro fichaje ha sido totalmente 'premeditado' teniendo en cuenta los personajes?

Jon: Eso es algo que habría que preguntárselo a Eduardo Casanova, director de la serie y coproductor ejecutivo. La intrahistoria la conocerá mucho mejor él que nosotros. A nosotros nos ha caído esto desde el cielo y lo hemos cogido como una lotería. No sabemos por qué estamos de nuevo en esta situación, lo único que sabemos es que estamos supercontentos de estar el uno con el otro. Estamos encantados de interpretar nuevamente a una madre y su hijo.

Ane: No sé si Eduardo nos vio como un pack [risas].

placeholder Ane Gabarain y Jon Plazaola, en 'Allí abajo'. (Atresmedia)
Ane Gabarain y Jon Plazaola, en 'Allí abajo'. (Atresmedia)

P: ¿Tenéis otros proyectos entre manos, además de 'Amar es para siempre'?

Ane: Yo tengo cosas de teatro. Voy a tener cosas nuevas, pero no puedo decir nada. Estoy todavía algo abducida con 'Amar'.

Jon: Estar metido en 'Amar' te exige estar casi al 100% en ese proyecto y es muy difícil de compatibilizarlo con otros... a no ser que sean de teatro. En realidad, estoy en dos proyectos, en los que estaba antes también, que son 'Losers' y un monólogo que tengo. Lo que sí me he propuesto, y tengo previsión de hacer, es aprovechar que estoy en 'Amar' para poder arrancar desde cero varios proyectos que tengo en el tintero con algunos de mis compañeros. Me apetece entrar en ese proceso de creación, de escribir, de decidir... algo que para mí es una de las cosas más bonitas de esta profesión.

Tras interpretar a Iñaki y Maritxu en la serie 'Allí abajo', Jon Plazaola y Ane Gabarain y Jon Plazaola han vuelto a coincidir dos años después en otra ficción para interpretar nuevamente a un hijo y su madre. Hablamos de 'Amar es para siempre', la ficción diaria de Antena 3 que el pasado mes de septiembre arrancó la emisión de su décima temporada.

Amar es para siempre Antena 3 Atresmedia
El redactor recomienda