Es noticia
Tendremos series turcas para rato: el motivo por el que España seguirá apostando por ellas
  1. Televisión
  2. Series TV
INFORME DOS30'

Tendremos series turcas para rato: el motivo por el que España seguirá apostando por ellas

En tan solo dos años el espacio ocupado por este tipo de producciones en nuestro país ha aumentado exponencialmente, llegando a registrar un crecimiento del 85%

Foto: Kerem Bürsin y Hande Ercel en la serie 'Love is in the air'. (Mediaset)
Kerem Bürsin y Hande Ercel en la serie 'Love is in the air'. (Mediaset)

Las producciones turcas continúan abriéndose camino en nuestro país. Lejos de ser una moda pasajera, este tipo de series cuentan cada día con un mayor número de seguidores, lo que ha empujado a las cadenas a reservarles una destacada posición dentro de sus parrillas.

Las series turcas en España han experimentado un sorprendente crecimiento del 85% en los últimos dos años, según el último informe elaborado por la consultora Dos30'. En 2018 estas producciones ocuparon 491 horas en televisión, mientras que en 2020 la cifra se ha disparado hasta las 3.286 horas. Ningún otro contenido o género ha obtenido un crecimiento tan exponencial como el de las turcas, lo que evidencia que la presencia de estas series en España está más que asegurada en los próximos años.

Antena 3 lanzará en próximamente 'Tierra amarga', otra turca que sustituirá a 'Mujer'

Los resultados son tan positivos que no es de extrañar que tanto Antena 3 como Telecinco se hayan lanzado a programar en sus parrillas este tipo de ficciones. La cadena de Atresmedia ha realizado una gran apuesta, programando 'Mujer' y 'Mi hija' en su 'prime time', y tal ha sido su éxito que próximamente lanzará un nuevo título, 'Tierra amarga'. La cadena de Mediaset no ha corrido tanta suerte y aunque ha promocionado hasta la saciedad sus series ('Love is in the air' y 'Mi hogar, mi destino') no ha logrado seguir los pasos de su rival.

placeholder Tiempo de las producciones turcas en las parrillas españolas. (Dos30')
Tiempo de las producciones turcas en las parrillas españolas. (Dos30')

En todo este tiempo, Nova ha aumentado el número de minutos ocupado por ficciones turcas en la parrilla del canal. Las series con origen de producción en Turquía son las que más minutos ha ocupado en 2020 y 2021 en el canal de Atresmedia, superando a México y Estados Unidos que lideraba este ranking en años anteriores.

Minutos, según país de origen
- 2018: México (119.169) - EEUU (106.751)
- 2019: Estados Unidos (83.881) - México (80.699)
- 2020: Turquía (95.636) - México (64.586)
- 2021*: Turquía (58.557) - Otras UE (32.676)

Gracias al éxito de la ficción turca, Nova se ha convertido en líder mensual de los canales TDT desde junio de 2020, a excepción del mes de diciembre de 2020.

También ha crecido el volumen de producción turca en Divinity, canal de Mediaset España, aunque Estados Unidos sigue siendo el país de origen de donde provienen la mayoría de sus series emitidas.

Minutos, según país de origen
- 2018: EEUU (211.779) - España (35.660)
- 2019: EEUU (98.918) - Turquía (81.699)
- 2020: EEUU (187.521) - Turquía (88.931)
- 2021*: EEUU (105.998) - Turquía (41.388)

placeholder Las series turcas más destacables en la parrilla española. (Dos30')
Las series turcas más destacables en la parrilla española. (Dos30')

El auge de las series turcas comenzó con el estreno de 'Fatmagül' en Nova. En su primer pase, con 153 emisiones, se convirtió en la serie más vista de la historia del canal, con un 4,1% (744.000). Tal y como refleja el gráfico, la apuesta de Atresmedia fue mejorando su media mes a mes.

'Fatmagül' se situó un 46,8% por encima de la media del canal, llegando a anotar una fidelidad de casi el 68%. Tal fue su éxito que Atresmedia rodó su propia versión. 'Alba' es un drama emocional cuyo punto de partida es la violación múltiple de una joven que lucha contra la rica y poderosa familia de sus agresores por hacer justicia.

placeholder Ficha de 'Fatmagül'. (Dos30')
Ficha de 'Fatmagül'. (Dos30')

Mediaset no tardó en copiar la estrategia de su principal competir. El grupo de Fuencarral arrancó su apuesta por la ficción turca con 'Kara Sevda' ('Amor eterno'). El primer pase anotó una media del 2,8%, con una fidelidad superior al 60% y una plusvalía superior al 40,1%.

La ficción arrancó con fuerza en la parrilla de Divinity, pero no supo mantener el interés de los espectadores y se fue desinflando a medida que se acercó su desenlace.

placeholder Ficha de 'Kara Sevda'. (Dos30')
Ficha de 'Kara Sevda'. (Dos30')

En realidad, la mejor producción turca de Divinity fue 'Erkenci Kus (Pájaro soñador)'. La serie, que contó con 138 emisiones, alcanzó el 3,1% de media tras seducir a 282.000 seguidores. Impresionante la fidelidad alcanzada (70,2%), así como las plusvalías que cosechó Divinity con esta ficción.

El problema que presenta Divinity con estas producciones es que no logra retener a los espectadores tras los primeros meses de emisión. Al igual que con 'Kara Sevda', la curva de 'Erkenci Kus' no logró ser ascendente.

placeholder Ficha de 'Erkenci Kus (Pájaro soñador)'. (Dos30')
Ficha de 'Erkenci Kus (Pájaro soñador)'. (Dos30')

'Mujer' ha sido la primera serie turca emitida por Antena 3 y la que realmente ha abierto el camino a otras que han ido llegando después. La ficción, protagonizada por Özge Özpirinçci, registra un 16,9% con más de dos millones de personas de media en cada emisión.

La serie tuvo un inicio irregular, pero rápidamente demostró el poder de atracción que tenía. Líder de su franja en la gran mayoría de entregas, 'Mujer' cosechó sus mejores marcas durante el primer trimestre de este año. Actualmente emite sus últimos capítulos, aunque si no hay cambios de programación se despedirá de los telespectadores el próximo mes de septiembre.

placeholder Ficha de 'Mujer'. (Dos30')
Ficha de 'Mujer'. (Dos30')

Tras el arrollador éxito de 'Mujer', el pasado 28 de diciembre Antena 3 estrenó 'Mi hija', otra ficción turca que con una fidelidad del 53% ha logrado aumentar considerablemente los registros de la cadena en la noche del domingo. Anota plusvalías del 38% con cerca de 2,6 millones de telespectadores.

placeholder Ficha de 'Mi hija'. (Dos30')
Ficha de 'Mi hija'. (Dos30')

'Love is in the air' arrancó sus emisiones el 11 de enero en Telecinco. Mediaset España llevó a cabo una impresionante campaña de promoción, sin embargo, los resultados no fueron los esperados. La serie se ha paseado por el 'access', por el 'prime time' y actualmente, debido a la Eurocopa, ha sido relegada a la franja del 'late night'.

La ficción promedia un discreto 11,2% (1.351.000) y su fidelidad se mantiene por debajo del 37%. Mediaset se ha negado a cancelar su emisión, a pesar de que las plusvalías son negativas: se sitúa de media un 25% por debajo de la media del canal en sus días de emisión.

placeholder Ficha de 'Love is in the air'. (Dos30')
Ficha de 'Love is in the air'. (Dos30')

Pero en estos tres años y medio tanto Nova como Divinity han estrenado muchísimos otros títulos turcos. 'Fatmagül', 'Ciudad Cruel', 'Sila', 'Amor de contrabando' o 'Madre' (Anne) son algunos de las series otomanas más vistas por los espectadores en Nova.

placeholder Títulos turcos más vistos en Nova. (Dos30')
Títulos turcos más vistos en Nova. (Dos30')

En el caso de Divinity, destacan 'Kara Sevda', 'Sühan, venganza y amor', 'Erkenci Kus', Habitación 309' y 'Love is in the air'. Más abajo se sitúan otras producciones como 'Dolunay', 'Ömer: sueños robados' o 'Te alquilo mi amor'.

placeholder Títulos turcos más vistos en Divinity. (Dos30')
Títulos turcos más vistos en Divinity. (Dos30')

Las producciones turcas continúan abriéndose camino en nuestro país. Lejos de ser una moda pasajera, este tipo de series cuentan cada día con un mayor número de seguidores, lo que ha empujado a las cadenas a reservarles una destacada posición dentro de sus parrillas.

Atresmedia Mediaset
El redactor recomienda