Ecologistas en Acción Toledo denuncia a 'Cuéntame' por dañar un monumento natural
  1. Televisión
  2. Series TV
Y LA PRODUCTORA RESPONDE

Ecologistas en Acción Toledo denuncia a 'Cuéntame' por dañar un monumento natural

La organización ha denunciado a la serie de TVE ante la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por rodar sin las autorizaciones pertinentes en un paraje natural de Toledo

placeholder Foto: Antonio y Merche, en 'Cuéntame'. (TVE)
Antonio y Merche, en 'Cuéntame'. (TVE)

'Cuéntame cómo pasó' ha provocado "importantes daños ambientales en las Barrancas de Castrejón y Calaña, en Burujón (Toledo)" durante un rodaje. Este es el motivo por el que la delegación provincial de Ecologistas en Acción ha denunciado a la serie que se emite en Televisión Española ante la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha.

Según apunta la organización, el equipo de la ficción que produce Grupo Ganga ha sido "sorprendido realizando obras sin autorización que han provocado daños en el paisaje, flora, fauna y espacios protegidos", de forma que se requirió "la inmediata intervención de agentes medioambientales que paralizaron el rodaje de la serie".

Además, la asociación insta a las autoridades competentes a "llegar hasta las últimas consecuencias en la investigación por estos actos, incluso por la vía penal, y se tomen medidas tajantes para que no vuelva a ocurrir". Ecologistas en Acción Toledo señala también al Ayuntamiento de Burujón porque, al parecer, "permitió el rodaje sin contar con los permisos pertinentes" y recuerda que "los rodajes de series, películas y anuncios son frecuentes en la zona".

Los hechos se produjeron el pasado viernes 19 de febrero. Varios miembros de Ecologistas en Acción de Toledo notificaron la infracción a los cuerpos de agentes medioambientales de la provincia, lo que desencadenó la huida de algunos vehículos del equipo y de una máquina retroexcavadora, que había realizado desmontes y movimientos de tierra, además de daños en la vegetación del terreno.

Foto: Zayra Gutiérrez, en 'Sálvame'. (Telecinco)

No obstante, según informa la organización ecologista, sí que dio tiempo a que dos agentes se personaran en la zona y levantaran el acta de denuncia, antes de proceder al desalojo. "Ecologistas en Acción reclama de RTVE que anule definitivamente el rodaje de 'Cuéntame cómo pasó' en el Monumento Natural de las Barrancas y que deje de usar como plató para la serie u otros espacios televisivos un lugar que debe estar dedicado a la protección y disfrute medioambiental", ha expresado la asociación en un comunicado difundido en redes y en su página web.

Grupo Ganga responde

Ante esta denuncia, el Grupo Ganga ha dado su versión de los hechos mediante un comunicado de prensa: "El equipo de producción de 'Cuéntame', como es habitual cuando se trata de parajes naturales, realizó una propuesta al Ayuntamiento de Burujón, autoridad competente para su gestión".

La productora ha negado que se llegase a producir el rodaje en zona protegida: "En ningún momento se ha realizado intervención alguna sobre este espacio con excavadoras ni maquinaria alguna". Además, el Ayuntamiento del municipio ha dado la razón al Grupo Ganga y ha garantizado que se han seguido los pasos correctos para hacer esta gestión.

Castilla-La Mancha TVE Cuéntame cómo pasó
El redactor recomienda