Es noticia
Las cinco claves que debes conocer de 'Doc', la nueva serie italiana de estreno en Telecinco
  1. Televisión
  2. Series TV
ESTRENO

Las cinco claves que debes conocer de 'Doc', la nueva serie italiana de estreno en Telecinco

La exitosa serie italiana, basada en hechos reales, cuenta con una segunda temporada ya asegurada para 2022

Foto: Imagen de 'Doc'. (Telecinco)
Imagen de 'Doc'. (Telecinco)

Telecinco busca repetir el pelotazo conseguido con 'The Good Doctor' hace dos veranos. Tras más de un mes de intensa campaña de promoción, el canal principal de Mediaset lanza este lunes, 2 de agosto, con doble capítulo de estreno, la exitosa ficción italiana 'Doc'. A las 23:00 horas, con el colchón de la renovada versión de 'Alta tensión' con Christian Gálvez por delante, aterriza en la cadena el doctor Andrea Fanti, quien sufre doce años de amnesia.

"Doce años de una brillante trayectoria como médico, de relaciones familiares y sociales y de una forma de ser y de trabajar marcada por la soberbia y la falta de empatía. Doce años en blanco a los que tendrá que enfrentarse Argentero mientras intenta reaprender su profesión y recuperar sus recuerdos, sus afectos y su propia vida. Estos serán los desafíos que tratará de superar el doctor Fanti". Con esta premisa vende Telecinco su nueva apuesta, optando en esta ocasión por importar ficción desde Italia y no desde Turquía, como viene haciendo con notable éxito Atresmedia.

Luca Argentero (‘Come, reza, ama’) encarna al protagonista de esta serie, inspirada en una historia real: la del médico italiano Pierdante Piccioni, quien plasmó su experiencia en el libro ‘Menos doce’, en el que relata cómo una enfermedad puede convertirse en un reto y en una oportunidad para cambiar su vida. Matilde Gioli (‘El capital humano’), Sara Lazzaro (‘The Young Pope’), Gianmarco Saurino (‘Che Dio ci aiuti’), Raffaele Esposito (‘El comisario Montalbano’), Giovanni Scifoni (‘A un paso del cielo’) y Beatrice Grannò (‘Il Capitano Maria’) completan el reparto de esta ficción, dirigida por Jan Maria Michelini (‘Los Medici’) y producida por Lux Vide en colaboración con Rai Fiction.

placeholder Imagen de 'Doc'. (Telecinco)
Imagen de 'Doc'. (Telecinco)

Fanti, un carismático protagonista que recuerda a House

Andrea Fanti es un brillante especialista de Medicina Interna que goza de gran prestigio entre la comunidad médica, pese a que sus pacientes lo ven como un hombre arrogante y distante, una premisa que recuerda a la de la también exitosa 'House'. Su vida da un giro de 180º cuando un terrible incidente le lleva a convertirse en paciente. La principal secuela que le queda es una amnesia total que borra los últimos doce años de su vida.

Despojado de sus recuerdos, se siente perdido en un mundo en el que todo le resulta ajeno: su familia, sus amigos, sus colegas del hospital y hasta las tecnologías. Lo que mantiene intacto es su extraordinario ojo clínico para los diagnósticos, por lo que decide comenzar de cero en su lugar de trabajo. Allí, ejercerá de ayudante de un grupo de residentes, cometido que le llevará a redescubrirse como médico, a tratar de ser mejor persona y a darse cuenta de que la empatía es un arma fundamental para tratar a los enfermos.

Un disparo en la cabeza, el detonante de sus tramas

En el primer capítulo, la vida de Andrea Fanti dará un giro radical cuando el padre de un paciente fallecido en su unidad le dispara en la cabeza. El doctor Fanti logra sobrevivir al disparo, pero pierde la memoria de los últimos doce años de su vida. Cuando se despierta del coma, apenas logra reconocer a sus colegas, a su familia y al hombre en el que se había convertido.

Ya en el segundo episodio, Andrea se recupera en la unidad de Medicina Interna del hospital, mientras espera que pasar tiempo en ese lugar tan familiar para él le ayude a recuperar la memoria. Giulia seguirá muy de cerca su recuperación, descubriendo que Andrea es un hombre distinto del que conocía antes del suceso. A medida que es consciente de su nueva situación, Andrea se involucra cada vez más en el caso clínico de Jacopo, un chico con una compleja patología y un secreto empeñado en esconder.

placeholder Imagen de 'Doc'. (Telecinco)
Imagen de 'Doc'. (Telecinco)

Basada en una historia real

Como comentábamos al inicio, 'Doc' está basada en la historia real del doctor italiano Pierdante Piccioni. A diferencia del protagonista de la serie, su amnesia se debió a un accidente de tráfico sufrido el 13 de mayo de 2013. Cuando despertó, estaba convencido de que era el 25 de octubre de 2001. "Fue como viajar en una máquina del tiempo", explicó el joven a ABC con motivo el estreno de ficción en AXN. Esta secuela está causada por la lesión cerebral que sufrió, pero no fue la única consecuencia del accidente, padeciendo también problemas de movilidad y afasia.

Es por ello que volver al trabajo no fue, ni mucho menos, fácil: "Volví a estudiar todo lo que fue necesario para convertirme, de nuevo, en un médico. Porque la gente se planteaba si mi pérdida de memoria supondría un problema para desarrollar mi trabajo. Y después de estos exámenes, mi jefe me propuso volver al trabajo". Eso no fue lo más grave de su trastorno, ya que como el propio Piccioni recalcaba lo peor fueron las emociones que perdió: "Nadie puede devolvérmelas. Ni eso ni las personas que perdí en ese tiempo, como por ejemplo, mi madre".

placeholder Los protagonistas de 'Doc'. (Telecinco)
Los protagonistas de 'Doc'. (Telecinco)

La ficción médica más exitosa de la TV italiana

El respaldo incondicional del público italiano ha convertido a ‘Doc’ en un auténtico fenómeno televisivo en su país de origen. Estrenada el 26 marzo de 2020 en Rai Uno, la serie congregó a una media de 7,6 millones de espectadores en su capítulo inaugural, se alzó con el título del mejor estreno del canal desde 2007 y culminó su primera temporada con 8,3 millones de espectadores de media (30% de share), convirtiéndose en la ficción médica de producción propia de mayor éxito en la historia de la televisión italiana.

Por otra parte, ‘Doc’ también ha conquistado al público francés, alzándose con el liderazgo en su franja horaria y congregando a una media de cerca de 4 millones de espectadores en su emisión en TF1. Con estos datos en la mano, la ficción ha sido adquirida por más de un centenar de países en todo el mundo, como Australia, Canadá, Portugal, Argentina, Chile, Colombia, México, Luxemburgo, Suiza, Bélgica, Túnez, Marruecos y Kenia, entro otros territorios.

placeholder El protagonista de 'Doc'. (Telecinco)
El protagonista de 'Doc'. (Telecinco)

Renovada por una segunda temporada

DOC. Nelle Tue Mani', producida por Lux Vide en colaboración con Rai Fiction, arrancó sus emisiones en la italiana Rai Uno el pasado 20 de marzo, en plena pandemia. La primera temporada sedujo mayoritariamente a la audiencia, convirtiéndose en la ficción más vista del momento. Su primera temporada, dividida en dos partes, cuenta con un total de 16 episodios de entre 50 y 59 minutos de duración.

Gracias a esos más de ocho millones de espectadores que ha promediado en las dos tandas que componen su primera temporada, Rai Uno no dudó en concederle rápidamente una segunda temporada, cuyo rodaje comenzó el pasado mes de mayo. Por el momento no ha sido estrenada todavía, siendo 'Doc' una de las principales bazas el canal italiano de cara a la próxima temporada televisiva.

Telecinco busca repetir el pelotazo conseguido con 'The Good Doctor' hace dos veranos. Tras más de un mes de intensa campaña de promoción, el canal principal de Mediaset lanza este lunes, 2 de agosto, con doble capítulo de estreno, la exitosa ficción italiana 'Doc'. A las 23:00 horas, con el colchón de la renovada versión de 'Alta tensión' con Christian Gálvez por delante, aterriza en la cadena el doctor Andrea Fanti, quien sufre doce años de amnesia.

Telecinco
El redactor recomienda