'Mare of Easttown' (HBO): ¿Qué se esconde tras el éxito de la miniserie de Kate Winslet?
  1. Televisión
  2. Series TV
ANÁLISIS

'Mare of Easttown' (HBO): ¿Qué se esconde tras el éxito de la miniserie de Kate Winslet?

La producción ha ido ganando adeptos semana tras semanas gracias a su magnética protagonista y a sus interesantes giros de guon

placeholder Foto: 'Mare of Easttown'. (HBO)
'Mare of Easttown'. (HBO)

El cine, la televisión y cómo no, la literatura, han situado muchas de sus grandes historias en pequeños pueblos, perdidos en medio de la nada más absoluta. Escenarios perfectos para intrigas, secretos, mentiras y demás "pecados" que, escondidos bajo sus calles, cobran especial fuerza y protagonismo, ajenos al ansiado anonimato del que solo se disfruta en las grandes ciudades. Lo bueno y lo malo es mucho más intenso y retorcido en una localidad donde todos se conocen.

Gran parte del merecido éxito de 'Mare of Easttown', la magnífica serie de HBO que poco a poco se ha ganado el respaldo unánime de crítica y público, radica precisamente en que transcurre en una pequeña localidad de Pensilvania, poblada por una suerte de frustrados personajes cuyas sórdidas vidas, se ven alteradas por el terrible asesinato de una joven madre soltera.

Al frente de esta investigación, y brillantemente interpretada por Kate Winslet, se encuentra la inspectora Mare Sheehan, una recia mujer cuyo día a día también está sembrado de luces y sombras. Se trata de un solvente drama criminal en el que pesa tanto o más que el thriller, el misterioso y decadente semblante de cada uno de los posibles sospechosos... y de quienes les rodean.

placeholder 'Mare of Easttwon'. (HBO)
'Mare of Easttwon'. (HBO)

Una estrategia de emisión que le beneficia

La táctica de programación de HBO de ofrecer un capítulo semanal de sus series le ha salido redonda con 'Mare of Easttown'. Conforme ha ido avanzando la temporada, nuevos miles de adeptos se han ido sumando a la miniserie, ansiosos por descubrir al asesino de la joven Erin. El boca a boca y la expectación generada por sus continuos giros de guion en cada episodio, han conseguido que se sitúe semana a semana entre lo más visto de HBO, lugar que continúa ocupando una vez terminada.

Foto:  Kate Winslet, en 'Mare of Easttown'. (HBO)

El eterno debate sobre qué es más rentable para captar y retener abonados, si emitir una serie completa desde el día del estreno, el caso de Netflix, o dosificarla bajo demanda semanal, como a menudo hace además de HBO, Movistar + , al menos en este caso, resulta incontestable: la cadena acierta con su apuesta semanal.

'Mare of Easttown' ha cogido fuerza, a pesar o gracias al extenuante cuentagotas bajo el que la hemos disfrutado. Ello, sin menospreciar en ningún momento, que el gran mérito de la serie radica en su calidad audiovisual, su cuidado guion y la aplaudida interpretación de su protagonista. Los afortunados que todavía no la hayan visto, con los 7 episodios ya disponibles en la plataforma, podrán darse un buen atracón ('binge-watching'), y comprobar por qué resulta impecable, adictiva e imprescindible.

placeholder 'Mare of Easttown'. (HBO)
'Mare of Easttown'. (HBO)

Winslet, en estado de gracia

La serie no sería ni de lejos lo que es sin la presencia de Kate Winslet. La actriz británica, bajo la piel de esa férrea inspectora de policía que huye de su doloroso y traumático pasado, investiga con obstinada tenacidad, la muerte violenta de esa madre adolescente, conocida por todos en la localidad, y que podría estar relacionada con la desaparición de otras dos chicas el último año.

Al tiempo, el personaje intenta reconstruir su complicada situación familiar y personal, que incluye desde la lucha por la custodia de su nieto, a un exmarido que vive demasiado cerca de ella, pasando por las continuas disputas con su madre, Helen (Jean Smart), con la que vive junto a su hija Siobhan (Angourie Rice), una adolescente lesbiana con sus propios líos personales y amorosos. El ambiente en el que se mueve la protagonista, no puede ser más decadente y triste, y probablemente por ello, Winslet brille más.

Pocas veces asistimos a una interpretación tan sublime como la de Kate Winslet

Dentro de un cuerpo ajado por la edad, la vida y el lugar de donde viene, y marcada por incurables cicatrices, amargos sinsabores del pasado y pesadas culpas a sus espaldas, Mare Sheehan busca no sucumbir ante la debacle emocional y los oscuros secretos que esconde la comunidad de Easttown. Y es que, ese hermético pueblo, bañado por demasiada miseria, arrastra embarazos prematuros de adolescentes, tormentosas relaciones familiares, consumo de alcohol y drogas, traiciones e infidelidades. En definitiva, toda una sórdida retahíla de amargas circunstancias, que no vienen sino a entorpecer la investigación del crimen, comandada por la titánica interpretación de Winslet.

placeholder 'Mare of Easttown'. (HBO)
'Mare of Easttown'. (HBO)

La prensa mundial ha alabado el trabajo de la británica Winslet, ganadora del Oscar, el Globo de Oro y el Emmy. Pocas veces la crítica ha sido tan unánime. Su interpretación, escondida bajo una aparente seguridad y entereza, transmite sin fisuras dolor, tristeza, frustración, miedo y no poca fragilidad. Los matices que da a su personaje, hacen que a pesar de todo lo oscuro que sacude a la trama, el trabajo de la actriz, protagonista de "Titanic" (1997) y que en el 2011 ya encandiló América con otra miniserie muy desconocida en España ('Mildred Pierce', HBO), brille con luz propia y sobresalga por encima del resto del reparto. De momento, nada se sabe de una posible segunda temporada, aunque ella misma, ya ha manifestado su deseo de que se termine materializando.

Traíler "Mare of Easttown"(HBO)
Series de HBO HBO
El redactor recomienda