Es noticia
Luis Tosar y Willy Toledo, al límite en 'Los favoritos de Midas': nos detallan su trabajo en la serie de Netflix
  1. Televisión
  2. Series TV
declaraciones exclusivas

Luis Tosar y Willy Toledo, al límite en 'Los favoritos de Midas': nos detallan su trabajo en la serie de Netflix

'Los favoritos de Midas', la nueva miniserie de Netflix con sello español, ya está en el aire. Los usuarios de la plataforma de vídeo bajo demanda

Foto: Luis Tosar en 'Los favoritos de Midas'. (Netflix)
Luis Tosar en 'Los favoritos de Midas'. (Netflix)

'Los favoritos de Midas', la nueva miniserie de Netflix con sello español, ya está disponible. Los usuarios de la plataforma de vídeo bajo demanda pueden disfrutar ya de los seis episodios que componen el nuevo proyecto de Luis Tosar y Willy Toledo. Ante su lanzamiento, hoy viernes 13 de noviembre, desde EL CONFI TV, la sección de televisión de El Confidencial, hemos tenido la ocasión de charlar con los citados actores, con Marta Belmonte, la otra protagonista y con Mateo Gil, su creador y director.

Tosar: "Supongo que algún político debería verla"

En cuanto a la trama, que mezcla temas como la política, el periodismo, la policía o los dilemas éticos, Tosar cree que da en la clave de todo lo que nos rodea: "Hay mucha política porque creo que al final está en todo. La política está mucho más presente de lo que creemos porque es poder, dinero, periodismo, información, libertad de información... todo eso hace que nos gobernemos como sociedad. La política es algo que no se puede obviar. De alguna manera hay algo en la serie que deja ver que en este grupo de Los favoritos de Midas, puede haber un poco de todo, es un cajón desastre, pero, en principio, de gente muy poderosa. Supongo que algún político debería verla".

placeholder Willy Toledo en 'Los favoritos de Midas'. (Netflix)
Willy Toledo en 'Los favoritos de Midas'. (Netflix)

En cuanto a embarcarse en un proyecto de ficción, algo muy poco común en él, los justifica de la siguiente manera: "A nivel logístico hacer esta miniserie era muy parecido a rodar una película, ya que estamos hablando de cuatro meses de rodaje, con una historia que empieza y acaba, es decir, tienes todo el control del material previo a rodar. Era muy asumible por el compromiso porque de entrada, el hablar de un montón de episodios, a mí siempre me ha echado para atrás teniendo ofertas de cine. Si no tuviera absolutamente nada, al final uno tiene que trabajar y, haría series, pero pudiendo elegir prefiero hacer una película o algo como 'Los favoritos de Midas".

Willy Toledo: "Mi método de trabajo es leer muchas veces el guion, comprender y entender al personaje por muy alejado que esté de mí"

Willy Toledo también nos ha confesado por qué aceptó a la ficción: "Me encantaba el relato corto en el que está basado, que me lo enseñó mi padre cuando era pequeño, trabajar con el equipo y el personaje. Me encanta el inspector, los dilemas éticos que se le ponen y se le plantean durante toda la serie... todo. Es un proyecto fascinante para cualquier actor. Ha sido un privilegio y el resultado final es muy potente".

En cuanto a su recomendación al gran público, con tanta oferta como existe ahora mismo, cree que es algo diferente a lo que se hace y que ahí reside su encanto: "Es una serie para todos los públicos a partir de los 13, 14 o 15 años. Tiene un contenido muy extenso y los personajes principales se enfrentan a situaciones límite en las que se pone a prueba nuestras convicciones, líneas rojas éticamente hablando...".

placeholder Marta Belmonte en 'Los favoritos de Midas'. (Netflix)
Marta Belmonte en 'Los favoritos de Midas'. (Netflix)

En cuanto a su personaje, el inspector encargado del caso, declara lo siguiente: "Suelo tirar de instinto y en esta ocasión no ha sido diferente. Mi método de trabajo es leer muchas veces el guion, comprender y entender al personaje por muy alejado que esté de mí. Según lo leía me llegó la imagen del inspector Colombo. Yo disfruto de mi trabajo cuando me dejo el lama y cuando propongo cosas al director".

Marta Belmonte: "Me parece muy complejo ejercer el periodismo porque como plantea la serie, es ver cómo un periodista se mueve con la información"

Por su parte, Marta se muestra encantada con dar vida a una periodista de raza que lucha por hacer del mundo un lugar más justo y sin mentiras: "El periodismo es una profesión que me llama bastante la atención. Me parece muy complejo ejercer el periodismo porque como plantea la serie, es ver cómo un periodista se mueve con la información, cómo la manipula en el mejor o en el peor de los aspectos, cómo la saca a la luz, dónde puede moverla, cómo la gestiona, cómo va a impactar... me parece de thriller ese trabajo".

Consciente de la visibilidad que da Netflix, no tiene una idea clara de cómo será recibida fuera de España e incluso fuera de Europa: "No tengo ni idea cómo se va a recibir a nivel internacional, pero creo que lo que se plantea no es localista en gran parte del mundo. El no saber, el descontento, la manipulación, el periodismo, son ingredientes que a su manera, con pequeñas diferencias, funcionan en casi todos los países que consideramos democráticos. El panorama se abre a muchas realidades".

Finalmente Mateo nos habla de cómo el proyecto se convirtió en miniserie tras ser ideada como película: "Cuando leí el cuento hace años, me quedé prendado de la historia. Me gustó el planteamiento en sí, que para cualquiera que lo lea ya es bastante llamativo. Cuando hace años intentamos hacer un largometraje, vimos que no valía con el planteamiento, que teníamos que darle una resolución distinta. En el cuento el tipo no puede con la culpa y acaba suicidándose, y aunque es una salida que está planteada en la serie, no podía ser nuestra resolución. Hasta que no dimos con el giro final no sentíamos que tuviéramos la película".

Mateo Gil, creador: "Hemos podido profundizar dramáticamente en la esencia del dilema"

"El problema que teníamos para el largometraje es que no nos cabía. Cuando tienes un chantaje de este tipo tienes que meter inevitablemente a la policía en la trama y en la película ocupaba casi todo el tiempo y nos perdíamos cosas morales que son las que realmente nos interesan. Y en una miniserie sí daba tiempo a todo. Hemos podido profundizar dramáticamente en la esencia del dilema", añade.

Sinopsis

Ambientada en el Madrid actual, la historia está inspirada en el relato corto de Jack London 'The Minions of Midas'. Víctor Genovés (Luis Tosar), un influyente empresario, sufre un extraño chantaje: si no accede a pagar una elevada suma de dinero, los autodenominados Favoritos de Midas matarán a una persona al azar en un lugar y fecha señalados y añadirán una nueva víctima periódicamente hasta conseguir su objetivo. ¿Cuántas muertes será capaz Víctor de cargar sobre sus hombros? La serie está cocreada y dirigida por Mateo Gil, que firma el guion junto a Miguel Barros, y protagonizada por Luis Tosar, Willy Toledo, Marta Belmonte, Carlos Blanco y Marta Milans.

'Los favoritos de Midas', la nueva miniserie de Netflix con sello español, ya está disponible. Los usuarios de la plataforma de vídeo bajo demanda pueden disfrutar ya de los seis episodios que componen el nuevo proyecto de Luis Tosar y Willy Toledo. Ante su lanzamiento, hoy viernes 13 de noviembre, desde EL CONFI TV, la sección de televisión de El Confidencial, hemos tenido la ocasión de charlar con los citados actores, con Marta Belmonte, la otra protagonista y con Mateo Gil, su creador y director.

Luis Tosar
El redactor recomienda