Crítica 'La casa de papel 5': cuando el caos explota para el disfrute colectivo
sin spoilers

Así regresa la serie de televisión española de éxito mundial con rostros como Álvaro Morte, Úrsula Corberó o Jaime Lorente

Parte del cartel promocional de 'La casa de papel 5'. (Netflix)

'La casa de papel' está de regreso. En menos de 24 horas (este viernes 3 de septiembre) Netflix lanza a nivel global la primera parte de la última temporada del pelotazo de Atresmedia Televisión que ha roto las barreras de la ficción española en todo el planeta gracias a la plataforma de vídeo bajo demanda. La historia del Profesor y sus secuaces se prepara para explotar por todo lo alto y despedirse de su fiel audiencia, la cual espera y exige un nivel solo propio de las grandes superproducciones.

En EL Confi TV, la sección de televisión de El Confidencial, hemos visto dos de los cinco episodios que componen este penúltimo bloque (los cinco capítulos finales llegan el 3 de diciembre) y, sin spoilers, lanzamos la crítica del thriller para televisión más popular de los últimos años que cuenta con Najwa Nimri, Pedro Alonso o Itziar Ituño.

Continúa exactamente donde se quedó

Esta quinta temporada arranca exactamente en el mismo punto en el que se quedó (a partir de aquí encontrarás información de la serie hasta la cuarta temporada incluida), es decir, con la inspectora Alicia Sierra localizando al Profesor y apuntándole con una pistola y Lisboa entrando en el Banco de España, uniéndose de forma activa a la banda y prometiendo luchar hasta el final por Nairobi (en el siguiente vídeo de Netflix se hace un resumen de los últimos acontecimientos).

Este primer episodio (5x01) sirve de enlace para todo lo que está por venir. Y las cosas como son, no aporta demasiado al gran conflicto existente ni nos ofrece ese punto de adrenalina que a estas alturas y con el tiempo de descuento en marcha, estamos acostumbrados. Pero tras él, rápidamente coge de nuevo ritmo y no lo suelta.

Es en el segundo capítulo (5x02) donde asistimos al verdadero festín que esperamos, donde todo ya explota por los aires y 'La casa de papel' nos recuerda por qué ha llegado a lo más alto. En no pocas ocasiones, sabiendo que ya todo puede pasar, es inevitable encogerse en el sofá y temer por la vida de algunos personajes. Personajes que por cierto siguen de forma magistral la línea marcada con anterioridad, es decir, con el atractivo y la personalidad que nos ha llevado a empatizar con cada uno de ellos.

placeholder Alicia Sierra y el Profesor. (Netflix)
Alicia Sierra y el Profesor. (Netflix)

Alicia Sierra, Lisboa y sus prometedores nuevos rumbos

Hablando de los personajes, las que parece que van a sorprender y agradar por sus nuevos rumbos son Alicia y Lisboa. La primera se encuentra ya al margen de la ley y en busca y captura por revelar a la prensa todo lo que pasó realmente con la detención y tortura a la que sometieron a Río. Mientras que la novia del Profesor se aleja de los mandos y la tarea más cerebral del plan para coger de nuevo la pistola, ahora en favor de los 'malos'.

En este principio del fin también se presenta a los nuevos. Incorporaciones que por suerte no eclipsan a los protagonistas y parece que sí que llegan para sumar y aportar algo interesante a las complejas y dramáticas vidas de algunos de los veteranos como Tokio y Berlín. Habrá que esperar para ver realmente el potencial de cada uno de ellos.

placeholder Fotografía de 'La casa de papel 5'. (Netflix)
Fotografía de 'La casa de papel 5'. (Netflix)

Acción por encima de todo

Ya en sus primeras temporadas, cuando Tokio regresa a La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en moto, desafiando de forma más que ficticia a todo el dispositivo policial, la serie demostró que lo principal es la acción y entretener y sorprender al espectador más allá de lo que podría ser real. Ahora, al iniciar la traca final, elevan este hecho de forma incontrolable. Algo que por otra parte forma se disfruta y agradece. Llegados a este punto hagámoslo ya todo porno.

El rumbo que tomará la historia y su desenlace es todavía un gran misterio, pero en esta primera toma de contacto ocurren cosas que el público espera. Los giros del imaginario colectivo suceden y lo que como espectadores haríamos en alguna que otra ocasión si estuviéramos en la piel de determinado personaje, pasa. Sin olvidarnos del factor sorpresa, seña de identidad que sigue patente y muy bien ejecutada. 'La casa de papel' ha perdido los pocos prejuicios que le quedaban y se ha lanzado a por todas.

El final, promete, ¿seguirán la línea salvaje?

Con el compromiso de no desvelar nada de la trama en este artículo, al no poder analizar algunos de los inesperados movimientos, tan solo queda desear que no se deje de pisar el acelerador y que la temporada final sea tan apoteósica como parece y esperamos. Con el aperitivo disfrutado parece que así será, pero no cantemos victoria, no sería la primera vez que las apariencias no son realmente lo esperado. El gran reto final de 'La casa de papel' es grande, pero parece que han optado por la vía salvaje y van a utilizar todas sus armas de la mejor manera posible.