Es noticia
'Patria' se aleja de la polémica: "Trabajamos con honestidad, verdad y respeto. Eso nos coloca en un sitio muy seguro"
  1. Televisión
  2. Series TV
Estreno el 27 de septiembre

'Patria' se aleja de la polémica: "Trabajamos con honestidad, verdad y respeto. Eso nos coloca en un sitio muy seguro"

Charlamos con Aitor Gabilondo, Elena Irureta y Ane Gabarain, creador y protagonistas de 'Patria' sobre sus recuerdos de la época, los lugares que recrea la ficción y la polémica

Foto: Imagen del rodaje de 'Patria'. (HBO España)
Imagen del rodaje de 'Patria'. (HBO España)

A apenas 10 kilómetros de San Sebastián (Guipúzcoa) se encuentra la localidad de Hernani. Rodeada de montañas, partida por el río Urumea, poblada de casas de piedra… No la menciona en ningún momento Fernando Aramburu en su novela, pero, seguramente, este sea el lugar donde transcurre la acción principal de 'Patria'. Aitor Gabilondo, creador de la adaptación para televisión, quiso localizar la serie en este municipio, pero se topó con la negativa del ayuntamiento. Aun así, la Patria de HBO respira autenticidad gracias a otros emplazamientos.

Rodada en las localidades de Soraluze y Egoeibar, una de las características más destacables de 'Patria' (que se estrena en HBO este 27 de septiembre) es su capacidad para transportarnos a épocas y lugares que en su momento imaginamos en la novela. Un viaje que también han hecho Aitor Gabilondo, Elena Irureta (Bittori) y Ane Gabarain (Miren), creador y protagonistas de la serie. Con ellos hemos podido charlar antes de su estreno, de sus recuerdos de aquellos lugares y momentos que recrea la ficción (entre otras cosas).

placeholder Aitor Gabilondo, Félix Viscarret, Ane Gabarain y Elena Irureta, durante el rodaje de 'Patria'. (HBO España)
Aitor Gabilondo, Félix Viscarret, Ane Gabarain y Elena Irureta, durante el rodaje de 'Patria'. (HBO España)

PREGUNTA. ¿Cómo os habéis sentido en los escenarios de 'Patria'? ¿Se acercan a lo que en su momento imaginabais leyendo el libro?

Aitor Gabilondo: Es que para mí no tenía ninguna dificultad imaginármelo. Cuando leí la novela sabía exactamente la pinta que tenía ese pueblo, esas personas, sus caras, esos bares… Todo era muy reconocible y simplemente había que reproducirlo. El pueblo que se describe en el libro es muy característico de Guipúzcoa y aunque no han pasado muchos años, sí que son suficientes como para que los pueblos cambien. No te imaginas la cantidad de bolardos que no existían hace 30-40 años. Las rotondas, las calles peatonales… Todo eso lo tuvimos que transformar, pero la esencia, esa humedad, esa sensación gris, plomiza, de lluvia… Todo eso está ahí.

Ane Gabarain: Yo he tenido auténticos episodios de regresión que te remueven y ayudan mucho a sumergirte en la historia. Además, el departamento de arte ha trabajado con mucho acierto y la verdad que había lugares que parecía que estabas en los años 80. Y no digamos la secuencia de la manifestación en San Sebastián…

Elena Irureta: Decíamos Ane y yo "cuántas veces hemos visto esto…" Y también los interiores se acercan muchísimo a lo que eran las casas de los 80, los coches... Se te hace todo muy reconocible. Te ayuda mucho a meterte en una época, en un lugar.

placeholder Escena de 'Patria' en la que un autobús arde durante una manifestación abertzale en San Sebastián. (HBO España)
Escena de 'Patria' en la que un autobús arde durante una manifestación abertzale en San Sebastián. (HBO España)

En la escena de la manifestación en San Sebastián, Bittori (Elena Irureta) y Miren (Ane Gabarain) están montadas en un autobús de vuelta al pueblo desde la capital guipuzcoana cuando una protesta abertzale les corta el paso. La cosa degenera y acaba con el autobús en llamas, mientras las protagonistas huyen de la 'batalla', en la que participa Joxe Mari (Jon Olivares), el hijo de Miren.

Aitor: En la escena de la manifestación yo estaba allí presente y decía "que griten un poco menos". Me impresionaba, me transportaba a esa época y lugar, pero luego el director decía "corten"...

Ane: A mí me contó una conocida que al día siguiente cogió un autobús y se escuchó a dos señoras hablando y le decía una a la otra "que han empezado otra vez estos locos a quemar autobuses". Y la otra le respondía que no, "que están rodando una cosa".

P. Imagino que, en esos momentos durante el rodaje, aflorarían sentimientos y recuerdos…

Aitor: Remueve porque te conecta. Está cerca y está lejos. Como la mayoría de las cosas que conoces son dramáticas y son duras, las quieres olvidar. Pero es a la vez sanador volver a mirar a los ojos a todo esto.

Elena: Es que no conviene olvidarlo. Al contrario, hace falta presentarlo, abrir ese melón y que cada uno se dé cuenta de lo que se ha vivido. Porque los que peor lo hemos pasado hemos sido nosotros, los vascos. Después de ver el primer capítulo me entraron unas ganas terribles de llorar recordando lo que habíamos pasado. Pero no me reconocía a mí, sino a lo que habíamos vivido. Hay que hablar sobre lo que hemos vivido.

Aitor: Y el hecho de que sea televisión, de que la gente lo pueda ver en su casa, en la intimidad, va a ayudar aún más a absorber la historia con honestidad.

placeholder El 'polémico' cartel de 'Patria'. (HBO España)
El 'polémico' cartel de 'Patria'. (HBO España)

P. En ese sentido, y por vuestras palabras creo que, de alguna manera, estáis muy por encima de las polémicas en torno a la serie, ¿no?

Aitor: Es que han sido tantos años, hemos escuchado tanto y ha sido real. Esta polémica es de mentira. La verdad fue mucho más dura. Todos los que gritan ahora "¿dónde estaban entonces?"... Es un poco gratuito todo. Lo importante es la honestidad con la que hemos hecho la serie, lo demás es fogueo.

Ane: No sé si estamos por encima o por debajo, pero sí que sé que hemos trabajado con mucha honestidad, mucha verdad y mucho respeto. Y eso nos coloca en un sitio muy seguro ante lo que hemos hecho.

Elena: Cuando empezaron con lo del cartel no me lo podía creer. ¡Antes de ver nada! No sé, lo ves con distancia, la verdad.

Los dos primeros episodios de 'Patria' se estrenan en HBO el 27 de septiembre. El resto de los 8 capítulos se irán subiendo semanalmente a la plataforma. Además, Telecinco ha anunciado que emitirá en abierto el primer episodio de la serie el martes, 29 de septiembre, dedicado una velada por completo a la propuesta.

A apenas 10 kilómetros de San Sebastián (Guipúzcoa) se encuentra la localidad de Hernani. Rodeada de montañas, partida por el río Urumea, poblada de casas de piedra… No la menciona en ningún momento Fernando Aramburu en su novela, pero, seguramente, este sea el lugar donde transcurre la acción principal de 'Patria'. Aitor Gabilondo, creador de la adaptación para televisión, quiso localizar la serie en este municipio, pero se topó con la negativa del ayuntamiento. Aun así, la Patria de HBO respira autenticidad gracias a otros emplazamientos.

Series de HBO
El redactor recomienda