Es noticia
¿Al final todos mueren? Teorizamos sobre el desenlace de 'La casa de papel'
  1. Televisión
  2. Series TV
¡CONTIENE SPOILERS!

¿Al final todos mueren? Teorizamos sobre el desenlace de 'La casa de papel'

Los primeros episodios de la quinta temporada del fenómeno de Netflix han dejado numerosas dudas en el aire de cara al final definitivo

Foto: Miguel Herrán y Jaime Lorente son Río y Denver. (Netflix)
Miguel Herrán y Jaime Lorente son Río y Denver. (Netflix)

Han pasado cuatro días desde que Netflix lanzase el primer volumen de la quinta y última temporada de 'La casa de papel', un espacio de tiempo más que suficiente para que las redes se inunden con todo tipo de reacciones y teorías sobre el final definitivo de la ficción creada por Álex Pina, que veremos el próximo 3 de diciembre. Este artículo contiene 'spoilers', así que te recomendamos que no sigas leyendo si todavía no has visto los nuevos episodios.

Dejando al margen la cuestionable credibilidad de sus guiones y lo caricaturesco de algunos personajes, la serie española más exitosa de todos los tiempos ha vuelto a apostar por lo que mejor sabe hacer: alterar la frecuencia cardiaca del espectador con escenas de máxima tensión y una puesta en escena digna de cualquier superproducción internacional.

Foto: Parte del cartel promocional de 'La casa de papel 5'. (Netflix)

La jarana está llegando a su fin. Los nuevos episodios han vuelto a dejar a los espectadores al borde del infarto y con la mandíbula desencajada tras asistir a la muerte más dramática de la historia de la serie. Si en la temporada anterior el público se traumatizó con el asesinato de Nairobi (Alba Flores), en esta ocasión es la sorprendente muerte de Tokio (Úrsula Corberó) la que ha destrozado a los fans.

Con esta dolorosa e inesperada salida el equipo de guionistas que lidera Javier Gómez Santander fulmina una de las teorías más consolidadas, la de que Tokio nunca moriría al ser la narradora de la historia. Lo que nadie supo interpretar es que el personaje de Úrsula Corberó nos hablaba desde la ultratumba.

placeholder Úrsula Corberó es Tokio en 'La casa de papel'. (Netflix)
Úrsula Corberó es Tokio en 'La casa de papel'. (Netflix)

Lo que implica la muerte de Tokio

"No soy de llegar a viejecita en un penal. Soy más de escapar, y si no puede escapar mi cuerpo, al menos que escape mi alma". Son las últimas palabras de Tokio al son de 'Grandola Vila Morena', una canción que se convirtió en todo un himno en Portugal tras la Revolución de los Claveles que Celicia Skrull y Pablo Alborán han versionado para la serie. Un tema muy apropiado para acompañar a una de las muertes más simbólicas y conmovedoras de los últimos años en televisión. Tokio, totalmente acorralada por una especie de escuadrón suicida militar, se autoinmola para acabar con Gandía (José Manuel Poga) mientras nos regala unas reflexiones sobre el sentido de la vida que han arrasado en las redes sociales. Ella solo podía morir matando.

Fulminar al personaje central es una decisión arriesgada con la que los responsables de la ficción de Netflix podrían estar mandando un mensaje claro: si la gran protagonista muere, todos pueden hacerlo. De alguna forma, su marcha nos avisa de que, al igual que en 'Juego de Tronos', nadie está a salvo. ¿Quién será el siguiente en caer?

placeholder Los protagonistas de 'La casa de papel'. (Netflix)
Los protagonistas de 'La casa de papel'. (Netflix)

Lo cierto es que quedan pocos personajes cuya muerte fuera capaz de generar el mismo impacto. Solo la caída de algunos veteranos como Denver (Jaime Lorente), Río (Miguel Herrán), Helsinki (Darko Perik) o Lisboa (Itziar Ituño) causaría una angustia similar en el espectador, además de la posible muerte del Profesor (Álvaro Morte), que funcionaría a la perfección como golpe de efecto final.

Cabe recordar que tras la muerte de Nairobi vimos una escena en la que esta se reencuentra en un apacible limbo campestre con el resto de miembros de la banda caídos en combate. ¿Veremos a los protagonistas del elenco original reunidos de nuevo en esa especie de paraíso extraterrenal?

placeholder Álvaro Morte interpreta a Sergio Marquina, alias el Profesor. (Netflix)
Álvaro Morte interpreta a Sergio Marquina, alias el Profesor. (Netflix)

El final del camino

En el primer episodio de la nueva temporada, titulado 'El final del camino', la banda descubre que El Profesor ha sido capturado por Alicia Sierra, al tiempo que ven en el exterior a un grupo de militares de élite preparándose para entrar a aniquilarlos. Es entonces cuando la voz en off de Tokio nos regala uno de sus discursos más emotivos y que algunos fans creen que podría ser premonitorio.

"Ese es el momento en el que chocas contra una pared a 150 kilómetros por hora. Es el final del camino. Y a todos nos pasa alguna vez en la vida. Un día le detectan a tu hermano una enfermedad terminal. Un día, te das cuenta de que no volverás a ver a tu hijo, que no volverás a ver a tus amigos o al amor que no tuviste. Y que solo te quedará el último abrazo de tu padre. Otro, sales de un banco con tu novio y un disparo acaba con todo en un segundo. Que tu familia no volverá a reunirse, que todo lo que habíamos vivido vestidos de rojo acababa aquí. Este era el final de nuestro camino juntos".

placeholder Río (Miguel Herrán), Estocolmo (Esther Acebo) y Denver (Jaime Lorente). (Netflix)
Río (Miguel Herrán), Estocolmo (Esther Acebo) y Denver (Jaime Lorente). (Netflix)

Si nos tomamos al pie de la letra estas palabras de Tokio, podríamos deducir que casi ninguno de los atracadores sobrevivirá, lo cual no implicaría necesariamente un fracaso para ellos. Aunque el mensaje se diluya entre tanta pirotecnia, la intención principal de 'La casa de papel' siempre ha sido criticar el reparto desigual de la riqueza y la supuesta tiranía de los bancos e instituciones del Estado, por lo que no tendría sentido traicionar su filosofía con una derrota del Profesor y los suyos. Lo más probable, en cambio, es que consigan extraer el oro para repatirlo entre el pueblo, a cambio de pagar un precio muy alto por ello: su propia vida.

El hijo de Berlín, una pieza clave

Berlín (Pedro Alonso) se ganó el cariño del público durante los primeros compases de la serie gracias a su desfachatez y un arrollador carisma. Por eso, su muerte al final de la segunda temporada, sacrificándose para que sus compañeros pudieran escapar de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, no se tradujo en una salida de la serie. Para justificar su presencia, se optó por indagar en su pasado y mostrarnos multitud de 'flashbacks' en los que conocemos que él ideó el atraco al Banco de España mientras disfrutaba de un idílico romance con una mujer llamada Tatiana (Diana Gómez), de la que apenas sabemos nada.

Sin embargo, en la nueva temporada sus escenas no han estado vinculadas de ninguna forma con la trama del presente, sino que han servido para introducir al personaje de Rafael (Patrick Criado), su hijo, un brillante ingeniero informático. Desde el principio descubrimos que ambos no mantienen una relación muy estrecha y que el joven no está interesado en convertirse en un ladrón de guante blanco como pretende su padre.

placeholder Patrick Criado es Rafael en 'La casa de papel'. (Netflix)
Patrick Criado es Rafael en 'La casa de papel'. (Netflix)

Pero Rafael se deja convencer y termina participando en el robo de unas valiosas reliquias de oro de un museo vinkingo, una excitante experiencia que le hace replantear su postura. Dado que en algún momento esta trama se conectará con la del presente, una de las ideas más extendidas es que el hijo de Berlín tendrá un papel fundamental en los últimos episodios, ayudando con su astucia a la banda que lidera su propio tío e incluso convirtiéndose en su heredero natural.

Otra de las tramas que han quedado por explorar es la posible relación entre Rafael y Tatiana. La química entre ambos es más que evidente y el informático podría seguir a rajatabla el consejo que le da su padre en la última escena que vemos de ambos: "Si de verdad quieres algo en la vida, tienes que robárselo a quien lo posee". ¿Mantendrán una relación en la actualidad tras la muerte de Berlín?

placeholder Berlín (Pedro Alonso) y Rafael (Patrick Criado). (Netflix)
Berlín (Pedro Alonso) y Rafael (Patrick Criado). (Netflix)

Las intenciones de Alicia Sierra

La situación de la inspectora Sierra (Najwa Nimri) ha cambiado sustancialmente desde que descubriese la guarida secreta del Profesor, el llamado estanque de tormentas. Aunque en un principio parecía tener controlada la situación, tras maniatar al Profesor, a Marsella (Luka Peroš) y a Benjamín (Ramón Aguirre) —rebautizado como Logroño en uno de los momentos más divertidos de la temporada— su repentino parto lo cambia todo.

La inspectora prófuga se ve obligada a liberar al Profesor y sus aliados para poder dar a luz y es cuando ahí pierde el control y cambia radicalmente de actitud, mostrándose mucho más empática y amistosa con su enemigo. Pero, ¿se está dejando engatusar o está tratatando de manipular a su adversario?

placeholder Najwa Nimri es Alicia Sierra. (Netflix)
Najwa Nimri es Alicia Sierra. (Netflix)

Si tenemos en cuenta que la inspectora Murillo (Itziar Ituño) ya se cambió de bando en el anterior atraco, parece poco probable que los guionistas vayan a jugar la misma carta con Sierra. El personaje de Nawja Nimri es mucho más frío y falto de escrúpulos, por lo que cabe esperar que intente boicotear el plan del Profesor para salir victoriosa y colgarse la medalla. De momento, en una de sus últimas escenas vemos cómo entra en el baño y se esconde bajo la manga unas tijeras.

Lo cierto es que va ser difícil despedirnos de unos personajes a los que hemos acompañado desde 2017, cuando Antena 3 estrenó su primer episodio. A pesar de que la serie muestra ciertos síntomas de agotamiento, su legado y su influencia en la cultura popular ya es imborrable. El próximo 3 de diciembre descubriremos el final del atraco que ha cautivado al mundo.

Han pasado cuatro días desde que Netflix lanzase el primer volumen de la quinta y última temporada de 'La casa de papel', un espacio de tiempo más que suficiente para que las redes se inunden con todo tipo de reacciones y teorías sobre el final definitivo de la ficción creada por Álex Pina, que veremos el próximo 3 de diciembre. Este artículo contiene 'spoilers', así que te recomendamos que no sigas leyendo si todavía no has visto los nuevos episodios.

La casa de papel
El redactor recomienda