Carmen Maura, 'Deudas' y rodar en tiempo de covid: "Fue casi un milagro llegar al final"
  1. Televisión
  2. Series TV
Estreno en AtresPLAYER Premium

Carmen Maura, 'Deudas' y rodar en tiempo de covid: "Fue casi un milagro llegar al final"

Las actrices Carmen Maura y Mona Martínez nos presentan 'Deudas', la nueva serie original de Atresmedia que llega a AtresPLAYER Premium este domingo, 24 de enero

placeholder Foto: Imagen promocional de la serie 'Deudas'. (Atresmedia)
Imagen promocional de la serie 'Deudas'. (Atresmedia)

Una actriz fracasada que pudo ser chica Almodóvar se queda viuda de un cantante venezolano que se la estaba pegando con una estrella del porno. Mientras, una señora rica (y un tanto casposa) intenta hacerse por todos los medios (matón ruso incluido) con la academia que el matrimonio regentaba. Este es el rocambolesco argumento de ‘Deudas’, la nueva serie de Atresmedia que llega este 24 de enero a AtresPLAYER Premium.

"Es una serie para divertirse, como hicimos nosotros en el rodaje", cuenta Carmen Maura (Pepa Carranza en la serie) en conversación con El CONFI TV. "Nos hemos reído mucho durante el rodaje y eso se va a reflejar indiscutiblemente en la pantalla", apunta Mona Martínez, que interpreta a Doña Consuelo de la Vega, la otra matriarca de ‘Deudas’.

Pepa y Consuelo en la ficción, Carmen Maura y Mona Martínez en la realidad, son las protagonistas de "una serie muy coral", dice Maura. Y es que entre las dos mujeres enfrentadas en ‘Deudas’ encontramos a los hijos de Pepa, interpretados por Salva Reina, Carmen Ruiz e Ibrahim Al Shami, y a su sobrino recién salido de la cárcel (Pedro Ángel Roca).

placeholder La familia Carranza de la serie 'Deudas'. (Atresmedia)
La familia Carranza de la serie 'Deudas'. (Atresmedia)

"Es que mis hijos y mi sobrino me dan muchos problemas", destaca Carmen, que apunta a que quizás por esa razón la gente se pueda identificar con su familia ficticia, más que con la de Doña Consuelo. "Es que ella es de los ricos y yo de los pobres. Pero bueno, su familia también tiene problemas, pero porque se los inventan", comenta la actriz sobre la familia del personaje de Mona Martínez.

"Al final todo se complica un poco y yo creo que también te puedes identificar con nuestra familia", contrapone Martínez del clan De la Vega, acostumbrado al lujo y al poder, pero con sus peculiaridades también. Su hijo en la ficción (interpretado por Javier Coll) es un Jesús Gil de ‘baratillo’ escoltado siempre por un matón ruso (Michael John Treanor), y su nieto (Fede Rey) está prometido con una ambiciosa concejala (Carmen Canivell), que aspira a ser alcaldesa de Madrid.

placeholder Mona Martínez interpreta a Doña Consuelo de la Vega en 'Deudas'. (Atresmedia)
Mona Martínez interpreta a Doña Consuelo de la Vega en 'Deudas'. (Atresmedia)

Pero la mala de la función es sin duda Doña Consuelo, una poderosa señora postrada en una silla de ruedas, que tiene una ballesta y un gato que se llama Chiquetete. "A mí me impresiona verla ahora, así de guapa, porque en la serie te odiaba. Es que es un personaje que tiene mucho poder, y encima se pasa el día presionándonos", le confiesa Carmen Maura a Mona Martínez, que habla de su compañera de reparto como "la más grande y la mejor".

Pepa Carranza, por su parte, es una mujer de barrio (de Vicálvaro, Madrid, concretamente) con muchos problemas y con mucha mala leche. "Eso me tiene un poco preocupada", confiesa Carmen Maura. "Sí que suelto muchos tacos, la verdad, pero no me los he inventado yo, venían en el guion, y según avanza la serie voy diciendo más. Y sí, es verdad que mientras estuvimos rodando me volví un poco más malhablada de lo habitual", dice la actriz mientras Mona bromea: "Pues fíjate, a mí no me resultó tan chocante. No te vi tan malhablada".

placeholder Carmen Maura en una escena de la serie 'Deudas'. (Atresmedia)
Carmen Maura en una escena de la serie 'Deudas'. (Atresmedia)

Un rodaje "milagroso" en tiempos del COVID

La primera temporada de ‘Deudas’ cuenta con 10 episodios de unos 50 minutos de duración que irán lanzándose uno a uno cada semana desde este 24 de enero. Una primera temporada que se rodó durante la pandemia en cuatro meses. "Ha sido una experiencia muy especial y casi milagroso que pudiéramos llegar al final", confiesa Maura, que recuerda que "al final del rodaje íbamos muy deprisa, porque tenían miedo de que pudiera caer infectado alguien".

"No me gusta rodar con mascarillas, porque me encanta ver las caras del equipo"

"Teníamos varios equipos de cámara, y había mucha gente preparada para cumplir con los protocolos", cuenta Carmen, que se sincera sobre los rodajes en tiempos de coronavirus: "A mí no me gusta rodar con mascarillas, porque me encanta ver las caras del equipo cuando lo has hecho bien y sonríen, o cuando lo has hecho mal y ponen cara de 'a ver si acierta". Caras como las de los productores ejecutivos de ‘Deudas’, Montse García y Daniel Écija, creador de series como ‘Médico de familia’, ‘Periodistas’, ‘Los Serrano’, ‘Los hombres de Paco’, ‘Águila roja’ o ‘La Valla’.

Y es que ‘Deudas’ llega a AtresPLAYER Premium con el entretenimiento como principal pretensión. "Hay series que son impecables e impresionantes y que tengo que dejar de verlas porque son angustiosas, por eso pienso que hay un público para todo", comenta Mona Martínez, que cree que ‘Deudas’ es "una serie muy especial que tiene algo diferente. No he podido compararla con otras series hasta el momento. Y creo que hay un espectador para cada serie y con ‘Deudas’ se puede desconectar, reír, y disfrutar un rato".

Carmen Maura Atresmedia Antena 3
El redactor recomienda