Es noticia
¿Cuánta audiencia le "robó" lo nuevo de 'La casa de papel' a la televisión lineal?
  1. Televisión
  2. Series TV
COMPARATIVA

¿Cuánta audiencia le "robó" lo nuevo de 'La casa de papel' a la televisión lineal?

Un análisis concluye que la nueva temporada de la aclamada ficción de Netflix es un éxito de audiencia a la altura de las emisiones de las principales televisiones en abierto

Foto: Imagen promocional de 'La casa de papel'. (Netflix)
Imagen promocional de 'La casa de papel'. (Netflix)

El pasado viernes Netflix estrenó la primera parte de la esperada quinta y última temporada de 'La casa de papel'. Los primeros cinco episodios tuvieron una magnífica acogida, y no lo dice la propia plataforma, sino la compañía de data observacional Smartme Analytics.

Para comprobar el alcance y el impacto de las nuevas entregas, la compañía ha realizado un análisis de la audiencia que tuvo 'La casa de papel' en su estreno y a lo largo del fin de semana frente a todas las cadenas de televisión lineal de emisión en abierto. Según este análisis, la ficción de Vancouver Media es "un éxito de audiencia a la altura de las emisiones de las principales televisiones".

"El 8,6% comenzó a ver la nueva temporada el mismo día del lanzamiento"

En esta comparativa, 'La casa de papel' obtuvo durante la noche del viernes un 10,6% de audiencia de las cadenas en abierto, situándose solo por detrás de Telecinco (26,2%) y Antena 3 (16,5%). Si atendemos al consumo de los usuarios más jóvenes, la banda del Profesor consiguió un notable 22,9% de cuota entre los menores de 35, un dato que le sitúa a la par que Telecinco (23%) como colíderes de la noche del viernes.

placeholder El impacto de 'La casa de papel'. (Smartme Analytics)
El impacto de 'La casa de papel'. (Smartme Analytics)

"Estas cifras de audiencia obtenidas por una de las series referencia de Netflix hacen hincapié en los cambios de tendencia que existen en el sector del entretenimiento en España, donde estas plataformas siguen haciéndose un hueco, sobre todo entre los espectadores más jóvenes", explica Lola Chicón, fundadora y CEO de Smartme Analytics.

En líneas generales, el 8,6% de los españoles comenzó a ver la última aventura de la banda de atracadores el mismo día del lanzamiento, subiendo esta cifra al 12,3% el sábado y llegando al 15,2% a lo largo del fin de semana. Datos que de nuevo mejoran entre los jóvenes, donde 1 de cada 4 menores de 35 años había comenzado la nueva temporada durante el fin de semana, mientras que entre los mayores de 35 la cifra se sitúa ligeramente por encima de 1 de cada 10.

placeholder Consumo de 'La casa de papel' durante el fin de semana de su estreno. (Smartme Analytics)
Consumo de 'La casa de papel' durante el fin de semana de su estreno. (Smartme Analytics)

Sistema de medición

Para monitorizar el consumo de la serie, Smartme Analytics ha utilizado su tecnología observacional de 'audiomatching' en 4.300 personas que forman parte de una comunidad representativa de la población española. De este modo, la empresa ha podido detectar a través del micrófono del teléfono de los usuarios que activan voluntariamente el seguimiento y autorizan el análisis anónimo de estos datos, si veían o no 'La casa de papel' en cualquier momento y dispositivo, para después combinarlo con los datos de consumo de televisión recabados del mismo modo y crear así un análisis 'single source' pionero en la industria de medición de audiencias.

Para calcular las cuotas se analizó el consumo de televisión y de 'La casa de papel' por parte de los usuarios monitorizados entre las 22:00 y las 00:59 de la noche del viernes al sábado. La monitorización de televisión no ha incluido el consumo de cadenas autonómicas, cadenas de pago o privadas, así como alguna de las cadenas públicas con menor audiencia, pudiendo así las cuotas ser más elevadas en general que la medición oficial del mercado.

El pasado viernes Netflix estrenó la primera parte de la esperada quinta y última temporada de 'La casa de papel'. Los primeros cinco episodios tuvieron una magnífica acogida, y no lo dice la propia plataforma, sino la compañía de data observacional Smartme Analytics.

La casa de papel Series de Netflix
El redactor recomienda