Es noticia
¿Qué historia se esconde detrás de 'DOC'? ¿Quién es el verdadero doctor Andrea Fanti?
  1. Televisión
  2. Series TV
12 AÑOS BORRADOS

¿Qué historia se esconde detrás de 'DOC'? ¿Quién es el verdadero doctor Andrea Fanti?

Nos adentramos en el caso de Pierdante Piccioni, el médico italiano que perdió parcialmente la memoria tras un grave accidente de tráfico

Foto: Luca Argentero y Pierdante Piccioni. (RAI)
Luca Argentero y Pierdante Piccioni. (RAI)

¿Qué pasaría si perdemos el conocimiento y nos despertamos en el pasado? Es la premisa que nos plantea 'DOC', la serie italiana basada en hechos reales con la que Telecinco ha rellenado el 'prime time' de los lunes durante todo este verano.

Andrea Fanti (Luca Argentero), un reputado médico de Milán, se despierta de un coma tras haber recibido un balazo en la cabeza sin recordar absolutamente nada de los últimos 12 años de su vida. Solo ha permanecido en coma unas horas, pero él siente que ha pasado más de una década. Apenas reconoce el mundo que le rodea ni a sus propios seres queridos, incluso no recuerda que uno de sus hijos murió o que hace años que se divorció de su mujer.

Aunque la mayoría de las tramas de la serie son ficticias, incluida la propia identidad del protagonista, la idea principal se inspira en el célebre caso de Pierdante Piccioni, un médico que también perdió la memoria parcialmente tras sufrir un accidente de tráfico y que adquirió gran notoriedad en su país natal por la singularidad del caso.

placeholder Luca Argentero interpreta al protagonista de 'DOC'. (RAI)
Luca Argentero interpreta al protagonista de 'DOC'. (RAI)

La ficción original de RAI Uno —la cadena principal de la televisión pública italiana— arrasó en Italia durante el confinamiento, alcanzando picos de hasta ocho millones de espectadores. En Telecinco, 'DOC' se ha tenido que conformar con datos mucho más discretos tras firmar un 'share' del 11,9% con 858.000 espectadores. La cadena ha venido estrenando una doble entrega semanal, pero desde la semana pasada ha optado por emitir una triple entrega cada lunes.

Pero, ¿qué hay de cierto en la trama de la serie y qué elementos forman parte únicamente de la ficción? Buceamos en la historia del doctor Pierdante Piccioni, uno de los casos clínicos más insólitos de la historia de la medicina reciente.

Foto: El Dr. Andrea Fanti, interpretado por el actor Luca Argentero. (AXN)


La historia real del Dr. Amnesia

Pierdante Piccioni ejerció hasta 2013 su labor como ​​jefe del servicio de urgencias del hospital Pronto Socorso de Lodi, un pequeño municipio de la región de Lombardía, al norte del país. El médico saltó a la fama en 2016 tras la publicación de 'Meno Dodici' ('Menos doce'), un libro en el que narra al periodista Pierangelo Sapegno cómo reconstruyó su vida tras despertar de un coma que borró de su memoria todas las vivencias de los últimos 12 años.

Rebautizado por los medios de comunicación italianos como el Doctor Amnesia, Piccioni se convirtió entonces en una voz muy demandada, recorriendo diferentes platós de televisión y protagonizando su propia charla TEDx, la popular plataforma de conferencias.

Su historia es la de un médico que se convierte forzosamente en paciente. Todo ocurrió en octubre de 2013. A los 41 de edad, Piccioni tuvo un accidente de tráfico que le mantuvo en coma durante seis horas. Cuando despertó, contrariado y en estado de 'shock', afirmó creer que estaba en el año 2001, siendo su último recuerdo el octavo cumpleaños de uno de sus hijos.

Su vida cambió por completo. La sociedad se había transformado radicalmente a sus ojos, por no hablar de los avances tecnológicos. Incluso la moneda oficial era otra. Sin embargo, fue su propio aspecto físico y el de sus familiares lo que le causó mayor angustia: todos habían envejecido de repente, tanto que ni siquiera reconocía a sus dos hijos, convertidos ya en adultos. Tampoco sentía ninguna conexión con sus actuales compañeros de trabajo, ya que en 2001 trabajaba en otro hospital y no recordaba conocer a ninguno de ellos.

placeholder Imagen del primer episodio de 'DOC'. (Telecinco)
Imagen del primer episodio de 'DOC'. (Telecinco)

Lo que vino después fue un calvario para el italiano, que simplemente quería retomar su vida como si nada hubiera ocurrido. Las pruebas revelaron que el golpe le había provocado una lesión en la corteza cerebral, pero los tratamientos no consiguieron que recuperase ni un ápice de los recuerdos perdidos. Fue entonces cuando sus superiores le pidieron que se jubilase y se beneficiara de una pensión por invalidez, pero Piccioni decidió no rendirse. Volvió a estudiar para poder continuar con su carrera profesional y no abandonar la medicina, poniéndose al día con las "nuevas" tecnologías y con los avances científicos en el campo de la medicina de la última década.

Una nueva vida

Poco a poco, Picciani fue reconstruyendo su vida gracias a fotografías, vídeos e historias que le compartieron sus familiares y amigos. No fue sencillo, tal y como reconoce en su charla TEDx, tuvo que recurrir al consumo de antidepresivos e ir a terapia para gestionar todo lo que le estaba ocurriendo.

Tardó dos años hasta que se pudo volver a incorporar de nuevo en otro hospital. Aunque al principio solo ejerció labores meramente administrativas, en la actualidad vuelve a ser el jefe de servicio de urgencias y se ha convertido en todo un referente en los estudios y divulgación de casos de amnesia.

placeholder Luca Argentero es Andrea Fanti en 'DOC'. (RAI)
Luca Argentero es Andrea Fanti en 'DOC'. (RAI)

En una entrevista concedida en el año 2020 al diario italiano 'La Reppublica', habló abiertamente de cómo el accidente modificó sus mecanismos mentales. "Desde el día del accidente en adelante, solo necesitaba leer una vez un texto para recordarlo mejor y durante más tiempo", explicó Piccioni. "Eso me animó a estudiar con locura para recuperar los conocimientos médicos adquiridos en los 12 años perdidos. Se dice que la naturaleza aborrece el vacío, y en mi caso fue como si el vacío del pasado quisiera ser llenado. Descubrí que era mucho más capaz de planificar las cosas que antes", contó entonces.

Al igual que ocurre en la serie de Telecinco, otro de los cambios que experimentó el médico fue el trato con sus pacientes. Mientras que antes del accidente se mostraba frío y distante con ellos, tras el suceso admitió que se había vuelto más empático y cercano.

placeholder Los protagonistas de 'DOC'. (Telecinco)
Los protagonistas de 'DOC'. (Telecinco)

Las diferencias entre ficción y realidad

La serie se inspira en la historia de Picciani, pero está muy lejos de ceñirse a la realidad de los hechos. El equipo de guion ha modificado la mayoría de los datos de la vida privada de Picciani —incluido su propio nombre— en aras de una mayor libertad creativa. Probablemente, el cambio más llamativo es la muerte de uno de los hijos de Andrea Fanti a causa de un paro cardíaco. Un triste suceso que, afortunadamente, en la familia de Pierdante Picciani nunca sucedió.

Para añadir más pinceladas de dramatismo, en la versión televisiva el doctor Fanti descubre que en los últimos años se ha divorciado de su mujer, Agnese (Sara Lazzaro), y que esta ha rehecho su vida con otro hombre. El enredo continúa con la inclusión del personaje de la Dra. Giulia Giordano (Matilde Gioli), la pareja actual de Fanti a la cual no recuerda. Nada más lejos de la realidad: Picciani y su mujer, la psicóloga Assunta Zanetti, nunca se separaron y continuaron con su relación después del coma, sin terceras personas de por medio.

placeholder Matilde Gioli, Luca Argentero y Sara Lazzaro. (RAI)
Matilde Gioli, Luca Argentero y Sara Lazzaro. (RAI)

La propia naturaleza del accidente también ha sido alterada sobre el papel. Mientras que Piccioni se salió de la carretera mientras se dirigía al trabajo, Fanti acaba en coma tras un disparo en la cabeza propinado por el familiar de un paciente que falleció en el hospital. El giro de tuerca es que el homicida estaba equivocado y no era Fanti el encargado de atender al paciente que perdió la vida.

Al no tratarse de una biografía como tal, sino de una versión ficcionada de su vida, el propio Piccioni ha autorizado la ficción e incluso ha revisado los guiones. Tal ha sido su implicación que en el segundo episodio le vemos hacer un breve cameo, interpretando a un paciente del hospital.

Lo cierto es que esta impactante historia de superación se ha convertido en todo un fenómeno de masas a nivel internacional. RAI ya ha puesto en marcha la producción de la segunda temporada de 'DOC', mientras que Amazon Prime Video ha incorporado la primera parte a su catálogo. El furor por el doctor Andrea Fanti no ha hecho más que comenzar.

¿Qué pasaría si perdemos el conocimiento y nos despertamos en el pasado? Es la premisa que nos plantea 'DOC', la serie italiana basada en hechos reales con la que Telecinco ha rellenado el 'prime time' de los lunes durante todo este verano.

Telecinco
El redactor recomienda