Es noticia
Las grandes incógnitas del final de 'La valla', resueltas por su creador: ¿Qué es el chip? ¿Por qué es Alma presidenta?
  1. Televisión
  2. Series TV
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Las grandes incógnitas del final de 'La valla', resueltas por su creador: ¿Qué es el chip? ¿Por qué es Alma presidenta?

Daniel Écija resuelve todas las dudas del desenlace de la primera temporada de la serie de Antena 3 que también puede verse en Netflix

Foto:  Alma, en el final de 'La valla'. (Antena 3)
Alma, en el final de 'La valla'. (Antena 3)

La primera temporada de 'La valla' ha llegado a su fin en Antena 3. Tras su paso por Atresplayer Premium, la ficción de The Good Mood dio el salto al 'prime time' del canal principal del grupo con 13 episodios que han concluido este jueves, 3 de diciembre, con la caída de la dictadura del presidente y la liberación de Marta junto al resto de niños.

"Estamos muy satisfechos con el final porque la temporada queda totalmente cerrada. Tenemos ciertos guiños al futuro, como la escena de Alma como presidenta, pero en general todas las líneas argumentales quedan cerradas", valora Daniel Écija, creador de la serie original de Atresmedia que puede verse en Netflix, quien se muestra muy contento por haber podido recompensar a los espectadores con un final a la altura de una apuesta tan dramática. Sin embargo, varias son las dudas que pueden sobrevolar la mente del púbico, unas incógnitas que el guionista despeja en exclusiva para EL CONFI TV.

placeholder  Alma, en el final de 'La valla'. (Antena 3)
Alma, en el final de 'La valla'. (Antena 3)

¿Cómo es posible que Alma sea la nueva presidenta?

La revuelta social acaba finalmente con el sistema autoritario que oprimía al país, pero, tras las primeras elecciones celebradas, Alma se erige triunfante como nueva presidenta, una decisión que, además de abrir muchas posibilidades de cara al futuro, ha generado cierto desconcierto entre los seguidores de 'La valla'. "El orden del sistema no quiere que este cambie. Todo parece girar y cambiar, pero al final el resultado es bastante similar, como puede observarse a lo largo de la historia del mundo. Esto era algo que quería contar con Alma. Unos individuos o una familia a veces avanzan o aprenden mucho en un espacio de tiempo, pero en ocasiones la sociedad, los estados, no solo no avanzan sino que retroceden en términos de justicia o de libertades", explica el creador.

"Nos plantemos matar a Alma, pero este desenlace tenía la parte agridulce de mostrar cómo la sociedad no aprendía tan rápido"

"A día de hoy hay muchos países que parece que retroceden en términos de derechos, libertades y justicia. Por eso, aun no siendo 'La valla' una serie con voluntad política, no queríamos ser ilusos. Cuesta mucho más cambiar dinámicas políticas o de macroeconomía, y en ese sentido va el final de la serie, ofreciendo un cierre bondadoso para los protagonistas, pero no muy optimista para la ciudadanía en términos políticos y sociales", aclara Écija.

"Nos plantemos si matar a Alma y le dimos muchas vueltas", reconoce el guionista, "pero creo que el final merecía ciertas dosis de realidad, y este desenlace tenía la parte agridulce de mostrar cómo la sociedad no aprendía tan rápido de todo lo sucedido". Daniel deja claro que en todo momento tenían presente acabar con un final feliz, pero sin traicionar la esencia de la serie: "Queríamos ser fieles a eso, a la dureza de la realidad que tan presente ha estado en muchos capítulos".

placeholder El coronel Enrique, en 'La valla'. (Antena 3)
El coronel Enrique, en 'La valla'. (Antena 3)

¿Ha muerto el coronel Enrique?

Otra de las incógnitas del desenlace es qué sucede con el coronel Enrique una vez que concluye la revuelta. En su última escena lo vemos siendo apresado por sus propios compañeros cuando estos se rinden ante la muerte del presidente, por lo que su destino se presenta incierto. No obstante, Daniel Écija se encarga de disipar, a modo de posible 'spoiler', cualquier duda al respecto: "Enrique está muy vivo".

"Lo único que puedo confirmar es que está vivo y coleando, porque además hemos fantaseado mucho sobre lo que hacer con este personaje en una hipotética segunda temporada. Es por esto que si tenemos algo tenemos claro es que está vivo", subraya el guionista, una decisión que parece consecuente con la estrecha relación que mantiene con Alma. Dado su poder como presidenta, a buen seguro cuidará de él.

placeholder El chip de 'La valla'. (Antena 3)
El chip de 'La valla'. (Antena 3)

¿Qué es el chip que proporciona inmunidad frente al virus?

Aunque el penúltimo capítulo concluye con Julia obligada a punta de pistola a desvelar qué es el chip que le concede la inmunidad frente al virus, lo cierto es que en el desenlace no llega a profundizarse sobre este artilugio, algo que sí nos ha explicado su creador: "El chip tiene que ver, de alguna manera, con la memoria de su padre. Él era un científico que ya vaticinó que este virus podía ocurrir, y con él proporciona la inmunidad a sus seres queridos".

"Utilizando su chip se desarrolla finalmente una vacuna para toda la población"

Para entender esto hay que remontarse al primer capítulo, cuando él, sabiendo que existe la posibilidad de desarrollarse este virus, le coloca a sus dos hijas ese chip: "Lo que podemos decir de él es que tiene un componente biológico que permite desarrollar y potenciar la inmunidad de ellas. Ese chip, además, funciona como un recuerdo al científico que se adelantó a todo aquello, y también como homenaje a la importancia de la comunidad científica".

Al mismo tiempo, Daniel Écija confirma también que el pueblo ha sido ya inmunizado en esa secuencia final: "En el epílogo nos encontramos con un país inmunizado y vacunado gracias al desarrollo y al trabajo pionero del padre de Julia y de Sara. Utilizando su chip se desarrolla finalmente una vacuna para toda la población".

placeholder Hugo y  Julia, en 'La valla'. (Antena 3)
Hugo y Julia, en 'La valla'. (Antena 3)

¿Por qué Julia y Hugo no acaban juntos?

Por último, Emilia relata a su difunto marido la actual situación de su familia, un emotivo momento en el que deja claro que Hugo y Julia están enamorados, aunque no terminen juntos, de momento. En este sentido, el creador de 'La valla' es claro: "Él se va a quedar esperándola, porque entiende que todavía no es su momento".

"Nosotros queríamos contar que él tiene todo muy reciente, y además es padre, por lo que está en un momento muy diferente de su vida. Julia tendrá todavía que resolver su historia con su chico, por lo que Hugo se queda, de alguna manera, con la esperanza de que ella viva su historia y se dé cuenta de sus verdaderos sentimientos hacia él", desgrana Daniel Écija.

placeholder Emilia, en el final de 'La valla'. (Antena 3)
Emilia, en el final de 'La valla'. (Antena 3)

¿Habrá segunda temporada?

En cuanto a una hipotética segunda temporada, el creador pone de manifiesto que todavía es pronto para realizar una valoración, puesto que hay que tener en cuenta muchos factores. 'La valla' ha tenido una primera vida en Atresplayer Premium, una segunda en Antena 3 y una tercera en Netflix, tanto en nuestro país (donde ha estado siempre en el ranking de series más vistas desde su estreno) como fuera de él próximamente de la mano del gigante de 'streaming', por lo que al menos hasta enero no será momento de realizar la debida valoración de su rendimiento total.

En cualquier caso, Daniel Écija asegura que les quedan en el tintero muchas cosas por contar: "Estamos enamorados de nuestros personajes, nos parecen eternos y nos gustaría contar cómo siguen sus vidas. Ha sido una serie dura porque es tremendamente dramática, pero estamos muy satisfechos con el final de esta primera temporada. Si hubiera la oportunidad de tener una segunda, estaríamos encantados de continuar porque tenemos un universo muy rico de personajes".

"La idea era jugar con épocas dictatoriales de nuestra historia, pero se convirtió en una serie del siglo XXI por la pandemia"

Y es que 'La valla' ha sido mucho más que una serie sorprendentemente ligada a la coyuntura social de la actualidad, abordando otras cuestiones tan importantes como la justicia social y las desigualdades económicas, aspectos que todavía podrían continuar explorando en una nueva tanda de capítulos: "Esta serie arrancó con la vocación de ser una serie distópica, con ciertas dosis de fantasía desde el punto de vista creativo, pero el tiempo la acercó a una serie mucho más racional en cuanto a su universo, y más reconocible. La idea era hacer una serie que jugara con la memoria de nuestras pesadillas más recientes, época dictatoriales o posguerras en nuestra historia europea y española, pero desgraciadamente se convirtió en una serie tremendamente del siglo XXI".

"Quería hablar de sociedades binarias, con grandes diferencias sociales. Esto no tenía nada de distópico porque ocurre ahora, porque todavía hay mucha distancia económica entre la ciudadanía. La posición económica determina las oportunidades y es algo de lo que quería hablar, ya que el mundo no ha cambiado en ese sentido, ni lo hará por esta pandemia. Por eso 'La valla' hablaba de la injusticia, de la distancia social y de la meritocracia, porque son temas que me inquietan mucho, y de ahí se podría seguir tirando durante mucho más tiempo. Podría ser una serie de muy largo recorrido", concluye el guionista.

La primera temporada de 'La valla' ha llegado a su fin en Antena 3. Tras su paso por Atresplayer Premium, la ficción de The Good Mood dio el salto al 'prime time' del canal principal del grupo con 13 episodios que han concluido este jueves, 3 de diciembre, con la caída de la dictadura del presidente y la liberación de Marta junto al resto de niños.

Antena 3 Series de Netflix
El redactor recomienda