Sindicatos de la Policía Nacional arremeten contra la serie 'Antidisturbios': "No son drogadictos ni agresivos"
exigen "depurar responsabilidades"

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) ha pedido desvincularse de los créditos de la serie de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña ya que "desborda los límites de la creación artística" y "desprestigia" a esta unidad de la Policía Nacional

La unidad de la UIP protagonista de 'Antidisturbios' (Movistar )

Un desahucio en Lavapiés, agentes de la Policía Nacional que integran una unidad de intervención del cuerpo —más conocidos como antidisturbios—, una inspectora de Asuntos Internos que investiga desde el Ministerio del Interior la muerte de un inmigrante durante el desalojo de una vivienda y una serie, creada por Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, que ya se postula como una de las más prometedoras de la temporada y que ha aterrizado en la plataforma de 'streaming' Movistar+ este viernes, 16 de octubre, cosechando críticas de algunos sindicatos policiales que arremeten, como si de un "bulo" se tratase, contra la ficción.

'Antidisturbios', la serie que pasó también por el Festival de San Sebastián para hacerle la competencia a 'Patria', arranca con esa premisa en el transcurso de una operación policial, lo que abre la veda de una investigación en la que los seis miembros del furgón 93 de la UIP protagonistas de la ficción serán acusados de homicidio imprudente. Una trama en la que el tándem formado por Sorogoyen y Peña vuelve a incidir en los intereses ocultos de las administraciones y las corruptelas del sistema y que ha contado con el asesoramiento a lo largo de la producción de varios miembros de este grupo de élite de la Policía Nacional, lo que para algunos sindicatos policiales se ha convertido en "complicidad" al juzgar que la serie "mancha" la imagen de los profesionales que componen la UIP.

La polémica se ha encendido a través de las redes sociales ante las quejas y denuncias del sindicato mayoritario de la Policía, Jupol, y del Sindicato Unificado de la Policía (SUP, por sus siglas), que han manifestado a través de Twitter que la serie, a su juicio, es "una auténtica basura" y está "muy alejada de la realidad". Además, desde el SUP expresan a través de la red social en cuestión que los miembros de esta unidad especial de la Policía "no son agresivos ni drogadictos" y piden a la producción de la ficción que retiren su nombre de los créditos de agradecimiento que figuran desde el departamento de Arte ya que la cesión que hicieron de material para recrear en 'Antidisturbios' escenas policiales se produjo, según el comunicado que se ha compartido a través de las redes, "sin saber que la serie faltaría al respeto a los policías de la UIP, pues en ningún momento se trasladó el sentido en el que se iba a novelar la vida de los protagonistas".

Aunque de las declaraciones del SUP se deduce el reconocimiento de que la serie hace uso de tramas y conflictos personales ficcionados para crear un producto audiovisual que intrigue al espectador y dé qué pensar al público, desde este sindicato se exige "depurar responsabilidades" en la Dirección General de la Policía (DGP) para saber "quién ha revisado el guión de la serie 'Antidisturbios', que sin duda mancha la imagen de la Policía Nacional". Asimismo, se indica en el tuit de denuncia que ha compartido en Twitter el sindicato que se ha pedido formalmente que se les retire de los créditos de la ficción.

"Si esta producción fuese un documental, tenemos claro que no estaría reflejando la realidad del trabajo policial de las UIP. Como serie de ficción, el relato que se ha elaborado desborda, a nuestro juicio, los límites de la creación artística para contribuir a transmitir al espectador una imagen de los profesionales del orden público que denigra su derecho a la imagen y al honor, puesto que se trata a los compañeros como drogadictos y alcohólicos", se sentencia en el comunicado compartido por el SUP. "De buena fe y sin conocer de antemano el contenido de la serie", argumentan también, se cedió por parte del Sindicato Unificado de la Policía material para ambientar las localizaciones, por lo que ahora, "teniendo en cuenta la ofensa que supone desprestigiar en lo personal y profesional a estos excelentes servidores públicos, que arriesgan su vida a diario en muchos más ámbitos que el orden público", espetan que "no podemos consentir que nuestras siglas se vinculen a una serie que insulta y difama el crédito y la imagen de cientos de compañeros".

Movistar+