El (merecido) dardazo de Alberto Caballero, creador de 'La que se avecina', a Telecinco
REDES SOCIALES

El creador ha lanzado un sutil, pero contundente, dardo al canal por el enésimo maltrato a su serie: "Horario de teletienda"

Imagen de los nuevos capítulos de 'La que se avecina'. (Telecinco)

Telecinco dobló esta semana la emisión de'La que se avecina', programando capítulos nuevos en abierto de su temporada 12 tanto en la noche del lunes como en la del miércoles. La jugada no se salió bien a Mediaset, ni mucho menos, con la veterana ficción anotando su mínimo histórico tras congregar solamente a 1.308.000 espectadores, lo que se tradujo en un escueto 12,5% de 'share', dos puntos por debajo de la media del canal tanto en el día como en el acumulado mensual.

La producción de Contubernio vive su peor momento en abierto, lastrada en buena parte por su emisión en exclusiva en Amazon Prime Vídeo meses antes de su paso por Telecinco, pero también por la estrategia de programación del canal. Pese a que siempre ha sido su serie estrella, un seguro de audiencias, durante las últimas temporadas la cadena ha ido maltratando cada vez más su producto.

No contenta con utilizarlo como arma arrojadiza contra cualquier formato prometedor de la competencia, como ha sucedido en esta ocasión también tanto con 'Mask Singer' como con 'Mujer', dos duelos de los que además ha salido derrotada, desde Telecinco han ido retrasando su horario de inicio con cada nuevo capítulo. 'Horizonte: informe covid' de Iker Jiménez y 'Socialité' de María Patiño han servido de teloneros de la serie, dos espacios que le han permitido al canal jugar con el horario de la serie, alargándose más o menos en función de las necesidades de la cadena.

En este caso, retrasar el horario de inicio de 'La que se avecina' hacía que, al terminar más tarde, su 'share' fuese mayor, un dato maquillado que, en cambio, repercute directamente en el número de espectadores, menguando al acabar pasada la madrugada. Esta maniobra alcanzó su máximo exponente este lunes, con la ficción arrancando a las 23:00 horas (pese a estar anunciada para las 22:40 horas) y concluyendo pasada la una de la madrugada, una jugarreta ante la que Alberto Caballero, creador de la serie, acabó estallando en sus redes sociales.

De forma sutil, pero contundente, el guionista lanzó un dardazo envenenado a Telecinco tras la finalización del antepenúltimo capítulo de esta tanda de episodios: "Ya estamos acabando en horario de teletienda", comenzó valorando Caballero, todo un zasca para la cadena por el trato a su serie estrella, que acababa de concluir a las 1:09 horas.

"Gracias a todos los 'montepinarianos' que seguís los capítulos en abierto. ¡Sois la resistencia!", subrayaba en su cuenta personal, un agradecimiento a los fans más fieles de su producción por continuar ahí pese a todas las zancadillas de Mediaset.

Alberto Caballero Telecinco