Es noticia
Las mujeres que descubrieron a las estrellas de 'Élite', 'La casa de papel' y muchas más
  1. Televisión
  2. Series TV
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Las mujeres que descubrieron a las estrellas de 'Élite', 'La casa de papel' y muchas más

Eva Leira y Yolanda Serrano son las directoras de 'casting' más prolíficas y estelares del cine y las series españolas. En esta entrevista nos cuentan los secretos de su profesión

Foto: Imagen de Eva Leira y Yolanda Serrano. (Chus García)
Imagen de Eva Leira y Yolanda Serrano. (Chus García)

Eva Leira y Yolanda Serrano no son estrellas, pero saben mucho de ellas. “Cuando trabajamos en 'Física o Química', antes de las redes sociales, pensamos que nuestros chicos tenían que estar en las típicas revistas de adolescentes. Nosotras viajamos mucho, sobre todo a Barcelona, y cogemos mucho el AVE, y a la semana siguiente del estreno, allí estaban todos, en las estanterías de las revistas. Tuvimos la sensación de estar eligiendo a chavales de 14 o 15 años que iban a ser un suelo actoral para los que vinieran detrás. Lo comentamos como algo muy inocente”. Pero así ha sido.

Estas palabras de Yolanda Serrano demuestran que, aunque el nombre de estas dos mujeres sea desconocido para muchos, no lo es para nada su trabajo. Son directoras de 'casting', es decir, las personas que se encargan de encontrar a los actores de las series y las películas. Y no son unas profesionales cualesquiera; llevan trabajando juntas casi 20 años, desde que coincidieron por primera vez, y lo han hecho para los creadores y plataformas más aclamadas y de más éxito.

Si buscamos a Eva Leira y Yolanda Serrano en IMDB, la Biblia de los incondicionales del mundo audiovisual, como si fuera su currículum, encontramos más de 120 títulos a sus espaldas. De películas como 'Azuloscurocasinegro', 'Celda 211', 'La isla mínima' u 'Ocho apellidos vascos' a series como 'Doctor Mateo', 'El tiempo entre costuras', y últimamente 'La casa de papel', 'Veneno' o 'Élite', que ha estrenado recientemente su temporada cuatro. Aprovechando este motivo de actualidad, charlamos con ellas sobre su amplia trayectoria, los secretos de su profesión y sus últimos triunfos.

placeholder Imagen de 'Élite'. (Netflix)
Imagen de 'Élite'. (Netflix)

'La flaqueza del bolchevique' fue el inicio

Empecemos por el principio. ¿Cómo se conocieron? “Veníamos de sitios distintos. Yo estudié Comunicación audiovisual y luego trabajé en equipos de producción y dirección. Antes casi no existía la figura del director de 'casting', y de pronto te lo planteaban y tú tenías que hacerlo. Conocí a Yolanda, que tiene formación de actriz, en 'La flaqueza del bolchevique”, nos cuenta Eva. Ese largometraje de 2003, con Luis Tosar y María Valverde, dirigido por Manuel Martín Cuenca e inspirado en una novela de Lorenzo Silva, lo cambió todo. “Después nos salió una película con Carlos Saura, 'El 7º día', y desde entonces hemos tenido la suerte de no parar”, añade Yolanda.

Yolanda Serrano: "Con 'FoQ' conseguimos que los actores estuvieran en las revistas"

Pero nada las obligaba a seguir juntas. En algo congeniaron. En mucho. “Encontramos una sinergia total. Es como verlo desde fuera y desde dentro”, explica Leira. “Lo que ve Yolanda desde dentro, trabajando con los actores dando la réplica, y lo que veo yo desde fuera, en la cámara, tiene que confluir. Cuando las dos notamos que ambas cosas funcionan, somos totalmente complementarias. A partir de aquel momento descubrimos que este era nuestro camino, y tampoco tuvimos mucho tiempo para pensarlo, porque nos empezaron a salir proyectos uno detrás de otro”.

Desciframos uno de los grandes misterios sobre su trabajo. Sabemos a qué se dedican, pero, ¿cuál es el proceso? “En líneas generales, suele haber ya un guion, una idea, un proyecto que te llega por gente con la que has trabajado, y entonces lo leemos, siempre por separado, y al día siguiente cruzamos ideas”, detalla Eva. Y Yolanda continúa: “Hay una fase muy importante de arranque, de reposar el guion, de pensar cosas. Hay veces que se te viene algo a la cabeza que encaja y otras hay un abismo negro en el que no se te ocurre nada. Y luego ya empiezas a ver gente. Cualquier prueba te ayuda. El proceso de 'casting' es muy enriquecedor a la hora de entender a los personajes”.

placeholder Imagen de 'La casa de papel'. (Netflix)
Imagen de 'La casa de papel'. (Netflix)

Cómo trabajan las directoras de 'casting'

Tres de sus últimas series nos permiten comprender esto mucho mejor. “También depende de lo que estés buscando. No es lo mismo una película en la que encajan actores que ya conoces a proyectos en los que por definición tienes que trabajar con otros nuevos. Por ejemplo, 'Veneno', que venía con la particularidad de que todas las actrices tenían que ser trans, y había que investigar en profundidad sobre el colectivo para contactar con gente, hacer pruebas, recorrer España...”, anota Eva.

“O el caso de 'Patria', donde todos los actores son vascos. Nuestra línea de acción fue ir a Donosti, Bilbao, recorrer la región, levantar hasta la última piedra para trabajar con todo lo que hay allí… Cada proceso es distinto, nada se parece a nada. Descubres gente maravillosa en el camino por las puertas que se abren, mundos que no conoces y sobre los que tienes que investigar. Es una de las cosas más bonitas de este trabajo”, continúa.

"Veneno' tenía una particularidad: todas las actrices debían ser trans"

Lo anterior condiciona el lugar de partida. Nosotros imaginamos pruebas de 'casting' y escuelas de interpretación, pero a veces es más complicado. “En 'La unidad', gran parte de los actores son árabes, y necesitábamos tantos que no era posible tirar de los que ya hay o conocemos. Uno de los primeros trabajos es ver dónde los buscamos”, apunta Yolanda. “Tienes que detectar dónde está el colectivo de lo que necesitas. Y la manera de entrar no es fácil. Hay que buscar entrada”, añade Eva.

Pero ellas, también como nosotros, buscan en la tele. En una entrevista que Eva y Yolanda concedieron hace unos meses en 'La resistencia', le confesaron a Broncano que están muy pendientes de los invitados de su programa. “Y las redes sociales. Antes estaban los 'videobooks', pero ahora hay mucha creatividad en redes sociales. Tenemos que estar ahí”, confiesa Serrano. “Nos ayuda mucho estar en contacto permanente con gente más joven que nosotros. Necesitamos adolescentes, a nuestros hijos. Vemos lo que ellos ven, intentamos saber lo que les interesa...”, aporta Leira.

placeholder Imagen de 'Veneno'. (Atresplayer Premium)
Imagen de 'Veneno'. (Atresplayer Premium)

El trabajo con las cadenas y los actores

Ya que hablamos de esto, tenemos que abordar uno de los grandes mitos en torno a la dirección de 'casting'. ¿Es verdad que las productoras y cadenas ponen a los actores y actrices a dedo solo por fama o por belleza? “Este trabajo se hace siempre contando, y así debe ser, con todo el equipo. Cada vez estamos más cohesionados, nos hemos hecho muy profesionales y queremos que salga bien. Por supuesto que puede haber sugerencias por parte de alguien, pero deben estar muy bien colocadas. En las cadenas hay gente buenísima tomando decisiones, y son parte de estas conversaciones. Pero hay siempre una negociación y las decisiones se toman de forma constructiva”, asegura Eva Leira.

“Las decisiones se toman después de haber trabajado mucho”, afirma Yolanda al respecto. “La intuición existe, como en todo proceso creativo, pero sobre todo el trabajo bien hecho, el realizar las pruebas de forma ordenada, prepararlas bien, que los actores estén cómodos cuando se enfrentan a ellas... Puede haber una intuición, pero los resultados son producto del trabajo”. Y Eva añade: “Cuando ves las pruebas, te conviertes en espectador, te enganchas… Esto no significa que no haya unas mejores o peores, pero tiene más que ver con que el personaje y la historia cobren sentido”.

Serrano: "La intuición existe, pero lo más importante es el trabajo bien hecho"

Esto también nos sirve para entender otro mito. ¿Qué importancia tienen las redes sociales, y la cifra de seguidores, a la hora de hacer fichajes? “Nuestra experiencia es más bien al contrario. Hemos trabajado con mucha gente que se han convertido en estrellas en redes sociales, pero antes no lo eran, como los actores de 'La casa de papel' o 'Élite'. Es cruel pedirles que tengan seguidores sin que su trabajo tenga repercusión”, reconoce Eva. “Me parece muy injusto. Les hemos creado la ansiedad del ‘si no me sale trabajo es porque no tengo seguidores”, puntualiza Yolanda.

placeholder Imagen de 'Patria'. (HBO España)
Imagen de 'Patria'. (HBO España)

El 'boom' de las redes sociales

“Los seguidores suben cuando un trabajo tiene éxito. Si coges a otra persona que no es actor porque tiene un montón de seguidores, porque es 'influencer' o cantante, en nuestro caso debe pasar las mismas pruebas que los demás, y terminará en el proyecto si lo hace bien, si funciona. No puedes elegir a alguien con muchos seguidores y ponerlo como un pegote en una serie o película porque esos seguidores no lo van a acompañar si lo hace mal. Crees que puedes extrapolar ese éxito de forma automática y no es así. Cuando alguien está bien seleccionado y el espectador entiende que tiene una función y una lógica, entonces sí”, responde categórica Eva Leira.

Otro importante tema de actualidad: la diversidad. 'Veneno' y su 'casting' trans al completo han sido todo un hito, pero son comunes las críticas de actores y actrices racializadas, por ejemplo, que siempre reciben los mismos papeles. “Tenemos que conseguir que los personajes de otras razas y acentos estén en nuestros proyectos sin explicar por qué, reflejar cómo es realmente la sociedad. Vamos un paso por detrás, pero hay que mejorar, y las plataformas está ayudando mucho”, explica Eva. “Hemos pasado tiempos aciagos de hacer mucho género de época donde estas posibilidades se reducían por una cuestión histórica. Cuantos más proyectos cosmopolitas y actuales haya, mejor”.

placeholder Imagen de 'La unidad'. (Movistar)
Imagen de 'La unidad'. (Movistar)

Experiencias de 20 años de carrera

Antes de despedirnos, les preguntamos a Eva y Yolanda por sus estrellas preferidas, pero sabemos que nos van a decir que no. Es como preguntar que a qué hijo quieres más. “Es muy difícil. Nos han traído tantas cosas bonitas, tantos títulos a lo largo de los años, y cada uno ha llegado en su momento con su historia detrás”, recuerda Eva”. “Lo importante es que siga habiendo buenos proyectos, esta magnífica producción en español, que hagamos una gran plataforma… Es un gran orgullo ver que series como 'Veneno' o 'La casa de papel' están triunfando en todo el mundo”.

Pero sí podemos, para terminar, preguntarles por los proyectos que más les han marcado. “Tiene mucho que ver con lo que traiga dentro. Para 'Biutiul', la película de Iñárritu, hicimos un 'casting' enorme de actores africanos entre los manteros del Paseo de Gracia. E imagínate 'Veneno”, responde Eva, y le pasa la pelota a Yolanda. “7 vírgenes' fue nuestra primera peli con adolescentes, y en 'La flaqueza del bolchevique' descubrimos a María Valverde. O 'Katmandú', con Icíar Bollaín. Nos fuimos para allá sin saber qué nos íbamos a encontrar”. Y Serrano se la devuelve a Leira: “Hemos hecho tantas cosas… Nos apuntamos a un bombardeo porque nos gusta lo que hacemos”.

Eva Leira y Yolanda Serrano no son estrellas, pero saben mucho de ellas. “Cuando trabajamos en 'Física o Química', antes de las redes sociales, pensamos que nuestros chicos tenían que estar en las típicas revistas de adolescentes. Nosotras viajamos mucho, sobre todo a Barcelona, y cogemos mucho el AVE, y a la semana siguiente del estreno, allí estaban todos, en las estanterías de las revistas. Tuvimos la sensación de estar eligiendo a chavales de 14 o 15 años que iban a ser un suelo actoral para los que vinieran detrás. Lo comentamos como algo muy inocente”. Pero así ha sido.

Series de Netflix Series de HBO
El redactor recomienda