Es noticia
'Paraíso' y los años 90: cómo ambientar la nostalgia en la era de 'Stranger Things'
  1. Televisión
  2. Series TV
ESTRENO EN MOVISTAR+

'Paraíso' y los años 90: cómo ambientar la nostalgia en la era de 'Stranger Things'

'Paraíso' (Movistar+) es una serie juvenil ambientada en el Levante de 1992. Su creadora, su directora de vestuario y su director de arte nos cuentan cómo la han ambientado

Foto: Imagen de 'Paraíso'. (Movistar)
Imagen de 'Paraíso'. (Movistar)

'Paraíso', la serie original de Movistar+ producida en colaboración con The Mediapro Studio, es un viaje a los años 90 que hará cosquillitas en el corazón a los que eran adolescentes entonces, pero que aprovecha una dinámica televisiva muy actual. Exacto, hablamos del género fantástico localizado en el pasado y con jóvenes protagonistas. Es probable que, si ya has escuchado algo sobre la ficción, estrenada este 4 de junio, sea con la etiqueta de "la nueva 'Stranger Things", porque se sirve del tirón de esta, aunque tiene elementos muy nuestros: es la España de Mecano y Barcelona 92, pero también la de la crónica negra, la de los asesinatos de Alcàsser…

De hecho, el detonante de 'Paraíso', con Macarena García como estrella más popular, es la desaparición de varias chicas adolescentes en la costa de Levante. El hermano pequeño de una de ellas y sus amigos emprenden su propia investigación, y con ella una aventura que nunca habrían imaginado, y que cambiará sus vidas para siempre. ¿Te suena todo esto? Pues ya verás cuando llegues a la Game Boy y al chándal de tactel. Hablamos con Ruth García, su creadora; Usue Peña, directora de vestuario; y Antón Laguna, director de arte, sobre cómo han ambientado estos nostálgicos 90.

Ruth García: "Nunca he visto 'Stranger Things', 'Paraíso' es una serie muy nuestra"

'Paraíso' surge de inspiraciones paralelas entre los guionistas y productores Ruth García ('Los protegidos', 'El internado') y David Oliva ('Sky Rojo'), desde Globomedia, por un lado; y por otro Fernando González Molina, director de películas como 'Palmeras en la nieve' y 'El guardián invisible', y también de esta serie. "Fer tenía claro que quería hacer algo que fuera un 'Verano azul' con nostalgia y cosas muy personales de nuestro pasado. Nosotros teníamos en 1992 la edad de los chavales protagonistas. Queríamos hablar desde ese lugar de los 14 años, una etapa en la que no eres un niño pero tampoco adulto, una época de experimentarlo todo por primera vez, el primer beso, las primeras correrías, las primeras pellas...", confiesa Ruth.

placeholder Imagen de 'Paraíso'. (Movistar)
Imagen de 'Paraíso'. (Movistar)

España, 1992: de los Juegos Olímpicos a Alcàsser

"Queríamos ambientarla en 1992 por dos razones. Primero, para contarla desde lo personal. No queríamos documentarnos simplemente. 'Paraíso' es un viaje a una época que es la nuestra: la bici de Javi es mi bici de los 14 años, Fer jugaba mucho con la Game Boy, todos éramos muy fans de Mecano, nos criamos en un pueblo muy similar a Almanzora... Y después, porque fue un momento en el que España dio lo mejor y lo peor de sí misma. Es la España de Barcelona 92 y la Expo de Sevilla, cuando se nos empezó a conocer fuera de Europa de otra manera, pero también la de aquella oleada de crímenes en Levante", comenta García sobre la premisa de la serie.

Llegados a este punto, le preguntamos a Ruth García lo imprescindible. ¿Se han inspirado en 'Stranger Things'? "Esa es la losa que llevamos, y precisamente por eso no queríamos basar nada en 'Stranger Things'. Cuando te planteas vender una serie a una cadena, tienes que estar alerta de lo que funciona en el mundo, y ahora funciona 'Stranger Things'. Que además bebe de referentes que sí eran los nuestros, como 'ET' o 'Los Goonies'. Nuestro mayor referente siempre fue la película 'Cuenta conmigo', con esa frase de que la amistad más inolvidable es la que uno hace a los 12 años".

"Nunca he querido ver 'Stranger Things', porque luego te lo llevas al papel sin querer. 'Paraíso' es una serie muy nuestra, con sabor español, con banda sonora de Mecano, con recuerdos de nuestra infancia, el pueblo también es imposible extrapolarlo fuera… Y a la vez va a viajar muy bien, porque tocas lo fantástico. De referencias tenemos Almazora, de la película '¿Quién puede matar a un niño?', Javi y Bea son los protagonistas por 'Verano azul', tenemos frases hasta de 'Star Wars'… 'Stranger Things' era una serie muy infantil y lúdico-festiva para lo que buscábamos. Queríamos reunir a padres e hijos ante la tele, a esos espectadores de 45 años que somos nosotros", añade.

placeholder Imagen de 'Paraíso'. (Movistar)
Imagen de 'Paraíso'. (Movistar)

Las claves de un vestuario 'todo retro'

Estos títulos que menciona Ruth nos sirven de punto de partida para entender los referentes, no solo narrativos, también estéticos y visuales de 'Paraíso'. En un título de tal despliegue de producción es imprescindible la coordinación de todos los departamentos, entre ellos el de Usue Peña, la directora de vestuario, que ha trabajado antes en series como 'Patria' o 'La zona'. "Cuando recibimos un guion, hacemos un desglose de los personajes, de cómo serían para nosotros. Aparte del análisis psicológico, de vivencias, hacemos uno sociodemográfico y político de la época", nos explica.

"Lo que hice para 'Paraíso' fue centrarme en cómo se vivía en Almanzora o los pueblos de Levante en los 90. No es lo mismo vivir en los 90 en la capital que en un pequeño pueblo", comenta Peña. "Intentas que la figuración sea un poco más realista para crear ese ambiente particular, y luego nos permitimos licencias con los personajes principales, para que, sin sacarlos de los 90, estén un poco más glamurizados o pasados de vuelta. Más tarde filtras todo esto con el director, en esta ocasión Fernando, y él te dice 'para mí esta persona sería más arriesgada, a esta le metería colores más estridentes por su personalidad, a este lo vestiría de gris por su momento psicológico...".

Una de las partes más interesantes del trabajo de Usue es el de las paletas de colores. "Nos documentamos mucho sobre la época, y luego me gusta buscar gamas cromáticas que se usen en toda la película o serie. La de 'Paraíso' la definimos en colores como los fucsias y los morados. La figuración tiene un componente de morado apagado, verde musgo...", recuerda la experta. Y reconoce que el gran reto de la ficción de Movistar+ fueron los submundos que retrata. Para no hacerte 'spoiler', podemos decir que el vestuario de los malos está compuesto en colores marrones.

placeholder Imagen de 'Paraíso'. (Movistar)
Imagen de 'Paraíso'. (Movistar)

Colores vivos para los buenos

¿En qué se inspira Peña para lo anterior? "Veo sobre todo documentales, películas de la época, pantones de color de directores de cine que trabajan esta cuestión de una forma diferente, como Wes Anderson o Roy Andersson. Y luego páginas de famosos, desde la farándula española a personajes tipo Brad Pitt, chicos guapos de aquella época", confiesa. Esas gamas cromáticas las combina con dibujos propios y una muestra de tejidos, y ese dosier lo contrasta con el director.

Usue Peña: "La gama cromática del vestuario está definida en fucsias y morados"

El mundo de las prendas también es muy rico. Usue asegura que la mayoría de las piezas están confeccionadas según patrones de la época. "Se necesitan muchas réplicas, y encontrar prendas auténticas de los 90 es muy difícil. Puedes encontrar una sudadera que te encaja por perfil y le sirve al actor, pero no hay cinco iguales. El trabajo de 'Paraíso' fue muy bonito porque se hizo mucho testeo de tejidos en almacenes con algodones, gasas y telas de entonces. Lo único que no se ha confeccionado son las piezas de la época de las que solo necesitábamos una copia". Estos elementos son todos de los 90, nunca después. Sus proveedores fueron un burro de cine y El cuarto ropero.

Las labores de Usue Peña y Antón Laguna, director de arte, son completamente diferentes, pero comparten un origen importante: la historia y las referencias de 'Paraíso'. "Cuando recibes el guion, lo lees y hablas con el director, ves cuál es su visión, compartes ideas, y de ahí empiezas a hacer el diseño visual, estético y de color del proyecto. Tienes que saber qué tono va a tener, si va a ser un drama o una comedia...", indica Laguna, que ha trabajado antes con Fernando González Molina en 'Palmeras en la nieve' y en la saga 'El guardián invisible'. Sobre los referentes, menciona cintas adolescentes como 'Los Goonies' o libros como los de 'El club de los cinco'.

placeholder Imagen de 'Paraíso'. (Movistar)
Imagen de 'Paraíso'. (Movistar)

Cómo trabaja un director de arte

"Respecto a la propuesta estética, Fernando marca unas ideas, yo ofrezco otras y las desarrollamos juntos. Al tratarse de una historia fantástica ambientada en el 92, lo que hemos hecho es sublimar la belleza de la época, no con tópicos pero sí sitios que representaran aquella década", detalla Antón, que también pone en valor la aportación del director de fotografía, Elías M. Félix ('No matarás'). "Fernando es un esteta, y le gusta que las cosas sean bonitas. En este caso tenían que serlo. En otras ocasiones, buscas la mugre y la suciedad, pero aquí hemos buscado algo especial. Además es una serie grande en localizaciones, con espacios con mucha fuerza tanto en interiores como exteriores".

Antón Laguna: "Hemos sublimado la belleza de los años 90"

Esa es una de las tareas iniciales. "El diseño de producción consiste en imaginarte esa historia, y lo primero es buscar los espacios donde va a ocurrir, las localizaciones. O construir los decorados, ya que no todo son enclaves naturales. Y después, esos escenarios tienes que ambientarlos, llenarlos de vida, y dependiendo de la época, es muy importante documentarte, empaparte de la estética, los atrezos, los vehículos, el vestuario, los colores...". Y continúa: "La gran complejidad es la serie en su conjunto. Es un proyecto muy grande, con muchos decorados y localizaciones que no existen".

placeholder Imagen de 'Paraíso'. (Movistar)
Imagen de 'Paraíso'. (Movistar)

Almanzora, un puzle de muchas localizaciones

Pero ¿dónde consiguen los directores de arte todo lo que necesitan? "Trabajamos con muchas vías. Hay empresas de atrezo y mobiliario, y otros elementos, por ejemplo a nivel gráfico, que hay que hacerlos o construirlos. Buscando referencias elaboras los periódicos, las fotografías…", apunta Antón. "Hoy en día, en webs como eBay encuentras cosas fantásticas, colecciones de revistas de los 90 que un tipo tiene guardadas y cuidadas, relojes Casio, la Game Boy… Antes íbamos al Rastro de Madrid. Y además tenemos un equipo de carpinteros y pintores que fabrican lo que necesitamos. También hay empresas de coches de época, y por internet encuentras particulares que los venden". Laguna recuerda que incluso replicaron el exterior de una discoteca de los 90 para luego quemarla.

Terminamos con uno de los grandes protagonistas de Paraíso: Almanzora. "La costa de Levante está arruinada, muy alterada, y no tiene nada que ver con los 90. Me imaginé un pueblo en el que yo veraneaba, Altea, en Alicante, pero ya no es lo que era, así que lo compusimos con diferentes localizaciones. Se rodó en Altea, la parte de arriba del pueblo, pero también la de la playa, en Oliva, en El Perelló, en Calpe, en El Albir… son al menos diez pueblos juntos. Hemos rodado en Segovia, en Alhama de Aragón, en Madrid, en toda la Comunidad Valenciana, en decorados, en plató...". Y concluye Antón: "Ese es el gran desafío de la serie, crear esos universos fantásticos compuestos de mucho trabajo y mucha imaginación".

'Paraíso', la serie original de Movistar+ producida en colaboración con The Mediapro Studio, es un viaje a los años 90 que hará cosquillitas en el corazón a los que eran adolescentes entonces, pero que aprovecha una dinámica televisiva muy actual. Exacto, hablamos del género fantástico localizado en el pasado y con jóvenes protagonistas. Es probable que, si ya has escuchado algo sobre la ficción, estrenada este 4 de junio, sea con la etiqueta de "la nueva 'Stranger Things", porque se sirve del tirón de esta, aunque tiene elementos muy nuestros: es la España de Mecano y Barcelona 92, pero también la de la crónica negra, la de los asesinatos de Alcàsser…

Movistar+ Series de Netflix
El redactor recomienda