Es noticia
El pelotazo de 'Bruja Escarlata y Visión': analizamos con expertos la serie de Disney+
  1. Televisión
  2. Series TV
CONTIENE 'SPOILERS'

El pelotazo de 'Bruja Escarlata y Visión': analizamos con expertos la serie de Disney+

Desgranamos el éxito de la serie del universo Marvel protagonizada por Elizabeth Olsen con los dueños de los canales de YouTube Strip Marvel y Maestro Ciego

Foto: Elizabeth Olsen es Wanda Maximoff en 'Bruja Escarlata y Visión'. (Marvel Studios)
Elizabeth Olsen es Wanda Maximoff en 'Bruja Escarlata y Visión'. (Marvel Studios)

Este próximo viernes, 5 de marzo, Disney+ lanza el último episodio de 'Bruja Escarlata y Visión' ('WandaVision', en su título original), uno de sus mayores hitos desde su nacimiento a finales de 2019. A estas alturas, decir que 'Bruja Escarlata y Visión' es el mayor éxito en materia televisiva en lo que llevamos de año ha dejado de ser una opinión subjetiva, ya que así lo avalan los datos. Según un estudio publicado por la consultora especializada en métricas televisivas TVision, la ficción de Marvel Studios fue la serie más vista en plataformas de 'streaming' durante el mes de enero, por encima de 'Los Bridgerton' (Netflix). Una posición que probablemente haya conservado también en febrero, ya que su popularidad no ha dejado de crecer.

Lo cierto es que la primera serie del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) lanzada por Disney+ se ha convertido en todo un acontecimiento mediático y en una nueva obsesión para millones de personas, que inundan cada semana las redes sociales con alabanzas, 'memes' y teorías para desencriptar la misteriosa trama. Su arriesgada propuesta, que se aleja de la pirotecnia habitual de las producciones de Marvel para entregarse al suspense, ha renovado el género —en que parecía estar todo inventado— de los superhéroes.

Pero no es Disney la única que se ha beneficiado del 'boom' de la ficción protagonizada por Elizabeth Olsen. La comunidad de 'youtubers' y 'streamers' de Twitch también ha encontrado en la serie una nueva gallina de los huevos de oro tras 'The Mandalorian', la otra gran serie-evento de la actualidad. Hemos charlado con dos de los creadores de contenido que han seguido con más fervor los acontecimientos de la serie: Dani, del canal Strip Marvel, y Sergi, de Maestro Ciego, sobre el gran impacto que ha generado esta original apuesta de Marvel Studios, creada por la guionista y directora Jac Schaeffer.

placeholder Elizabeth Olsen y Paul Bettany, en 'Bruja Escarlata y Visión'. (Marvel Studios)
Elizabeth Olsen y Paul Bettany, en 'Bruja Escarlata y Visión'. (Marvel Studios)

El riesgo como catalizador del éxito

'Bruja Escarlata y Visión', centrada en la pareja sentimental que forman los vengadores Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen) y Visión (Paul Bettany), no es una serie al uso. Pero, sobre todo, no recuerda absolutamente a nada que hayamos visto antes en cualquier producción de la llamada Casa de las Ideas. Con un estilo en forma de metaficción, nos presenta una serie dentro de la propia serie que homenajea 'sitcoms' de diferentes décadas como 'El show de Dick Van Dyke', 'La tribu de los Brady', 'Malcolm in the Middle' o 'Modern Family'.

A partir del cuarto episodio, el espectador asiste a lo que ocurre fuera del universo paralelo en el que vive la feliz pareja en un pueblo llamado Westview, tejiendo un rompecabezas que se ha convertido en la comidilla de internet durante las últimas semanas. La retahíla de dudas que asaltan al espectador es interminable: ¿qué ocurre en Westview y quién lo está provocando? ¿Por qué el androide Visión está vivo si le vimos morir en 'Vengadores: Infinity War'? ¿Está siendo Wanda manipulada? ¿Los vecinos del pueblo están siendo retenidos a la fuerza?

placeholder Wanda (Elizabeth Olsen), durante el séptimo episodio de 'Bruja Escarlata y Visión'. (Marvel Studios)
Wanda (Elizabeth Olsen), durante el séptimo episodio de 'Bruja Escarlata y Visión'. (Marvel Studios)

"Su gran acierto ha sido desmarcarse del género de superhéroes como tal, cambiando la acción por el suspense", nos explica Sergi, el dueño del canal Maestro Ciego, especializado en desmenuzar todas las claves de las series del momento. "Al contrario que 'The Boys', que apuesta por un estilo más gamberro, con esta serie han conseguido que disfrutemos del engaño. Sus creadores han sabido crear una atmósfera inquietante y una historia que, poco a poco, te va respondiendo algunas preguntas mientras te genera mil más, muy al estilo de lo que hizo 'Perdidos' en su día", cuenta.

Un paralelismo, el de 'Perdidos', que también utiliza Dani, de Strip Marvel, para definir el efecto que ha provocado la serie en la audiencia. Con más de 700.000 suscriptores en YouTube, Dani ha conseguido convertirse en una voz de referencia sobre el universo Marvel para toda la comunidad hispanohablante y en el canal sobre superhéroes más seguido de España.

"El cerebro de Marvel Studios, Kevin Feige, ha contado que tenía este proyecto perfectamente estructurado en su cabeza desde hace mucho tiempo. Es la primera vez que él tiene la creatividad sobre un producto, aunque no absoluta, y creo que se ha notado en el resultado", opina Dani. El popular 'youtuber' tuvo la oportunidad de ver los tres primeros episodios antes de su estreno y reconoce que le asaltaron las dudas sobre si el planteamiento convencería a una audiencia acostumbrada a otro tono, más centrado en la espectacularidad.

"A mí me encantó desde el principio, pero pensé que quizá decepcionaría al no ser lo que se espera de Marvel. Aquí no hay explosiones, ni apenas acción, esto es otra cosa. Pero ha funcionado, de repente es la serie más vista del mundo y ha atraído a un público nuevo, a gente que tras 'The Mandalorian' ha cambiado el chip y se ha empezado a acercar a productos destinados a un público más 'friki', por decirlo de alguna manera", explica.

Para Dani, la serie ha demostrado que los fans de Marvel Studios están dispuestos a dejarse sorprender con nuevos formatos y narrativas más experimentales, lo que abre la puerta a un futuro mucho más interesante para la franquicia. "Falcon y el Soldado de Invierno', la próxima serie en llegar, parece que va a seguir el estilo clásico de Marvel, apostando más por la acción. Por los comentarios que me llegan, la gente ahora está demandando cosas diferentes. 'WandaVision' ha puesto internet patas arriba porque es un producto muy arriesgado: mezcla 'thriller', comedia, ciencia ficción e incluso tiene tintes de terror. Parece que 'Loki' [que llega a Disney+ el próximo 11 de junio] también va a seguir ese tono y me parece muy acertado", opina.

placeholder De izquierda a derecha: Paul Bettany, Kathryn Hahn y Elizabeth Olsen en el quinto episodio de 'Bruja Escarlata y Visión'. (Marvel Studios)
De izquierda a derecha: Paul Bettany, Kathryn Hahn y Elizabeth Olsen en el quinto episodio de 'Bruja Escarlata y Visión'. (Marvel Studios)

Al margen de cómo han jugado con el suspense y las constantes sorpresas, quizás el punto fuerte de la ficción ha sido su manera de abordar las emociones humanas. El sufrimiento de Wanda y su forma de lidiar con el duelo, tras la pérdida de Visión, han provocado que el público empatice con ella de una forma más profunda, sin necesidad de batallas épicas o edificios en llamas. ¿Estamos ante el producto de Marvel más sensible y trascendente?

Elizabeth Olsen, a por el Emmy

Además de la pareja protagonista, el elenco al completo de 'Bruja Escarlata y Visión' se ha ganado el aplauso unánime de crítica y público. Actuaciones como las de Kathryn Hahn, Teyonah Parris, Kat Dennings o Randall Park han cautivado por completo gracias a su carisma frente a la cámara. ¿Conseguirán el reconocimiento que merecen en la próxima temporada de premios?

"Elizabeth Olsen ha demostrado lo buena actriz que es. Está en un punto de no retorno y me gustaría verla en otra faceta, no sé si como la nueva villana de la Fase 4 del UCM, pero sí teniendo un peso central en la trama. Ha dado un salto de calidad como actriz y esta serie creo que le va a abrir muchísimas puertas en Hollywood, estamos ante una gran estrella", cree Dani.

placeholder Elizabeth Olsen y Paul Bettany, en 'Bruja Escarlata y Visión'. (Marvel Studios)
Elizabeth Olsen y Paul Bettany, en 'Bruja Escarlata y Visión'. (Marvel Studios)

A pesar de las excelentes críticas, Sergi no piensa que unos galardones como los Emmy vayan a empezar a valorar este tipo de producciones. "Los protagonistas funcionan perfectamente bien en pantalla, pero no creo que la industria vaya a valorar las series de superhéroes más allá de los efectos especiales, y menos tras los ganadores de los Emmy del año pasado", lamenta.

Mucho más optimista se muestra Dani, en cambio. "En Marvel, han sido muy inteligentes al apostar por las series. Saben que los Oscar se les resisten, pero en televisión pueden rascar más premios. Creo perfectamente que 'Bruja Escarlata y Visión' puede conseguir varios Emmy, la veo muy 'premiable'. Pienso que Olsen, Betanny o Hann van a conseguir, al menos, nominaciones", elucubra.

La tabla de salvación para los creadores de contenido

2020 fue el primer año sin un solo estreno de Marvel en cine o televisión desde 2009, por lo que la llegada de 'Bruja Escarlata y Visión' ha sido recibida con un fervor que ha superado todas las expectativas. "El interés que ha despertado la serie me ha dado la vida después de un año muy duro", confiesa Dani. "Mi canal se nutría de contenidos de Marvel al 100% y el año pasado no solo no estrenaron nada nuevo, es que ni siquiera compartían tuits. Aunque me sirvió para reinventarme y hablar de otros temas", nos cuenta.

Por su parte, Sergi también ha notado la llegada de nuevo público a su canal gracias a la repercusión de la serie. "Ha sido una munición constante y casi infinita de contenido. Seas un experto en Marvel o no, te invita a investigar por tu cuenta, y los creadores de contenido tenemos que remarcar esas referencias, que a veces son evidentes y otras no tanto, y teorizar sobre ellas para ir alimentando la expectación y generar debate", valora.

placeholder Teyonah Parris es Monica Rambeau en 'Bruja Escarlata y Visión'. (Marvel Studios)
Teyonah Parris es Monica Rambeau en 'Bruja Escarlata y Visión'. (Marvel Studios)

La historia de Wanda continúa en el cine

Solo falta un día para que descubramos el final de este rompecabezas, pero es muy probable que no obtengamos todas las respuestas que estamos esperando. Los responsables de Marvel Studios han confirmado que 'Bruja Escarlata y Visión' no tendrá segunda temporada, pero algunas de sus tramas continuarán en 'Doctor Extraño: en el multiverso de la locura', ya que Elizabeth Olsen coprotagonizará la película junto a Benedict Cumberbatch. Eso será en 2022, pero las próximas Navidades otra película podría arrojar más pistas. Se trata de 'Spider-man: No Way Home', la tercera entrega sobre el hombre arácnido al que da vida Tom Holland y que parece que también abordará los viajes entre realidades paralelas.

Sergi se atreve a aventurar el desenlace de la trama que llevamos semanas desmenuzando. "Muchas pistas, referencias, frases y detalles apuntan a Mephisto, uno de los villanos de los cómics". Aunque no cree, no obstante, que vayamos a ver al poderoso Mephisto en el último capítulo de la serie, sino en la próxima película del Hechicero Supremo. "No me parece descabellado pensar que Wanda ha generado un caos tan grande que necesite de la ayuda del Doctor Extraño para solventarlo, y con ello, podamos ver a villanos como Mephisto o Pesadilla en la nueva película", pronostica.

El 'youtuber' va más allá y cree que la serie, de alguna forma, podría estar conectando el UCM con el universo mutante de X-Men, que también es propiedad de Marvel Studios. "Si el campo magnético ha modificado molecularmente a Monica Rambeau, no es descabellado pensar que Wanda ha creado accidentalmente mutantes con algún tipo de poder o habilidad", afirma. Lo cierto es que en el octavo episodio vemos cómo Wanda es, en realidad, una mutante más. La aparición de Evan Peters, que interpreta al hermano de Wanda en las películas de X-Men, podría ser un aviso de lo que está por venir.

Los maratones de Netflix, en entredicho

Otro de los aspectos que han remado a favor del éxito de 'Bruja Escarlata y Visión' ha sido, sin lugar a dudas, su emisión semanal. "Netflix mola mucho, pero ha hecho mucho daño, porque ha provocado que la gente se acostumbre al consumo inmediato, a tenerlo todo para ya, sin disfrutar de esa emoción de la espera. Es interesante volver a las raíces de lo que son las series", opina Dani. "HBO siempre lo ha sabido hacer muy bien en ese sentido, como demostró con 'Juego de Tronos'. Al final, una serie vive más si tiene pocos capítulos, pero se emiten semanalmente. Las series como esta se complementan con las teorías que va elaborando la gente a lo largo de la semana", valora.

placeholder Kat Dennings es Darcy Lewis en 'Bruja Escarlata y Visión'. (Marvel Studios)
Kat Dennings es Darcy Lewis en 'Bruja Escarlata y Visión'. (Marvel Studios)

En la misma línea se posiciona Sergi, que piensa que productos como 'Stranger Things' o 'The Witcher', ambos de Netflix, se habrían convertido en fenómenos incluso más grandes de haberse emitido semanalmente. "Creo que el formato semanal no solo permite alargar más la tendencia de la serie, sino también generar más expectación", dice. El rostro detrás de Maestro Ciego se muestra algo escéptico con el modelo que ha impulsado Netflix y que emulan otras plataformas como Amazon Prime Video.

"Con el formato Netflix, mucha gente me comenta que acaban con listas interminables de series pendientes, porque no les da tiempo. De momento, a Netflix le funciona su modelo de negocio, su forma de mantenernos suscritos es estrenar más de 50 productos al mes para que no veamos ni un 10%, pero tengamos siempre cosas en la recámara, pero todos sabemos que es preferible la calidad a la cantidad", opina.

Lo que es evidente es que el modelo audiovisual de Marvel Studios funcionaba sin necesidad de arriesgar, pero a pesar de ello sus responsables han sido valientes con 'Bruja Escarlata y Visión' y han superado el reto con nota. Durante los próximos meses, el estudio tiene la misión de continuar sorprendiéndonos con superproducciones cinematográficas como 'Viuda negra' o 'Los eternos', así como con las series 'Falcon y el Soldado de Invierno', 'Loki', 'Ms. Marvel' y 'Hawkeye'. ¿Conseguirá la Casa de las Ideas dejarnos nuevamente con la boca abierta?

Este próximo viernes, 5 de marzo, Disney+ lanza el último episodio de 'Bruja Escarlata y Visión' ('WandaVision', en su título original), uno de sus mayores hitos desde su nacimiento a finales de 2019. A estas alturas, decir que 'Bruja Escarlata y Visión' es el mayor éxito en materia televisiva en lo que llevamos de año ha dejado de ser una opinión subjetiva, ya que así lo avalan los datos. Según un estudio publicado por la consultora especializada en métricas televisivas TVision, la ficción de Marvel Studios fue la serie más vista en plataformas de 'streaming' durante el mes de enero, por encima de 'Los Bridgerton' (Netflix). Una posición que probablemente haya conservado también en febrero, ya que su popularidad no ha dejado de crecer.

Marvel Disney+
El redactor recomienda