Es noticia
"La Valla' es un antes y un después en la ficción televisiva en España"
  1. Televisión
  2. Series TV
Estreno en antena 3

"La Valla' es un antes y un después en la ficción televisiva en España"

Llega a Antena 3 la serie de ciencia ficción 'La Valla'. Sobre esta esperada distopía a la española hablamos con su creador, Daniel Écija, y uno de sus protagonistas, Unax Ugalde

Foto: Imagen de la serie 'La Valla'. (Antena 3)
Imagen de la serie 'La Valla'. (Antena 3)

España, año 2045. La Tercera Guerra Mundial, una gran catástrofe medioambiental y una terrible epidemia han provocado que el país esté gobernado por una dictadura. La ausencia de libertades se justifica con la excusa de asegurar la supervivencia de los ciudadanos. Pero como siempre, hay clases. La devastada Madrid ha quedado dividida en dos sectores, el de los privilegiados, y el del resto, donde escasean los alimentos, el agua y las libertades. Lo único que separa a estos dos mundos es una valla. Esta es la premisa de ‘La Valla’, el estreno de ficción con el que Antena 3 ha dado el pistoletazo de salida a la nueva temporada televisiva.

Desde el domingo 19 de enero se ha podido disfrutar de esta serie de ciencia ficción en ATRESplayer Premium, siendo el jueves la noche elegida para su lanzamiento en abierto en el canal principal del grupo de comunicación. Y es que el argumento de ‘La Valla’, original donde los haya en la ficción española, no es solo un ejercicio de ciencia ficción distópica. La realidad de la España de 2045 solo es el punto de partida para conocer la historia de una familia que lucha por sobrevivir en un mundo hostil. Del argumento de la serie, de lo novedoso de su propuesta, de las referencias e incluso de las maneras de sentarse a ver ‘La Valla’ hemos hablado con su creador Daniel Écija y con uno de sus protagonistas, Unax Hugalde.

placeholder Escena de 'La Valla'. (Antena 3)
Escena de 'La Valla'. (Antena 3)

Una apuesta arriesgada, rompedora y... ¿muy distópica?

“Para mí es mucho más excitante tratar de abordar universos diferentes, que tienen una identidad muy fuerte. Ha sido una constante en mi carrera, desde 'El Internado', 'Aída', 'Periodistas'… Me apetece siempre tener un posicionamiento diferente. Y en esta ocasión me interesaba mucho abordar el futuro después de haber abordado el pasado con 'Águila Roja”, dice Daniel Écija, creador, guionista, y productor de ‘La Valla’, sobre el nacimiento de su propuesta.

Ugalde: "Al fin y al cabo, 'La Valla' refleja una posguerra y atiende a muchas cosas que ya han ocurrido en la historia"

Ese “universo diferente” se traduce en un Madrid devastado por la guerra que, efectos digitales y ambientación mediante, se transforma en una ciudad postapocalíptica que recuerda mucho a la España de los años 40 y 50. “Al fin y al cabo es una posguerra y atiende a muchas cosas que ya han ocurrido en la historia”, dice Unax Ugalde, que interpreta a Hugo en la ficción. “Cuando leí el guion vi que era un diamante en bruto. La clave es que es un imaginario posible y eso engancha más”, apunta.

Sobre la conexión de la ficticia España de 2045 con la realidad de 2020, Écija cree que “cada mes que pasa ‘La Valla’ es menos distópica. Cuando empezamos a escribirla hace dos años era una distopía con mayúsculas, pero ahora lo es con minúsculas y dentro de dos años puede que sea muy real…”. En ese sentido, Ugalde confiesa lo siguiente: “No sé si lo que se ve en la serie será el destino, pero los comportamientos de hoy en día invitan a creer que posiblemente lleguemos algún día a esto”.

placeholder El Madrid postapocalíptico de 'La Valla'. (Antena 3)
El Madrid postapocalíptico de 'La Valla'. (Antena 3)

Un ejercicio de ciencia ficción con mucha verdad

Hay una crítica de la serie ‘Los Soprano’ que decía algo así como “imagina a un hombre de mediana edad, que engaña a una mujer con la que no congenia desde hace tiempo, que tiene que lidiar con dos hijos adolescentes, que no soporta a su madre, pero tiene que encargarse de ella, que sufre constantes crisis de ansiedad… Y a todo eso, añádale que es el jefe de la mafia de Nueva Jersey”. Bueno, pues esto es un poco lo que pasa con ‘La Valla’. Detrás de ese envoltorio fascinante de distopía orwelliana, hay una historia muy interesante de una familia que quiere salir adelante.

“Es un ejercicio de ciencia ficción que habla de la verdad que hemos vivido algunos”, dice Écija. Y sí, las referencias son inevitables. ‘La Valla’ recuerda a ‘El cuento de la criada’, a ‘The man on the high castle’, a ‘Years and Years’… Aunque Ugalde tiene una referencia muy clara en la película ‘Hijos de los hombres’, de Alfonso Cuarón. “Creo que estéticamente se acerca bastante a la serie”, señala.

placeholder Las referencias de 'La Valla' son muy variadas (y orwellianas). (Antena 3)
Las referencias de 'La Valla' son muy variadas (y orwellianas). (Antena 3)

Pero a pesar de las inevitables referencias, el creador de la serie se sincera: “Me influye todo porque me influye la vida. Yo no puedo hacer nada que no entienda y que no sienta. Y la vida de los emigrantes, de mi familia (Daniel Écija es hijo de emigrantes españoles y nació en Australia), de lo que era vivir en un país tan complicado como la España de la posguerra está ahí. Es una serie que habla de la responsabilidad cuando tienes que sobrevivir. Que habla de qué vas a comer, de cómo llegar a fin de mes, de buscarse la vida. Es una serie que tiene que llevarnos a la reflexión, de cómo ha sido la historia de este país y de cómo está evolucionando”.

En esta misma línea, Ugalde destaca que los personajes principales de la serie “son muy cercanos, y la gente se puede sentir muy identificada. Son personajes que de repente se tienen que enfrentar a la supervivencia en un momento extraordinario de la política”. Personajes encarnados por figuras tan reconocidas como Olivia Molina, Abel Folk, Ángela Molina o el propio Unax Ugalde. “Son de la política del esfuerzo, actores con mucha calidad, experiencia y profesionalidad”, valora Écija. Un reparto en el que tienen mucha presencia los pequeños de la función (sin entrar en 'spoilers'), para los que Ugalde solo tiene elogios: “Nunca había trabajado con niños tan talentosos. Cada vez que había una escena con ellos se me helaba la sangre”.

placeholder Ángela Molina es una de las protagonistas de 'La Valla'. (Antena 3)
Ángela Molina es una de las protagonistas de 'La Valla'. (Antena 3)

De ATRESplayer Premium a Antena 3

Primero en la plataforma de pago de Atresmedia y después en abierto, en Antena 3. Esa es la fórmula con la que se estrena ‘La Valla’. Fórmula que, como la propia serie, es rompedora en España y que para Unax Ugalde es “también una novedad”. “Sé que hay muchas expectativas. Pero hoy en día el funcionamiento de las plataformas es un misterio aún. Espero que entre mucha gente a verla en Premium y que luego, en abierto, recojamos a la gran masa”, desea el actor.

Écija: "Distingo poco entre pago y abierto, creo que simplemente hay buenas series y malas series. Y yo intento hacer buenas series"

A esta misma cuestión, Écija responde que “cuando una serie es buena, lo es. Hay mucha literatura y mucho interés por la diferencia entre plataformas y maneras de emitir series, pero cuando una obra es buena, lo otro pasa a un segundo plano. Yo distingo poco entre pago y abierto, simplemente creo que hay buenas series y malas series, y yo intento hacer buenas series”. Series como ‘La Valla’, un proyecto ambicioso de Series Atresmedia con una primera temporada compuesta por trece capítulos de 50 minutos de duración cada uno.

“Hoy en día los proyectos tienen que ser ambiciosos porque los presupuestos lo son. Tenemos que retornar esa apuesta con los espectadores. Y en ese sentido ha sido muy importante la complicidad de un grupo como Atresmedia que ha apostado por un proyecto como ‘La Valla’”, remarca Daniel Écija, consciente de que ha ‘parido’ algo muy rompedor en la televisión patria, una sensación que comparte todo el equipo de la serie que, como dice Unax Ugalde, “es un antes y un después en la ficción en España”.

España, año 2045. La Tercera Guerra Mundial, una gran catástrofe medioambiental y una terrible epidemia han provocado que el país esté gobernado por una dictadura. La ausencia de libertades se justifica con la excusa de asegurar la supervivencia de los ciudadanos. Pero como siempre, hay clases. La devastada Madrid ha quedado dividida en dos sectores, el de los privilegiados, y el del resto, donde escasean los alimentos, el agua y las libertades. Lo único que separa a estos dos mundos es una valla. Esta es la premisa de ‘La Valla’, el estreno de ficción con el que Antena 3 ha dado el pistoletazo de salida a la nueva temporada televisiva.

Antena 3 Ciencia ficción
El redactor recomienda