'Schmigadoon' (Apple TV+): la loca parodia de musicales clásicos que no te puedes perder
CRITICA

Irónica, absurda y muy divertida, la nueva comedia musical de Apple TV+ recién estrenada, "Schmigadoon", no defrauda

'Schmigadoon'. (Apple TV)

'¡Schmigadoon!', la impronunciable nueva comedia musical de Apple TV+, es irónica, histriónica, loca, absurda y muy divertida. ¡Y mira que la historia no puede ser más simple y estúpida! Una pareja en crisis se embarca en un viaje para reforzar su relación cuando, de repente y sin comerlo ni beberlo, se topa de bruces con un pueblo mágico llamado Schmigadoon, que vive en un musical de la década de los 40.

Lo peor no son las canciones que, bajo ingeniosas letras, les entonan sin parar sus vecinos. Mucho más grave y 'gordo' que todo ello es que no podrán abandonarlo mientras no encuentren el verdadero amor. Aunque con un punto de cursilería que a veces chirría demasiado, los 6 episodios que componen la primera temporada, ya completa, están muy bien contados y mejor cantados.

placeholder 'Schmigadoon'. (Apple TV)
'Schmigadoon'. (Apple TV)

Melissa y Josh —sus protagonistas— no son ni los primeros ni los últimos que en la pantalla, como tanta otra gente en la vida diaria, se obstinan en reflotar una relación más que hundida, dándolo todo en uno de estos amargos y poco acertados viajes de improbable reconciliación. Estos apagafuegos de urgencia casi nunca funcionan; y menos si el peaje a semejante aventura es convivir con agotadores cantarines como los que siembran de bizarrismo, carcajadas y canciones la localidad que da nombre a la serie de Apple TV+.

Divertida y nada complicada, 'Schmigadoon' es perfecta arrancando sonrisas

Los personajes que acompañan a los protagonistas de 'Schmigadoon', nada diferentes de tantos otros que pueblan cualquier musical que se precie, rozan aquí y de modo exagerado la mejor caricatura de sí mismos: el cura rancio, el alcalde gay que no sale del armario ni a tiros, una encantadora y servicial maestra, el apuesto doctor, el rufián, la joven desmelenada, la arpía o el incansable chiquillo que todo lo casca. Todos ellos lo mismo hablan que cantan con una naturalidad pasmosa ante la impagable y constante cara de sorpresa de sus advenedizos visitantes.

placeholder 'Schmigadoon'. (Apple TV)
'Schmigadoon'. (Apple TV)

Además de rendir un merecido homenaje a los musicales de la edad de oro en la meca del cine, algunos números recuerdan irremediablemente a emblemáticas y míticas películas como '7 novias para 7 hermanos'. La serie de Apple TV+ no renuncia por ello a criticar clichés y denostados estereotipos de aquella sociedad añeja, rancia y conservadora de hace poco más de un siglo.

En 'Schmigadoon' las mujeres no trabajan, sino que desde bien jovencitas buscan buenos partidos entre los hombres del lugar. Ellos y solo ellos son los que traen el sustento a casa, quienes se divierten sin medida, llegando incluso a pujar por ellas en suculentas rifas benéficas; un escándalo de machismo teñido, eso sí, de la más poderosa gracia, parodia y crítica a través de la ironía.

placeholder 'Schmigadoon'. (Apple TV)
'Schmigadoon'. (Apple TV)

La serie funciona, entre muchas otras cosas, porque cuenta con una pareja protagonista sensacional. Cecily Strong, que también ejerce de productora, y Keegan-Michael Key, uno de los actores que mejor se mueve en la comedia, exprimen divinamente una química que va a más en cada capítulo, precisamente conforme la relación se deteriora entre ellos.

Rodeados por unos secundarios muy bien escogidos, como Alan Cumming, Kristin Chenoweth, Fred Armisen o Martin Short, todos ellos grandes de los musicales americanos, 'Schmigadoon!' es, junto a 'Ted Lasso', 'Servant' y 'The Morning Show', de lo mejor ahora mismo en Apple TV+.

Apple TV+