'Barrio Sésamo' tendrá dos personajes negros que enseñarán valores de igualdad
  1. Televisión
  2. Series TV
Un guiño al 'Black Lives Matter'

'Barrio Sésamo' tendrá dos personajes negros que enseñarán valores de igualdad

"El color de nuestra piel es importante para saber de dónde venimos, además de para aprender que no tiene nada malo ser diferente"

Foto: Han llegado al vecindario dos nuevas incorporaciones: Wes, de cinco años, y su padre, Elijah (Youtube)
Han llegado al vecindario dos nuevas incorporaciones: Wes, de cinco años, y su padre, Elijah (Youtube)

El programa educativo de marionetas de la televisión pública norteamericana que ha conquistado a varias generaciones de niños ha incluido en más de una ocasión nuevos personajes que inculcan enseñanzas a los más pequeños, tratando temas como el autismo, el VIH y la mendicidad. En pleno apogeo del movimiento ‘Black Lives Matter’, ‘Barrio Sésamo’ ha querido hacer un guiño a la población negra o racializada.

Ahora, han llegado al vecindario dos nuevas incorporaciones: Wes, de cinco años, y su padre, Elijah, que instruirán sobre igualdad racial. Además, en una publicación de la CBS puede leerse que ‘Barrio Sésamo’ ha presentado una especie de diccionario, el ‘ABC de la alfabetización racial’.

Con esto, los creadores esperan que niños y mayores aprendan más acerca de las desigualdades que trae consigo el racismo. Ya en un primer vídeo, Elmo quiere saber por qué la piel de su amigo Wes es morena, a lo que Elijah contesta que se trata de melanina.

Celebración del orgullo

"El color de nuestra piel es importante para saber de dónde venimos, además de para aprender que no tiene nada malo ser diferente", dice Elijah. "Las cosas externas, como el color de nuestra piel, la textura de nuestro cabello, la nariz, la boca y los ojos, nos hacen ser quienes somos. Mucha gente llama a esto raza", continúa Elijah. "Pero, a pesar de que nos vemos diferentes, todos somos parte de la raza humana".

Foto: Lily, la nueva incorporación de 'Barrio Sésamo'. (Youtube)

Los nuevos vecinos interpretan igualmente una canción llamada ‘Giant’ que “celebra el orgullo, la autoestima, la diversidad cultural y los grandes sueños para el futuro de los niños”, dicen los creadores. Este es solo el principio de una serie de iniciativas del programa de televisión, con la esperanza de contribuir a luchar contra la desigualdad racial.

Además de Wes y Elijah, ‘Barrio Sésamo’ cuenta con varias marionetas negras o racializadas, como Tamir y Gabrielle, que forman parte del club ‘El poder de nosotros’. Esto les permite celebrar sus diferentes identidades y, en definitiva, convertirse en defensores de la justicia racial.

Xenofobia
El redactor recomienda