Es noticia
Laura Yustres 'LaLaChus', tras su cameo en 'Veneno': "Me alimento de la vergüenza ajena"
  1. Televisión
  2. Series TV
ENTREVISTA EL CONFI TV

Laura Yustres 'LaLaChus', tras su cameo en 'Veneno': "Me alimento de la vergüenza ajena"

Hablamos con la popular cómica tras su pequeño cameo en la serie de Atresplayer Premium sobre cómo ha influido el mundo de la televisión en su trabajo

Foto: Laura Yustres (LaLaChus)
Laura Yustres (LaLaChus)

La nostalgia noventera vende. Es algo de lo que ahora es muy consciente la cómica Laura Yustres, que tras la identidad de LaLaChus arrasa en Twitter recordando los grandes éxitos televisivos de los 90 mientras reacciona al contenido de algunos usuarios de TikTok, la red social de moda entre los más jóvenes.

Vecina de la localidad madrileña de Fuenlabrada, Laura comenzó el año siendo una recepcionista totalmente anónima de una empresa de la capital. Ahora, con casi 40.000 seguidores en Twitter, encara el último trimestre siendo una de las cómicas más populares de esta red social y afrontando uno de los proyectos más locos de toda su vida: interpretar a Lydia Lozano en 'Veneno', la serie creada por Javier Calvo y Javier Ambrossi.

Laura es una de esas estrellas de Twitter nacidas a raíz del confinamiento. Sus ocurrentes vídeos y su ácido sentido del humor calaron rápidamente entre la comunidad tuitera y sus contenidos comenzaron a viralizarse a velocidad de la luz casi a diario, como le ha ocurrido a otros usuarios como Miguel Ángel Martín (@tunomandas) o a figuras públicas como la actriz Ana Milán. Tal ha sido su repercusión en los últimos meses que los Javis se fijaron en ella para protagonizar un cameo en la serie que dirigen.

placeholder La cómica Laura Yustres (LaLaChus).
La cómica Laura Yustres (LaLaChus).

A sus 30 años, Laura trata de asimilar todo lo que está viviendo sin dejarse llevar por la euforia de la viralidad. Consciente de que el éxito puede ser pasajero, mantiene su trabajo como recepcionista mientras observa cómo su popularidad no deja de crecer y analiza con calma qué le puede deparar el futuro tras haberse convertido en personaje reconocido en las redes sociales. Hemos charlado con Laura sobre su participación en la serie de Atresplayer Premium y, de paso, hemos aprovechado para recordar junto a ella los éxitos de nuestra tele de ayer, de hoy y de siempre.

PREGUNTA: ¿Cómo se gestó tu participación en 'Veneno'?

RESPUESTA: Recibí un mensaje de Javier Calvo por Twitter, que nos seguimos desde hace algunos meses, y me preguntó si me gustaría hacer un papelito para la serie. ¡Cómo si yo me lo tuviese que pensar! Dije que sí inmediatamente, pero al principio no sabían qué personaje iba a encajar mejor conmigo. La idea de hacer de Lydia Lozano se les ocurrió después: en plena pandemia, de repente, me llama Javi y me plantea interpretar a Lydia Lozano en los 90. Me quedé muerta. La verdad es que algo que nunca me había planteado, pero ahora es el sueño de mi vida. Es un papel muy chiquitito, ¿eh? Solo salgo un momento en un capítulo, pero me hace mucha ilusión.

P: ¿Repasaste algún vídeo de 'Tómbola'?

R: No porque no es la Lydia de la época de 'Tómbola', sino la anterior, cuando era reportera de una revista del corazón. ¡Ojalá hubiera hecho de Lydia en 'Tómbola'! Vamos, me mato...

P: ¿Por qué crees que 'Veneno' está cosechando tanto éxito?

R: Es una historia preciosa de ver y en la que se trata a los personajes con un cariño inmenso. Creo que es de estas series que cuando acabe vamos a querer ver una y otra vez. Está logrando que mucha gente empatice con esta historia. Mi padre, por ejemplo, que nunca vería una serie de este estilo, está disfrutándola y dándose cuenta de muchos detalles. La visibilidad siempre es necesaria.

P: ¿Cómo estás viviendo tu repentino éxito en las redes sociales?

R. Estoy muy contenta. No es que me guste la sensación de ser viral, pero sí todo el 'feedback' positivo que me llega cada día. A veces también recibo 'hate', pero no soy una chiquita impulsiva así que de eso intento pasar. Es curioso porque tengo más repercusión en Twitter que en TikTok, que es donde subo el contenido en primer lugar. Creo que es porque he recogido el humor y las referencias de los 90 y mi 'target' está en los treintañeros.

P: ¿Crees que podrás aprovechar tu popularidad para vivir profesionalmente de la comedia?

R. No me quiero obsesionar con ello. No siento que pueda dejar mi trabajo actual ahora mismo. Tener la presión constante de tener que petarlo te deja un poco 'cucu'. A ver, si de repente me ofrecieran ser colaboradora de un programa, ser guionista… ¡Pues qué fantasía, no te voy a decir que no! Pero poquito a poco.

P: ¿Cómo defines tu tipo de humor?

R: Pues muy nostálgico y, sobre todo, muy absurdo. Algunos de mis referentes podrían ser 'Hora Chanante' o Martes y 13. También intento adaptarme un poco a las tendencias de ahora, al humor de los chavalitos, pero me sale fatal [risas].

Uno de mis primeros virales fue gracias a Leticia Sabater. Ella puso un tuit dedicando su nueva canción a sus fans de todo el mundo. Yo le pregunté que si a los Kuala Lumpur también se la dedicaba y ella me contestó que Kuala Lumpur lo sería mi p*** madre. Fue buenísimo.

P: ¿Te molesta que te llamen 'TikToker'?

R: No me molesta, pero se me hace rarísimo. Igual es por mi edad o por el contenido que hago. Pero bueno, así podré contar a mis nietos o a mis sobrinos que la abuela era 'Tiktoker'.

P: Hablemos de televisión, una de las principales fuentes de inspiración en tus vídeos. ¿Qué series de tu infancia recuerdas con más cariño?

R: Tengo un cariño muy especial a 'Médico de familia', me volvía loca. Recuerdo que antes de la boda de Nacho y Alicia hicimos una porra en el colegio sobre si se casarían o no, como si hubiera alguna duda de que iba a ocurrir. ¡Si hasta salió el 'spoiler' en la portada de la revista TP! También reivindico mucho 'Ana y los 7', realmente fue una idea revolucionaria y era fascinante todo lo que ocurría dentro de esa casa. ¡Y cómo olvidar 'Manolo y Benito'! Era graciocísima.

P: ¿Crees que las series de ahora han perdido ese encanto de los 90?

R: No lo veo así, lo que se ha perdido es el encanto de verlas en familia y tener que esperar una semana para saber cómo continúa la historia. Durante la semana se creaban conversaciones maravillosas. Ahora te puedes zampar toda la temporada de una serie que te encanta tú sola en una tarde.

Creo que por eso me gustan tanto los eventos que consiguen reunir a un grupo de personas frente a la tele. Es algo que pasa, por ejemplo, con Eurovisión. Las actuaciones te gustarán más o menos pero es maravilloso quedar con amigos y verlo todos juntos, se crea ahí una sintonía superespecial.

Pero, en realidad, creo que las series de ahora son mejores en cuanto a todo, tanto a nivel técnico como en su temática. Por ejemplo, estoy volviendo a ver 'Compañeros' porque hago un 'podcast' sobre la serie con unos amigos y te das cuenta de que hay momentos muy machistas que en la época pasaban totalmente desapercibidos. En realidad hemos avanzado mucho.

P: ¿Qué serie o programa dirías que te ha marcado más?

R. Marcarme no lo sé, pero la primera que me impactó de verdad fue 'Motivos personales'. Yo es que estaba flipadísima con esa serie. ¿En serio hubo gente que pensó toda esa trama tan loca? Era increíble. Ha habido series muy buenas en España, como 'Aquí no hay quién viva', que tenía un elenco de personajes variadísimo. A nivel internacional, 'The Office' me parece una de las series más importantes que se han hecho jamás a nivel comedia.

Hay programas que también me han marcado mucho. Recuerdo a 'Mamma mía' en Telemadrid, con Víctor Sandoval y Francine Gálvez, que abrió la veda de esa vertiente de corazón-espectáculo. Fue el precursor de 'Aquí hay tomate' y todo lo que vino después.

P: ¿Qué series actuales te inspiran más?

R: Que no parezca que quiero pelotear a Los Javis, pero mi serie favorita ahora mismo es 'Paquita Salas', me encanta. Me apasiona ese humor que hace de la vergüenza ajena y su manera de tratar con naturalidad los defectos de las personas sin caer en exageraciones. Otra serie española que me vuelve loca es 'Vota Juan', que también bebe mucho de ese concepto de la vergüenza ajena. Yo es que me alimento de la vergüenza ajena, la verdad.

'Vida perfecta', de Leticia Dolera, es otra serie que disfruté mucho y que refleja esas situaciones incómodas que nos podrían pasar a cualquiera. Me gustan mucho las historias costumbristas que reflejan lo cotidiano, por eso no me llaman nada las pelis de superhéroes.

P: ¿Te gusta reivindicar los placeres culpables?

R: ¡Sin duda! Las cosas que más me hacen disfrutar son las películas y series que se supone que son malas pero que enganchan y entretienen. Recuerdo lo que sentí la primera vez que vi la película 'The Room'. ¡Qué maravilla! O la serie 'El Inquilino', aquella en la que Jorge Sanz interpretaba a un alienígena. Esas ideas loquísimas me parecen una fantasía.

Una serie actual que considero un placer culpable es 'Élite'. No representa ningún tipo de realidad, pero cuando la veo no puedo apartar la mirada. También me apasionan las pelis romanticonas que son un truño, 'moñeo' de este de vomitar, ¿sabes? Las pelis del tipo 'Tres metros sobre el cielo' o la saga 'Crepúsculo'. Habré visto las películas de 'Crepúsculo' cincuenta millones de veces y es que me gustan muchísimo, ahora mismo al acabar esta entrevista podría verlas enteras de nuevo.

La nostalgia noventera vende. Es algo de lo que ahora es muy consciente la cómica Laura Yustres, que tras la identidad de LaLaChus arrasa en Twitter recordando los grandes éxitos televisivos de los 90 mientras reacciona al contenido de algunos usuarios de TikTok, la red social de moda entre los más jóvenes.

Veneno Atresmedia
El redactor recomienda