'El instante decisivo': una oportuna y emocionante crónica de los días en los que ETA se quedó más sola que nunca
  1. Televisión
  2. Series TV
ESTRENO EN ATRESPLAYER PREMIUM

'El instante decisivo': una oportuna y emocionante crónica de los días en los que ETA se quedó más sola que nunca

Atresplayer Premium estrena este documental que narra los días de 1997 entre la liberación de Ortega Lara y el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco

Foto: Imagen promocional de 'El instante decisivo'. (Atresmedia)
Imagen promocional de 'El instante decisivo'. (Atresmedia)

El 1 de julio de 1997 la Guardia Civil liberó en una nave del municipio guipuzcoano de Arrasate/Mondragón al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. Llevaba 532 días de cautiverio, el secuestro más largo jamás perpetrado por la banda terrorista ETA. Nueve días después, la organización respondió con el secuestro de Miguel Ángel Blanco, concejal del Partido Popular en la localidad vizcaína de Ermua. Dieron 48 horas al Gobierno de España para cumplir sus exigencias, y a pesar del clamor popular, los terroristas le pegaron dos tiros en la cabeza. Murió horas después, el 13 de julio.

'El instante decisivo' es la crónica de esos doce días en los que ETA se quedó "más sola que nunca", como dijo el 'lehendakari' José Antonio Ardanza tras la muerte de Miguel Ángel Blanco. Doce días en los que la sociedad vasca pasó de callar ante la barbarie de ETA a condenar y rechazar su violencia. Doce días que se recuerdan con precisión y emoción en este documental de Atresmedia Televisión en colaboración con Buendía Estudios y La Caña Brothers, disponible desde este mismo domingo, 18 de octubre, en Atresplayer Premium.

Se mezclan las imágenes de archivo con entrevistas de protagonistas de aquellas jornadas y recreaciones 'ficcionadas' de los hechos

Dirigido por Teresa Latorre y producido por Luz Aldama, directora de Programas de Actualidad de Atresmedia TV, 'El instante decisivo' no es una crónica periodística al uso. En su alrededor de hora y media de duración se mezclan las imágenes de archivo con entrevistas de protagonistas de aquellas jornadas y recreaciones 'ficcionadas' de los hechos que las cámaras no pudieron registrar en esos días intensos y de triste recuerdo.

Jaime Mayor Oreja es uno de los entrevistados de 'El instante decisivo'. (Atresmedia)
Jaime Mayor Oreja es uno de los entrevistados de 'El instante decisivo'. (Atresmedia)

La mezcla de reportaje y ficción es muy elegante y consigue crear un relato sólido y dinámico que engancha como si de una serie de televisión se tratara. Es cierto que esas partes 'ficcionadas' no son un prodigio del audiovisual, pero no molestan en ningún momento y sirven como apoyo perfecto a las potentes imágenes reales y las declaraciones de los protagonistas, que más que valorar y rememorar aquellos momentos, detallan con mucha precisión todo lo que ocurrió en esos doce días.

Y hablando de protagonistas, hay que decir que 'El instante decisivo' acierta a la hora de elegir un 'reparto' de declaraciones que, más que aportar nombres al cartel (que también), aportan precisión al relato por su papel en aquellos días. Hablamos de figuras como el juez Baltasar Garzón, encargado de la liberación de Ortega Lara; el ministro del Interior Jaime Mayor Oreja; el 'vicelehendakari' Ramón Jauregui; o Carlos Totorika, alcalde socialista de Ermua por aquellos años. Pero tan bien, o mejor, cuentan la historia otros nombres más desconocidos, pero igual de importantes como algunos de los agentes encargados de la liberación de Ortega Lara o los familiares y vecinos de Miguel Ángel Blanco.

Otro de los puntos a favor de 'El instante decisivo' es su capacidad para transportarnos a esos días de 1997, gracias en parte a las imágenes de archivo que tantas veces hemos visto (y otras que no hemos visto tanto), pero también a un ritmo narrativo que te atrapa durante una hora y media. El inicio del documental es frenético, como una especie de cuenta atrás hasta la liberación de Ortega Lara. Después, el documental es capaz de transmitir esa tensión de las 48 horas entre el secuestro de Miguel Ángel Blanco y su asesinato, para finalmente explotar en un clímax audiovisual muy emotivo tras el terrible desenlace.

Imagen del documental 'El instante decisivo' en el que se recrea el secuestro de Miguel Ángel Blanco. (Atresmedia)
Imagen del documental 'El instante decisivo' en el que se recrea el secuestro de Miguel Ángel Blanco. (Atresmedia)

Un documental oportuno y necesario

Titulaba a este documental como emocionante y oportuno, sobre todo, por el acierto de su estreno en un momento en el que el conflicto vasco vuelve a estar en boca de la sociedad española gracias al estreno de 'Patria', la adaptación de HBO del libro de Fernando Aramburu. Y digo oportuno, y no oportunista, pues 'El instante decisivo' funciona como una especie de 'spin-off' de la serie de Aitor Gabilondo.

Si en 'Patria' comprendemos el dolor y el sufrimiento de las familias del País Vasco por el terrorismo etarra, en 'El instante decisivo' vemos todo esto a nivel sociedad. Una de las cosas que más se repite en la serie de HBO es aquello del silencio, "el país de los callados" que dicen en muchos momentos. El documental de Atresmedia refleja el momento en el que Euskadi alzó la voz y le perdió el miedo a ETA.

Me dijo hace un tiempo Carlos Alsina, que lo que vivió en aquellos días en Ermua (formó parte de la cobertura especial de Onda Cero y podemos escucharlo con unos cuantos añitos menos en el documental) fue algo "humanamente muy a flor de piel", y que había una "necesidad o voluntad de compartir indignación, emociones y esperanzas". Para mí, que no viví aquellos días intensamente (por mi corta edad por aquel entonces), ver 'El instante decisivo' me ha provocado esos sentimientos que describía Carlos. Imagínese si usted fue uno de tantos ciudadanos que alzaron la voz aquellos días. Ya me contará lo que ha sentido viendo 'El instante decisivo'.

ETA (banda terrorista) Atresmedia Miguel Ángel Blanco
El redactor recomienda