'Los favoritos de Midas'(Netflix): un thriller mucho más existencial que policial
  1. Televisión
  2. Series TV
CRÍTICA

'Los favoritos de Midas'(Netflix): un thriller mucho más existencial que policial

El rey Midas del cine Luis Tosar lo mejor de la gran apuesta española de Netflix para lo que queda de año

Foto: Imagen promocional de 'Los favoritos de Midas'. (Netflix)
Imagen promocional de 'Los favoritos de Midas'. (Netflix)

Después de ver series españolas tan poderosas como 'Patria' (HBO), 'Veneno' (Atresplayer Premium) o 'Antidisturbios' (Movistar+), ya no nos vale cualquier cosa. Resulta complicado estrenar ahora una nueva producción y no salir mal parado. Es lo que le sucede en parte a 'Los favoritos de Midas'. No es un mal thriller, pero sale perdiendo cuando inevitablemente la comparamos con sus exitosas predecesoras. La nueva apuesta de la plataforma está lejos de convertirse en una serie de la que todo el mundo hable, más allá de las semanas posteriores a su estreno.

La historia, inspirada en un relato corto de Jack London titulado 'The Minions of Midas', de 1901, transcurre en un Madrid con tintes futuristas y grandes rascacielos, ensombrecido por profundas revueltas sociales en las calles. Un multimillonario empresario, Víctor Genovés (Luis Tosar), sufre un extraño chantaje: accede a pagar 50 millones de euros a los autodenominados 'Favoritos de Midas' o matarán a una persona al azar, en un lugar y fecha señalados, añadiendo una nueva víctima cada cinco días hasta conseguir su objetivo.

Uno de los dilemas que plantea 'Los favoritos de Midas' es si la conciencia social y el poder económico son compatibles

¿Cuántas muertes será capaz de cargar Víctor sobre sus hombros? ¿Vale más su fortuna o las vidas de unos desconocidos por los que ni siente ni padece? Fantásticas preguntas cuya resolución y puesta en escena, por desgracia, no lo son tanto.

El actor Luis Tosar interpreta al empresario Víctor Genovés. (Netflix)
El actor Luis Tosar interpreta al empresario Víctor Genovés. (Netflix)

Dudas sobre qué hacer ante semejante tesitura las tendría cualquiera, sin embargo, las de Genovés, envueltas en conflictos morales, éticos y existenciales, pasan factura al producto y enturbian considerablemente el desenlace de este thriller de 6 episodios, dirigido por Mateo Gil. El misterio y la trama de 'Los favoritos de Midas' no radica tanto en desvelar la identidad de los extorsionadores que dan título a la serie como en conjeturar sobre futuros movimientos del multimillonario chantajeado. Así que el que busque un frenético thriller al uso... que se vaya despidiendo o pase por otra ventanilla. Esto es más un 'thriller existencial' por llamarlo de alguna manera.

El resto de personajes que componen la historia son una periodista intensa y comprometida con su profesión a más no poder, Bea Segura (Marta Belmonte), que da inmensa pereza y su relación con el protagonista todavía más; una amiga de Genovés, Jose (Marta Milans), que aparece y desaparece como si tal cosa y ni pone ni quita a la trama; y el inspector de policía al frente de la investigación de esta rara extorsión. Interpreta a este personaje Willy Toledo. Su interpretación junto a la de Tosar, así como las secuencias que ambos comparten, son realmente deliciosas.

El actor Luis Tosar en 'Los favoritos de Midas'. (Netflix)
El actor Luis Tosar en 'Los favoritos de Midas'. (Netflix)

'Los favoritos de Midas' engancha, pero no tanto. Según avanza se pierde, se vuelve lenta, farragosa, incluso se embadurna de elementos innecesarios y del todo prescindibles en la trama. Entre lo mejor de la serie, además de Luis Tosar, se encuentran las fantásticas localizaciones por todo Madrid. Cuando uno ve el pedazo de ático donde vive Víctor Genovés, le dan más ganas que nunca de ser rico, aunque exista el riesgo de ser chantajeado.

Traíler 'Los favoritos de Midas' (Netflix)
Series de Netflix
El redactor recomienda