Es noticia
Justin Webster: "Six Dreams' no es como la prensa deportiva, que intenta buscar la polémica"
  1. Televisión
  2. Series TV
ENTREVISTA EL CONFI TV

Justin Webster: "Six Dreams' no es como la prensa deportiva, que intenta buscar la polémica"

Charlamos con el prestigioso director de documentales Justin Webster sobre la segunda temporada de 'Six Dreams'(Amazon), la serie documental sobre el mundo del fútbol

Foto: Imagen de la serie documental 'Six Dreams, Back to Win'. (Amazon Prime Video)
Imagen de la serie documental 'Six Dreams, Back to Win'. (Amazon Prime Video)

¿Se puede innovar y enganchar al público con algo de lo que se habla y escribe durante horas y horas cada día? De un tiempo a esta parte las plataformas de vídeo bajo demanda (VOD) están apostando muy fuerte por documentales y series sobre deportistas, algunos incluso en activo y sin una historia personal aparentemente atractiva. Producidos en la mayoría de las ocasiones por sus propios protagonistas, estos productos no tienen mucho valor por sí mismos y no aportan nada más que si recopiláramos toda la información que ya tenemos de estos personajes entre programas y retransmisiones deportivas. Si acaso, lo que verdaderamente introducen estos formatos es un intento por controlar el relato sobre sus carreras, algo que, al contrario de lo que pretenden, quizás deshumaniza (aún más) al deportista de élite. No es el caso de 'Six Dreams'.

Seis personajes del mundo del fútbol, seis historias distintas, de superación, de éxito, de fracaso, de vulnerabilidad, de esfuerzo… En 'Six Dreams' lo importante no es el partido, sino lo que ocurre antes y después y los vaivenes emocionales a los que se ven sometidos sus protagonistas. Esta serie documental de Amazon Prime Video, en colaboración con Mediapro y La Liga, utiliza al fútbol como contexto y cuenta una serie de historias personales que no siempre son exitosas. Éxito que sí ha conseguido esta producción que en 2019 se alzó con dos Premio Emmy: Mejor Programa de Entretenimiento en español y Mejor Diseño Gráfico.

"El fútbol es el contexto, pero la historia es de las personas que aparecen. Esa es la diferencia con otros productos"

Si la primera temporada de 'Six Dreams' supuso un soplo de aire fresco en el mundo de los documentales deportivos, la segunda ('Six Dreams, Back to Win'), que se estrena este viernes en Amazon Prime Video, sube la apuesta con unos personajes aún más cinematográficos, si cabe: el jugador más veterano de La Liga ante el ocaso de su brillante carrera (Aritz Aduriz, del Athletic Club); una veterana estrella renacida después de una lesión que casi le aparta del fútbol (Santi Cazorla, del Villarreal); un delantero peleado con el gol (Borja Iglesias, del Betis); un entrenador con pocos medios pero con un método revolucionario (Paco López, del Levante); y dos exfutbolistas convertidos en directivos (Clemente Villaverde, del Atlético de Madrid, y Maheta Molango, del Mallorca).

placeholder El director de documentales Justin Webster en una foto de archivo. (EFE)
El director de documentales Justin Webster en una foto de archivo. (EFE)

En los seis episodios de esta segunda temporada de 'Six Dreams' hay victorias, sí, pero también inseguridades, momentos de vulnerabilidad y cosas que jamás se mostrarán en un programa deportivo. Una intimidad entre la cámara y el futbolista que se consigue gracias al talento en la dirección de Justin Webster, reconocido documentalista responsable de títulos como 'Muerte en León' (HBO, 2016) o 'El fin de ETA' (2017). Con él hemos podido charlar de 'Six Dreams' y de cómo el fútbol puede contarse como si de una película se tratara.

PREGUNTA. Me pasa con muchos documentales sobre futbolistas, que aún siendo futbolero (colchonero, para más señas), no me interesan en absoluto. Quizás la sobrexposición mediática al fútbol ha conseguido que, para mucha gente como yo, este no nos interese más allá de los 90 minutos de partido… ¿Qué aporta 'Six Dreams' contra esto?

RESPUESTA. El fútbol es el contexto, pero la historia es de las personas que aparecen. Esa es la diferencia con otros productos. La verdad es que la primera temporada fue a fuego lento en cuanto acogida, pero, poco a poco, al final, ha tenido éxito.

P. Repasando tu trayectoria, sorprende que te hayas embarcado en un proyecto así. ¿Eres futbolero?

R. Sí y no. Hace casi 20 años hice un documental sobre el Barcelona ('FC Barcelona Confidencial', 2004) y por aquel entonces empecé a seguirlo un poco más. Antes era muy de deportes, pero más de rugby. Haciendo 'Six Dreams' me he enganchado al fútbol de los equipos pequeños, más locales, como el Levante, el Athletic de Bilbao… Al final, el conocer a los clubes por dentro y a las personas me ha despertado más el interés que viendo partidos, la verdad.

P. ¿Qué es lo que te llamó la atención del mundo del fútbol? ¿Es un deporte cinematográfico?

R. Hay dos tipos de documental: el observacional y el que se construye sobre algo que ya ha ocurrido. El primero consiste en seguir una historia en el presente y construirlo de una manera muy laboriosa. En el caso de 'Six Dreams' hay casi 1000 horas de grabación donde construimos una ficción, pero sin ficción. Y el deporte transmite esto. Cinematográficamente tienes personajes que muestran éxito, fracaso… Y también son entornos muy intensos. Y muchas veces, y eso es lo más importante para mí, parece que en el fútbol ya está todo visto, pero si pones la cámara en otro sitio el relato cambia completamente. La escena de Borja Iglesias con la psicóloga porque no marca goles, Aduriz en el quirófano… Son descubrimientos y detalles muy cinematográficos.

R. Y viéndolo ahora con más distancia, ¿qué es más complicado de contar en pantalla: un 'Muerte en León' o un 'Six Dreams'?

R. En realidad son géneros completamente diferentes. Por ejemplo, 'El fin de ETA' es una reconstrucción del pasado, 'Muerte en León' es un híbrido, pero lo principal es el por qué me importa esto que voy a contar. Y en 'Six Dreams' lo que quiero es ponerme en la piel de estas personas y entender su punto de vista, las presiones a las que están sometidas y sus subidas y bajadas.

placeholder Aritz Aduriz junto a su familia en San Mamés, durante el acto de su retirada. (Amazon Prime Video)
Aritz Aduriz junto a su familia en San Mamés, durante el acto de su retirada. (Amazon Prime Video)

P. Si en la primera temporada la cámara de 'Six Dreams' seguía a personajes más convencionales desde el punto de vista del héroe clásico (jóvenes y exitosos futbolistas como Saúl Ñíguez o Iñaki Williams), en esta segunda temporada habéis apostado por protagonistas más trágicos, crepusculares, deportistas en el ocaso de sus carreras, con graves lesiones… ¿Es un cambio deliberado? ¿Buscabais personajes más 'cinematográficos'?

R. Pues te diría que sí. En el caso de Aduriz, él fue muy reacio a participar en un principio, porque es un chico muy reservado. El decía que no era muy interesante, pero tiene una cara que le hace muy cinematográfico, y no por ser guapo, sino por ser expresivo. Expresa mucho sin decir nada. Cada personaje tiene algo que es muy especial, muy potente. Esta temporada hemos intentado ir más lejos a la hora de elegir personajes.

P. ¿Y dónde están los personajes más interesantes? ¿En el campo o en los despachos?

R. Hemos intentado que haya poco campo, pocas escenas de los partidos, salvo si son relevantes para la historia. De esta manera los jugadores no tienen esa ventaja contra los directivos o los entrenadores, porque el partido es el momento de culminación en el fútbol. Obviamente forma parte de la historia, pero no es lo central. Lo central es lo de antes y lo de después. Y ahí es tan interesante el jugador como el directivo.

placeholder Maheta Molango, consejero delegado del Mallorca. (Amazon Prime Video)
Maheta Molango, consejero delegado del Mallorca. (Amazon Prime Video)

P. Me decías que os costó convencer a Aduriz para participar en 'Six Dreams'. Además de convencer al jugador, entiendo que tenéis que luchar contra los departamentos de comunicación de los clubes de fútbol, acostumbrados cada vez más a controlar el mensaje que sus jugadores proyectan al exterior…

R. Con cada club, con cada personaje, incluso con sus entornos, es un viaje. Hay que convencerles de que ser abiertos y honestos va a ir en su beneficio. De cara a esta segunda temporada ha sido especialmente difícil porque ahora hay muchas series de fútbol y deportes compitiendo de una forma más comercial y publicitaria. Pero una vez que están convencidos de lo que hacemos nosotros, todo es mucho más fácil y yo creo que el resultado es mucho más generoso con el espectador, más original e interesante, y ennoblece a los propios deportistas y les muestra de una manera más humana. Esto no es como la prensa deportiva, que intenta buscar y generar polémica.

P. ¿Qué personaje o qué club te ha llamado más la atención?

R. Realmente todos. Paco López (entrenador del Levante) y su forma de entrenar, Cazorla… Pero como club, el Athletic de Bilbao tiene una esencia distinta. Aduriz dice que es como jugar al fútbol con tu grupo de amigos. Es entrañable el ambiente que hay allí.

R. ¿Puede ser que te hayas hecho del Athletic?

R. Pues ya en la primera temporada me cayó muy bien el club, pero en esta segunda me han ganado. Pero no solo ellos, también el Levante por Paco López, el Atlético de Madrid, con los que hemos entablado una comunicación muy buena, estoy pendiente de que Borja Iglesias (Betis) marque más goles esta temporada… Más que futbolero, ahora soy de las personas a las que he conocido.

P. Y en una hipotética tercera temporada de 'Six Dreams' ¿qué te gustaría contar?

R. El fútbol femenino, sin duda. Ya lo hemos intentado varias veces, pero si hay una tercera temporada lo incluiremos sin duda.

¿Se puede innovar y enganchar al público con algo de lo que se habla y escribe durante horas y horas cada día? De un tiempo a esta parte las plataformas de vídeo bajo demanda (VOD) están apostando muy fuerte por documentales y series sobre deportistas, algunos incluso en activo y sin una historia personal aparentemente atractiva. Producidos en la mayoría de las ocasiones por sus propios protagonistas, estos productos no tienen mucho valor por sí mismos y no aportan nada más que si recopiláramos toda la información que ya tenemos de estos personajes entre programas y retransmisiones deportivas. Si acaso, lo que verdaderamente introducen estos formatos es un intento por controlar el relato sobre sus carreras, algo que, al contrario de lo que pretenden, quizás deshumaniza (aún más) al deportista de élite. No es el caso de 'Six Dreams'.

Amazon Prime Video
El redactor recomienda